Menú Buscar

Mas amenaza: "La declaración unilateral de independencia siempre está ahí, guardada en el último cajón de mi escritorio"

El presidente de la Generalidad aprovecha una entrevista en el Corriere della Sera para señalar que proclarmará unilateralmente la secesión de Cataluña si no le permiten celebrar un referéndum independentista. "En 18 meses [tras el 27S] redactaremos nuestra constitución", asegura. Y apela a las manifestaciones independentistas para soslayar la Constitución.

07.06.2015 11:41 h.
4 min
Entrevista a Artur Mas en el 'Corriere della Sera'
Redacción

"La declaración unilateral de independencia siempre está ahí, guardada en el último sobre del último cajón de mi escritorio". Con este tono amenazante se ha posicionado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en una entrevista publicada este domingo en el diario italiano Corriere della Sera.

"No quiero usarla, no quiero llegar a este extremo, preferiría un proceso civil y democrático como el escocés, pero si no hay otra posibilidad, el sobre está ahí, a la espera", ha insistido el dirigente nacionalista.

Un referéndum secesionista, "condición" irrenunciable

Mas ha exigido una "condición" para que "Cataluña permaneza dentro de España": "Convocar a los catalanes a las urnas en un referéndum para que los ciudadanos acepten o no el tipo de relación que ha de haber entra Madrid y Barcelona".

De lo contrario, ha amenazado con proclamar la secesión de forma unilateral.

Trata de desmarcarse de la Liga Norte

A pesar de las excelentes relaciones entre CiU y la xenófoba Liga Norte italiana, el presidente autonómico ha tratado de desmarcarse de ellos:

"En Italia se tiene a asimilar nuestro independentismo a movimientos como la Liga Norte; es un error. Para nosotros el tema económico y fiscal también es importante, pero no hay ningún italiano que se levante por la mañana pensando que su lengua y su identidad está en peligro; nosotros sí".

Apela a las manifestaciones independentistas para soslayar la Constitución

Mas ha señalado que el nivel actual de autonomía de la Generalidad "ya no es suficiente" y ha apelado a que una mayoría del Parlamento autonómico, "el 95% de los municipios" y "un millón y medio" de personas manifestándose "durante tres años cada 11 de septiembre" reclaman "el derecho a la autodeterminación".

Además, ha quitado importancia al hecho de que la Constitución fuese aprobada por amplia mayoría en Cataluña. Y ha recordado que hay procesos abiertos contra su persona por organizar el 9N en contra de las órdenes de los tribunales.

También ha criticado que se estén estudiando medidas legales para tratar de evitar las pitadas al himno nacional. "Se sorprende de que en un estadio lleno de vascos y catalanes se pite el himno. Se sorprenden", ha ironizado.

"En 18 meses [tras el 27S] redactaremos nuestra constitución"

Mas ha considerado que el Gobierno "debe negociar" para permitir un referéndum secesionista en Cataluña. Y ha ofrecido que, "si gana la secesión, durante un cierto número de años, Barcelona podría aportar a las arcas españolas un porcentaje del PIB". "Firmamos", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que las elecciones autonómicas del 27S son "plebiscitarias", y que, si gana el independentismo, "en 18 meses redactaremos nuestra Constitución".

Manipula una cita de Josep Pla

El presidente de la Generalidad también ha asegurado que no confía en que un futuro gobierno de izquierdas acceda a sus pretensiones.

Y lo ha hecho manipulando una cita de Josep Pla: "Un gran escritor nuestro, Josep Pla, decía: no hay nada más parecido a un español de derechas que uno de izquierdas, cuando se trata de Cataluña".

