Menú Buscar

Mas asegura a la NBC que una Cataluña independiente tendría "más dinero" y sería como Austria y Dinamarca

El presidente autonómico ha justificado esta hipótesis alegando que, con la secesión, Cataluña tendría “más dinero” y mayor capacidad de gestión para afrontar los problemas que afectan a Cataluña y al resto de España como el desempleo.

03.03.2015 09:02 h.
2 min
Artur Mas, entrevistado este lunes por la CNBC

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha defendido este lunes la viabilidad de una Cataluña independiente durante una entrevista a la cadena internacional CNBC con motivo del World Mobile Congress que se celebra esta semana en Barcelona.

El presidente autonómico ha considerado que una Cataluña convertida en un nuevo Estado independiente, por su dimensión y su tejido empresarial, "podría ser comparable" y estaría "al mismo nivel" que Dinamarca o Austria.

Mas ha justificado esa hipótesis alegando que, con la secesión, Cataluña tendría “más dinero” y mayor capacidad de gestión para afrontar los problemas que afectan a Cataluña y al resto de España como el desempleo.

Cataluña ayudaría a "los países del sur"

Asimismo, ha querido destacar que Cataluña podría ayudar a los países del sur de Europa en su salida de la crisis, incluido el resto de España, de la que ha dicho que sería capaz de tirar adelante si los catalanes deciden separarse: ”Estoy seguro que España es perfectamente capaz para hacer un buen papel en el campo económico en los próximos años, incluso en el caso de que Cataluña se convierta en un nuevo Estado”.

Mas ha señalado que ya se ha intentado la negociación con el Gobierno para celebrar un referendo, pero que, ante negativa del Estado, sólo queda "un camino", que es el de consultar a los catalanes a través de unas elecciones autonómicas anticipadas para el 27 de septiembre.

Comentar
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
Según el Sr. Tremosa, Cataluña es a España lo que Escocia es al Reino Unido. ¿Dónde figuran Wales y la Bretagne en el singular mapa geopolítico de este eurodiputado de CDC, que con otros hizo cuando pudo para que UPyD y C´s no "contaminaran" su grupo europarlamentario ALDE, aunque sin mucho éxito?. Tal vez figuren en el amplio espectro dels “Països Cèltics” o el dels “Països Galesos”. Según informó la Agencia Internacional de Noticias Gálico-Normandas, César perdonó finalmente la vida al rey rebelde Vercingetórix y a su familia, que fueron llevados más tarde por unas naves vikingas a la Nueva Francia en Canadá, donde se asentaron prósperamente. Parece que uno de sus descendientes ha vuelto a reclamar la corona que por herencia le corresponde. Si en el País de Gales trataran el inglés, o en la Bretaña trataran el francés como los mandaMases de la Generalitat tratan el español….Por allá hay independentistas, pero no un secesionismo institucionalizado, ni siquiera en la céltica Escocia...
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
...Quan hom perd l´oremus, ja no li queda Res-de-Seny. Nosaltres som molt llatins, però barrejadets, barrejadets, com la resta d´espanyols i d´ibèrics; fins hi tot hi ha alguns cèltics….
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
He caído en la cuenta de que “resta d´espanyols” podría ser mal interpretado, en el sentido de que considero despectivamente que los catalanes somos superiores. Por el contrario, considero que todos los españoles somos diversamente iguales y que compartimos historia y raíces culturales, entre nosotros y con los portugueses (y también con los hispanoamericanos). Hispania y Península Ibérica no son inventos historicistas, si no que tienen una razón de ser que se remonta a la división en provincias de Roma y a la unidad peninsular visigótica, rota más tarde por una doble invasión, por el sur (islámica) y por el norte (carolingia). Y nada que ver con la serie Hispania de Antena 3, que debería haberse llamado más bien Lusitania o mejor aún Viriatania.
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:17h
Pero ¿no seria com Holanda?...mal per mal aixó ja lliga amb el club nacional.....pero Austria ¿per allò del país de l'altra gran líder? Dinamarca: masa fred i els catalanets acabarem tots amb grip. És increíble, encara no saben que els catalans som llatins i barrejadets, pero molt barrejadets.....
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
Hablando de Dinamarca: Recomiendo la serie danesa "1864" (estrenada hace pocas semanas) ambientada en la Guerra de los Ducados. Puedo asegurar que no la emitirán por TV3. ¿Adivinan por qué?. Véanla y sabrán la respuesta
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
Diu: "Catalunya independent, com Àustria i Dinamarca." Jo dic: "Catalunya Estat federat, com Califòrnia, Flandes o Baviera." Amb dos grans avantatges: 1) Continuar amb la resta d'Espanya, amb qui hi ha una història (controvertida, això sí) i una multitud de llaços humans. 2) Continuar amb la resta dels Països Catalans, que, si no, els abandonaríem.
JDuck 25/08/2015 - 11:17h
¿Como Austria y Dinamarca?. ¡Si basta un poco de nieve para colapsar las grandes vías de comunicación!. Y con las lluvias “torrenciales” ya no digamos: ¡riada va, riada viene!. Si fuera el Sr. Mas iría a hacer campaña a la Tierra del Fuego; tal vez los pingüinos le acepten como nuevo emperador de todos los mares, y encuentre por fin su soñada Ítaca, añadiendo una isla más a las ya existentes, la Independent Catalonia Island, la mayor de todas, con el catalán como única lengua cooficial, junto con el pingüinés, con el permiso de argentinos y chilenos. Allà podria fer punyetes per a aquestes simpàtiques aus, que passen molt fred i les necessiten per protegir els seus turmells o les puntes de les seves ales. http://es.wikipedia.org/wiki/Archipiélago_de_Tierra_del_Fuego http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=puñeta
RS 25/08/2015 - 11:17h
¿Y el resto de España, a qué se compararía? Vamos a ver... ¿Portugal, Grecia, Mezzogiorno?
¿Quiere hacer un comentario?