Menú Buscar
Primeras planas

Mas-Colell estalla contra la CUP en el diario 'Ara'

La Generalitat recurrirá de nuevo al FLA a pesar de los planes para desconectar, según La Vanguardia. Inés Arrimadas sigue dando que hablar. En El Mundo subrayan sus procedimientos discursivos

16.11.2015 08:32 h.
8 min
Pablo Planas
ABC:París no descansa

El País: La investigación se centra en tres hermanos conectados a Siria

El Mundo: A la caza del terrorista

La Razón: Respuesta de Francia al EI: bombardeo masivo en Siria

La Vanguardia: A la caza del octavo yihadista

Ara: Emoció, psicosi i caça als fugitius

El Punt Avui: Europa, en estat d'alerta

El Periódico: Alerta sin fronteras

Cazas franceses bombardean Racqa, el bastión sirio del Estado Islámico. El mundo está en guerra desde el 11 de septiembre de 2001. Los terroristas han crecido en las ciudades europeas, conocen sus planos y los planes de contigencia de las autoridades. Hay poco que hacer frente al terror indiscriminado. Los periódicos españoles siguen con los ataques del viernes en portada. Hay un terrorista huido que podría haber pasado a España. La vigilancia de fronteras parece un acto inútil frente a la capacidad de maniobra de los yihadistas.

A pesar de todo, hay tema con el proceso. Isabel Garcia Pagan, en La Vanguardia, advierte que la Generalitat va a volver a reclamar dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a pesar de sus planes de desconexión: "La batalla entre la Generalitat y el Gobierno del PP no sólo se libra en el terreno político y judicial. El frente económico toma cada vez más fuerza a medida que aumentan las tensiones de tesorería en la Generalitat.El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, es uno de los miembros del Ejecutivo catalán beligerantes con la negociación que Junts pel Sí está llevando con la CUP. Denunció en el Consell Executiu que se aprobara "gratis" la declaración de ruptura con España, donde incluso se planteaba una renegociación de la deuda con las entidades bancarias. Y no se esconde a la hora de rechazar las condiciones de la CUP, aunque conlleve nuevas elecciones en Catalunya en marzo. Pero de forma paralela Mas-Colell mantiene su particular batalla con el Ministerio de Hacienda. Un enfrentamiento que el conseller digiere mejor que la apuesta euroescéptica y antieuro de la CUP".

Continúa: "Sin investidura en el horizonte, es el Govern en funciones quien gestiona el día a día y recibe las notificaciones del Tribunal Constitucional advirtiendo de que incurrirá en delito si desarrolla cualquier punto de la resolución. Así que se da por hecha la prórroga presupuestaria para el año que viene, pero también, a pesar de haber proclamado el inicio de la "desconexión" en el plazo de 18 meses, será obligada la adhesión a los mecanismos de liquidez autonómica puestos en marcha por el Estado para cubrir el déficit y pagar facturas.La cantidad que tiene previsto solicitar la Generalitat sigue sin concretarse por parte de la Conselleria d'Economia a la espera de que el Ejecutivo central apruebe la normativa del Fondo de Liquidez Autonómico para el 2016 y establezca sus condiciones, según fuentes del departamento de AndreuMas-Colell".

El conseller está que trina y así lo expresa en un artículo en Ara sobre el pacto con La CUP: "El tipus de coresponsabilització a la qual la CUP sembla aspirar tindria efectes molt negatius sobre el procés polític català. El protagonisme de la CUP planteja com a mínim tres problemes. En primer lloc, la CUP vol accelerar un procés que no es pot dir que hagi anat lent. La pressa a impulsar una resolució de sobirania amb un govern encara en funcions, i que s’imposa a un govern encara inexistent, n’és bona mostra (una conseqüència absurda ha estat convertir els membres del govern en funcions en involuntaris policies del Tribunal Constitucional). És evident que el recorregut que tenim al davant demana cautela i molta atenció al manteniment de grans majories alineades amb el procés. No és clar que això a la CUP li importi".

Sigue: "En segon lloc, no faig cap descobriment si dic que la CUP és un partit anticapitalista d’extrema esquerra. Això és perfectament respectable i, certament, formar majories parlamentàries obliga a ser flexible i a arribar a compromisos. Ara bé, és de sentit comú que, si la CUP insisteix a fer molt presents les seves inclinacions i prioritats en el programa del proper Govern, el suport al procés per part de sectors de les classes mitjanes es pot erosionar. Com a membre dels governs dels darrers cinc anys em permeto expressar la meva inquietud per demandes, recollides en les 54 condicions, que impliquen tirar enrere algunes de les bones polítiques i bones realitzacions d’aquests governs (per exemple, el decret de plantilles d’Ensenyament, o el VISC de Salut)".

La irrupción en la escena catalana de Inés Arrimadas sigue provocando ríos de tinta. En El Mundo Raúl Piña explica el método Arrimadas para atizar a sus rivales parlamentarios: "Azul, verde, amarillo... Subrayadores. Muchos. De todos los colores. Esquemas multicolor en el folio. Sólo ideas. Nada de discurso escrito. «Nos tiene hartos con los rotuladores, tiene más de 200. El martes gastó tres o cuatro», bromea un compañero del Parlament. Inés Arrimadas no lee. Su alegato fluye guiado por las palabras multicolor de sus anotaciones. «Me sirve para situarme y centrarme», reconoce Arrimadas, a quien le han bastado tres sesiones en la cámara catalana como líder de la oposición para convertirse en el azote de Artur Mas y de los independentistas, al tiempo que se ha sacudido la alargada sombra de Albert Rivera".

Más: "Cuando Rivera decidió optar a la Presidencia de Gobierno y apostó por Arrimadas como su relevo en el Parlament, hubo dudas. No tanto en la cúpula del partido, pero sí en la militancia. Ella aceptó el reto. «Fue una decisión difícil y valiente. Es cierto que generó dudas en las bases, pero fue acertada. Es una decisión que va a marcar el futuro político del país», reflexiona Fernando de Páramo, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament y secretario de Comunicación del partido".

Y: "Una anécdota revela la confianza en sí misma de Arrimadas. El manejo de los tiempos y la situación demostrados. El lunes -fecha de la votación de la proposición de ruptura con España, y su estreno como líder de la oposición-, llegó a las 8.30 horas al Parlament para entrar en directo en Los desayunos de TVE. Preparó su discurso durante el Pleno, mientras intervenían los integrantes de Junts pel Sí. El martes, repitió horario. También tenía televisión: Antena 3. La entrevista se alargó, hasta el punto de que sonó el timbre que marcaba el inicio de la sesión y casi llega tarde. A punto estuvo de no salvarle la campana. Este día sí llevaba preparado su esquema, por supuesto, subrayado. Sólo tuvo que repasarlo".

La política catalana no da más de sí por el momento. Las negociaciones persisten, pero han pasado a un segundo plano. Demasiada exposición mediática.

16 de noviembre, Margarita de Escocia, Edmundo Rich, Euquerio de Lyon, Fidencio obispo, Gertrudis Magna, Inés de Asis y Lucía de Narni

Comentar
m.a. 16/11/2015 - 11:41h
¡Bravo por la Sra. Arrimadas! Un hálito de esperanza entre tante egoísmo y xenofobia disfrazados de absurdas radicalidades democráticas y, peor aún, sentimentalismo patriótico en realidad, patriotero.
¿Quiere hacer un comentario?