Menú Buscar

Mas anuncia elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre

Tras una maratoniana reunión con Junqueras (ERC), Forcadell (ANC), Casals (Òmnium Cultural) y Vila d'Abadal (AMI), el presidente de la Generalidad anuncia un acuerdo para "recuperar la unidad de acción" secesionista. Habrá elecciones autonómicas en clave independentista con listas separadas pero con una "hoja de ruta compartida". A cambio, ERC aprobará los presupuestos de la Generalidad de 2015. En los próximos meses, Mas pretende "impulsar y culminar las estructuras de Estado" para conseguir la secesión.

14.01.2015 20:15 h.
5 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redaccion

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que convocará elecciones autonómicas el próximo 27 de septiembre, y que los partidos independentistas se presentarán con listas separadas pero con una "hoja de ruta compartida" para avanzar en el plan independentista que promueve junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.

Este es el acuerdo al que han llegado tras tras una maratoniana reunión que ha tenido lugar en el Palacio de la Generalidad. En el encuentro -que ha empezado a las 15:00 horas y se ha prolongado hasta alrededor de las 19:40 horas- han participado, además de Mas y Junqueras, los presidentes de las tres principales entidades secesionistas: Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) y Josep Maria Vila d'Abadal (AMI). Antes, el presidente autonómico se ha reunido con la cúpula de CiU en la Casa dels Canonges para consensuar la estrategia a seguir.

"Hasta la victoria, hasta ganar"

En una comparecencia en el Palacio de la Generalidad, y tras pedir "disculpas" por las estruendosas negociaciones de las últimas semanas, Mas ha anunciado un "acuerdo" por el que "se ha rehecho el pacto de unidad" que permite "garantizar la continuidad del proceso político de transición nacional -que tuvo su punto culminante el 9N- para llevarlo hasta la victoria, hasta ganar".

El dirigente nacionalista ha explicado que los partidos independentistas presentarán candidaturas separadas pero "incorporarán en los programas electorales" una "hoja de ruta compartida" que todavía no está acordada pero que "ya está muy avanzada".

"Impulsar y culminar las estructuras de Estado"

El acuerdo incluye "reafirmar el acuerdo de legislatura firmado en diciembre de 2012" e "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que estaban previstas en ese pacto, así como "toda la legislación que haga falta y que las haga viables y posibles".

Estas "estructuras de Estado" son las relativas la "acción exterior", la "hacienda propia" y la "seguridad social" de una hipotética Cataluña independiente. Para su implementación, se incorporará "algún experto de ERC".

ERC aprobará el presupuesto de la Generalidad

Otro punto del acuerdo señala que se "reiniciarán de forma inmediata (en dos o tres días) las conversaciones y negociaciones para que el presupuesto [de la Generalidad] de 2015 se pueda aprobar".

Además, Mas ha señalado que se aprobarán una serie de leyes autonómicas que están en trámite, relativas a la formación profesional, al empleo, a la simplificación administrativa, a la administración local, y a la pobreza (principalmente la infantil y la energética).

El 27S se cumple un año de la firma del decreto del 9N; la campaña empieza el 11S

Mas ha subrayado que la fecha elegida, el 27 de septiembre, es "simbólica y emblemática" porque se cumplirá un año de la firma del decreto de convocatoria de la consulta independentista del 9N.

Por otra parte, la campaña electoral empezará el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña, y el Parlamento autonómico deberá disolverse a finales de julio.

En su intervención, Mas ha insistido en que "no es posible culminar el proceso nacional si entre las principales fuerzas soberanistas no hay este hábito de trabajo en común, de unidad", por ello, ha instado a "crear todos los hábitos de la cultura del acuerdo".

Junqueras: el 27S será "la consulta definitiva" para conseguir la secesión

Junqueras -que ha comparecido después de Mas- también ha defendido que se ha recuperado la unidad "para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña". "Ahora que tenemos una fecha, hemos de ganar, hemos de hacer lo imposible para ganar", ha subrayado.

El líder de ERC ha señalado que estas elecciones serán "la consulta definitiva" para conseguir la independencia.

Inconcreción respecto a la inclusión de independientes en la lista de ERC

Para justificar el apoyo de ERC a los presupuestos, Junqueras ha reconocido que "todas las partes hemos hecho cesiones", y ha advertido de que estos presupuestos deberán combinar la "justicia social" con un avance en "la construcción de las estructuras de Estado" necesarias para lograr la secesión.

