Menú Buscar

Mas califica a los estanqueros de "estructura de país" y les pide que le ayuden a conseguir la independencia de Cataluña

"Nosotros os hemos defendido durante muchos años ante el Estado español, el de cualquier color, imaginaros qué podríamos hacer si tuviéramos nuestros propios instrumentos de Estado", señala ante la patronal de los estancos de Barcelona. Mas también asegura que su proyecto rupturista "no va contra España" porque "sería como ir contra la identidad de una gran parte de los catalanes", sino que va contra el "Estado español".

19.04.2015 15:38 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no deja de soprender en cada una de sus intervenciones públicas. La última de las ocurrencias la ha planteado este domingo, durante su discurso de clausura de la asamblea de la Unión Provincial de Estanqueros de Barcelona, en el que ha calificado a los anfitriones como "estructura de país" y les ha pedido su apoyo para conseguir la secesión de Cataluña.

"Nosotros os hemos defendido durante muchos años ante el Estado español, el de cualquier color, imaginaros qué podríamos hacer si tuviéramos nuestros propios instrumentos de Estado", ha indicado el dirigente nacionalista, y les ha asegurado que "nadie tiene nada que temer". Previamente, el presidente de la organización, Juan Ignacio Blázquez, había mostrado su "inquietud" ante el plan rupturista de la Generalidad.

Su plan "no van contra España" sino contra el "Estado español"

Mas ha subrayado que el proyecto independentista que promueve "no va contra España" porque "sería como ir contra la identidad de una gran parte de los catalanes", sino que va contra el "Estado español".

Y ha insistido en que con la secesión "no se trata de ir en contra de los que hablan castellano; eso es una tontería y una bestialidad", a pesar de que su partido defiende la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Mas también ha señalado que las "estructuras de Estado" que quiere construir servirán para hacer "una Cataluña mejor". "Es evidente que, si se trata de tener estructuras de Estado, es para utilizarlas a favor de la gente de Cataluña, como todos ustedes, y no en contra", ha señalado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:15h
1) No hi haurà secessió de Catalunya. / 2) Els estanquers, pobres, deixeu-los en pau. / 3) Tothom podrà parlar com vulgui, però... tothom (excepte les persones de més edat) haurà de "saber parlar" totes dues llengües. En cada moment donat, que parli en la que vulgui.
fereyes 25/08/2015 - 11:15h
Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Ferret. Artur, deja de hacer el ridículo y deja a los estanqueros en paz. También estoy de acuerdo con (3), lo ideal es que se hablen las dos lenguas y en armonía. Cuando se intenta imponer algo se produce el efecto contrario. En mi caso particular es particularmente notorio y he dejado de hablar catalán como pequeño acto de rebeldía a la imposición y maltrato al castellano que se produce en Cataluña. También he dejado de comprar en los establecimientos que fomentan la separación y el odio. Algunos de ellos han colgado en sus negocios la estelada y en esos ya no me ven más el pelo. Y luego dice que "no va contra España" sino contra el "Estado Español". El "Estado Español" representa la elección libre y soberana de millones de Españoles y basada en un marco de estabilidad a largo plazo (la constitución ) la cual se refrendó por la gran mayoría de los catalanes y del resto de españoles.
Olegario 25/08/2015 - 11:15h
¡Pobre Artur!, no ha calibrado que la quema de los "ideales" ha sido una buena parte de las ganancias de los estanqueros... calada... tras calada... convertidos en humo...
JuanPerez 25/08/2015 - 11:15h
¡Gloriosa errata en la redacció: "claurusa" per clausura, un lapsus linguae que revela al bon entenedor el que pensava el redactor: que el GHMas actua en clau de Putinatge dictatorial amb la disfressa de demòcrata "de tota la vida". Beneïda errata que ens obres els ulls de l'enteniment!
¿Quiere hacer un comentario?