Menú Buscar

Mas asegura que Cataluña "se puede pagar perfectamente" las nuevas 'estructuras de estado' que promueve

"La Agencia Tributaria y el servicio de acción exterior constituyen pilares fundamentales. Pondremos la máxima prioridad en ambas", afirma Mas en el Parlamento autonómico, respondiendo a la presión de ERC para desarrollar las llamadas 'estructuras de Estado' para una  hipotética Cataluña independiente.

21.01.2015 17:14 h.
4 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, en la sesión de control del Parlamento autonómico de este miércoles
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha dejado muy claro este miércoles cual es su "prioridad" para los meses que quedan de legislatura: desarrollar las llamadas 'estructuras de Estado', como señala el pacto alcanzado con ERC para adelantar las elecciones autonómicas a septiembre. Unas 'estructuras de estado' entre las cuales también hay prioridades. Concretamente, la "Hacienda propia" y la acción exterior. Como, de hecho, demuestra el aumento de gasto en estos capítulos que contempla el proyecto de presupuestos de la Generalidad que se está tramitando estos días. Un aumento de gasto que no parece preocupar a Mas, que ha señalado que Cataluña lo puede pagar "perfectamente".

Exactamente una semana después de que CiU y ERC cerraran su acuerdo para avanzar elecciones, y después de diversas declaraciones -y hechos- que ya señalaban la apuesta por las 'estructuras de Estado', Mas lo ha corroborado. Interpelado en la sesión de control del Parlamento autonómico por la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, que le ha reclamado más avances en este sentido hasta el 27S, el presidente autonómico ha precisado que esta es justamente su "prioridad". Y ha dado detalles.

"La Agencia Tributaria y el servicio de acción exterior constituyen pilares fundamentales del post 27S", ha respondido Mas a Rovira, añadiendo que "pondremos la máxima prioridad en ambas", además de en "alguna otra" 'estructura de Estado'.

Además, Mas ha querido relativizar el incremento en el gasto de la Generalidad que representan estas nuevas 'estructuras de Estado'. "Catalunya se lo puede pagar perfectamente", ha dicho, a la vez que ha calificado su coste de "ínfimo", en relación al 71,2% del presupuesto autonómico que el proyecto de cuentas para 2015 prevé destinar a sanidad, educación y servicios sociales, según ha recalcado.

La "Hacienda propia", el objetivo para 2015

Las llamadas 'estructuras de Estado', que deberían permitir funcionar a una hipotética Cataluña separada del resto de España desde el primer minuto a partir de la secesión, según el proyecto de CiU y ERC, han estado de plena actualidad los últimos días. Especialmente, la "Hacienda propia" -que daría la 'llave de la caja' a la Generalidad-, y la acción exterior, personificada en las polémicas 'embajadas' en el extranjero.

Ayer martes, el negociador de ERC con el Gobierno autonómico sobre el proyecto de presupuestos, Pere Aragonés, exigió más dinero aun para el proyecto de "Hacienda propia". Concretamente, entre ocho y diez millones más de los 43,9 que contempla el proyecto de presupuestos -y que ya supone un incremento del 25% respecto a las cuentas de 2014-. Aragonés precisó que este era un "requisito fundamental" para que ERC dé su aval a los presupuestos.

También ayer, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalidad, Francesc Homs, proclamó que el objetivo del Ejecutivo autonómico era poder gestionar "la práctica totalidad" de los impuestos generados en Cataluña antes de final de año.

Más gasto en 'embajadas'

En cuanto a la acción exterior, el proyecto de presupuestos prevé un incremento del 12,7% en el área de exteriores, en la que contempla gastar 17,2 millones en 2015. En este capítulo, la partida que más aumenta es justamente la destinada a oficinas, delegaciones y misiones exteriores, en un 36%, pasando de 2,2 a tres millones.

A principios de diciembre, CRÒNICA GLOBAL ya informó de este incremento del gasto en acción exterior en el proyecto de presupuestos de la Generalidad, con unas cifras que entonces eran incluso superiores, ya que se contemplaba destinar 19,2 millones, casi un 20% más que en 2014.

Otras partidas que aumentan son las destinadas a difusión de la lengua catalana dentro y fuera de Cataluña -de 33,1 millones a 34,7-, para el deporte -incluyendo a las selecciones catalanas-, y para el departamento de Cultura, uno de cuyos objetivos es "favorecer la identidad cultural" catalana.

Comentar
AARON 25/08/2015 - 11:19h
Lo que hay que ver es si los Catalanes nos lo podemos permitir. Tenemos las malas costumbres de ponernos enfermos, llevar a los crios al colegio, caer en el paro, comer cada dia . . . . Esa especie de paranoia mental que es Cataluña para los nacionalistas posiblemente si pueda. Y si no, se le hecha morro y que Papa Estado el malo de la pelicula ponga el dinero. Vayase Sr. Mas, vayase.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
La Hisenda i el Servei exterior poden servir tant en un Estat independent com en un Estat federat, però la Seguretat Social, sobretot, que no la toquin.
m.a. 25/08/2015 - 11:19h
Micro en ristre, se ve como un feriante de tómbola de Fiesta Mayor. Ni él mismo se cree lo que dice.
¿Quiere hacer un comentario?