Junqueras no ha descartado la posibilidad de que ERC se integre en el Ejecutivo autonómico de CiU, si eso es "útil" y sirve para "garantizar" que el proyecto independentista salga adelante.

Preguntado sobre si el acuerdo incluye que ERC pueda incluir independientes en su lista electoral, ha señalado que se confeccionarán "listas diversas que recojan el máximo apoyo de los ciudadanos de Cataluña". "Estoy convencido de que estas listas intentarán expresar la diversidad del país [por Cataluña]", ha añadido.

Comentar
Schuman 25/08/2015 - 11:19h
La campaña comenzará el 11S. Mas busca una movilización máxima de los independentistas pero me da la impresión de que los independentistas irán a votar todos los que son sea el día del año que sea. Sin embargo, los no nacionalistas arrastran una tradición de abastención en autonómicas que puede ser menor en el ambiente de un 11S respecto a un día de marzo cualquiera. En definitiva, no va a ir a votar ningún independentista más porque se celebren elecciones tras el 11S, pero puede "asustar" más al castellanohablante medio del área metropolitana.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:19h
Lamentable!! Molt lamentable!! Ja no es pot aguantar més aquesta carronya, aquest Malgovern. Haurem d'"aguantar" encara més. Tanta regressió social..., tanta abstenció de governar..., tanta propaganda...
GD 25/08/2015 - 11:19h
Qui dia passa any empeny. Al final "casi" lo conseguirá. Alargar la legislatura hasta el final!
LARRA 25/08/2015 - 11:19h
No os engañéis de ahora a Septiembre, sabéis los millones de euros que cobra este gobierno, de escándalo
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:19h
Aixó es un juc de jugadors de cartes marcades. Pero tenim ara entre tots l'oportunitat de en set mesos convertir en fum total tota aquesta enorme mentida del "pruses" i del "dret a decidir". Cal que tots, inclos el "Gobierno" treballem per demostrar que la independencia dels territoris del Principat no es que sigui un error i una insolidaritat, es una TONTERIA absoluta nomes justificable per les mes baixes virtuds humanes: egoisme, borreguisme, sentit de superioritat "nacional" i reaccionarisme social i economic.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:19h
SCC ha de posar-ho tot sobre la taula i donar el do de pit final per convèner els abstencionistes de què de tots ells en dependrà probablement l'esdevenir de Catalunya: o cap a la pulsió autoritària de la xenofòbia etnoidentitària o cap a la democràcia. Són crucials, perque, ara sí que tenim la veritable oportunitat de convertir auest 70% en realitat indiscutible. Votem que no els volem!
Pepitox 25/08/2015 - 11:19h
¿En qué se ha convertido Cataluña? Inaudito que un presidente anuncie que anticipará las elecciones... ¡8 meses antes! Lo que es obvio es que en estos 8 meses, de gobernar, nada. Los catalanes tenemos que movilizarnos y frenarles el paso. La primera cita son las municipales: hay que sacarles del poder en Barcelona ciudad... ¡hay que ir a votar! Y que no toquen nada de poder en el área metropolitana. ¡Que no lo vean claro! En todo caso, yo soy optimista y creo que les saldrá el tiro por la culata: las elecciones en plena orgía del 11 de septiembre tienen que movilizar por fuerza a la mayoría de catalanes que pasamos del nacionalismo. Visto en positivo: 8 meses más de nacionalismo y se les acabó la fiesta. Ojalá sea así.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:19h
De acuerdo con todo lo dicho en los comentarios.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:19h
Como ha dicho Pepitox, seamos optimistas. Esto depende de nosotros, no de ellos, pero debemos reaccionar yendo a votar como irán ellos: todos a una. Y hay que exigir a los partidos no nacionalistas que se impliquen a fondo y pongan toda la carne en el asador. No valen ni pereza ni reservas ni tacticismos: es mucho lo que nos jugamos el 27.
Moret13 25/08/2015 - 11:19h
Puede que el astuto Sr. Mas haya pactado con sus acompañantes y accesorios dos hojas de ruta: una que es la que figurará en los programas que se adhieran a la "idea" y otra, oculta, en la que se prevean fechas y bagaje para el resto de acontecimientos. Por ejemplo, para la famosa Declaración Unilateral de Independencia. ¿Es impensable la astucia de señalar para este acontecimiento el momento en el cambio de gobierno estatal haga la situación más frágil? Hay historia de ello.
1 2
¿Quiere hacer un comentario?