Comentar
Isidro 25/08/2015 - 11:13h
Hoy he asistido a un acto de fin de curso, en una escuela concertada, donde los niños que acaban u primer ciclo escolar, nos han deleitado con su música y con sus caniones. Pero he visto como muchos abuelos se marchaban del "Auditori" porque no entendían nada de lo que cataban sus nietos y nietas, todo era en Catalán, hasta los que hacían de presentadores "niños" ya no digamos los profesores, solo utilizaban el catalán como lengua vehicular. Sr. Mas deje de utilizar la lengua como instrumento de enfrentamiento, estos 37 años de democracia han servido, para eso precisamente, para desterrar el castellano, la inmersión lingüística está asegurada y bien pagada por todos los españoles. Nadie en Cataluña, piensa como vd,. "que una mañana se va a levantar y le han quitado la lengua catalana." deje de envenenar el ambiente.
Marino 25/08/2015 - 11:13h
Lo que no entiende Mas es que si él tiene guardada en el cajón la declaración de independencia, absolutamente ilegal, se está declarando a favor de una parte de los por él gobernados y representados que son la totalidad de los catalanes. ¿Cómo calificaría él a un dirigente de un partido político de ámbito estatal que dijera que tiene guardado en su cajón una declaración de suspensión del Estado Autonómico? Pues lo que él piense de ese dirigente que se lo aplique a sí mismo. Porque en el momento en que uno se cree legitimado para romper las normas en un sentido está reconociendo ese mismo derecho a su oponente, en sentido opuesto lógicamente. A no ser que se sea un cínico, naturalmente.
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
Dice: ".....no hay ningún italiano que se levante por la mañana pensando que su lengua y su identidad está en peligro; nosotros sí". Blanco y en botella.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
Como ha escrito Boadella, la única solución en este momento son trenes llenos de psiquiatras...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:13h
Doncs que la continuï tenint guardada, ben guardada, aquesta declaració.
Marino 25/08/2015 - 11:13h
La lengua catalana no está en peligro pero ¿Y si lo estuviera? ¿Se podría someter a las personas en beneficio de la lengua privándolas de sus derechos? ¿Y por qué la lengua? Por esa misma regla de tres se podría decir que la religión propia de Cataluña ¿católica? está en peligro, la raza propia ¿blanca? también ¿Y qué tipo de inmersión habría que hacer? Ahora se silencia la raza pero se exalta la lengua a parecido protagonismo al que en su día tuvo la primera en otros países de terrible recuerdo. Es el blanco y en botella de Mateos. Uy que tufo...
Mateos 25/08/2015 - 11:13h
[Marino] Buenas preguntas las tuyas. La lengua... la lengua, esa, y no hay otra, es la cuestión.
fereyes 25/08/2015 - 11:13h
Ahora tendría que responderle Rajoy que guarda siempre en el último cajón de su escritorio el documento para la aplicación del artículo 155 de la constitución. Pero Rajoy es mucho más comedido que el charlatán de feria de Mas y no lo hará, evidentemente.
RS 25/08/2015 - 11:13h
"No hay ningún italiano que se levante por la mañana pensando que su lengua y su identidad está en peligro". Discrepo con esta afirmación, que me sorprende de Mas. No se puede decir tal cosa cuando el lombardo, piamontés, veneciano y demás están amenazados de extinción. ¿Seguramente Mas no lo ignora?
JoaquinM 25/08/2015 - 11:13h
fereyes: ten en cuenta que el 155 no es el Estado de Sitio, ni Estado de Guerra, ni muchísimo menos. Es un artículo que da libertad discrecional al Gobierno de la Nación para parar los pies como mejor considere a cualquier gobierno autonómico que actúe de forma contraria al interés general. Podría aplicarse, perfectamente y sin problemas, si un gobierno autonómico se negara por ejemplo a acatar una sentencia judicial (se asume la competencia correspondiente, se destituye y expedienta a los responsables, y aquí paz y después gloria; sin que ello impida también procesar por vía penal a los responsables de la prevaricación). Nada que ver con los delitos tipificados de sedición y rebelión (es decir, golpe de estado a escala regional con conflicto armado necesario) que significaría una DUI.
¿Quiere hacer un comentario?