Menú Buscar

Mas amenaza con "un conflicto" si no le permiten celebrar la consulta secesionista

"Si se acepta el hecho de que se podrá votar en Cataluña, entonces el conflicto se puede evitar; si se niega este hecho, que es una evidencia democrática, entonces el conflicto estará", advierte el presidente de la Generalidad.

17.06.2014 20:07 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha amenazado este martes con "un conflicto" si, finalmente, no se puede celebrar el referéndum para la secesión de Cataluña que promueve para el próximo 9 de noviembre:

"Si se acepta el hecho de que se podrá votar en Cataluña, entonces el conflicto se puede evitar; si se niega este hecho, que es una evidencia democrática, entonces el conflicto estará. Pero, de todas formas, yo procuraré siempre que este conflicto sea un conflicto civilizado, un conflicto desdramatizado y un conflicto en el que todos nos hemos de expresar -y de vez en cuando lo echo en falta en las autoridades del Estado- con respeto, con consideración y de buena manera".

Mas ha hecho estas declaraciones desde Carolina del Norte (EEUU), donde ha asistido a la inauguración de la nueva planta de la farmacéutica catalana Grifols. El dirigente nacionalista ha insistido en que "digan lo que nos digan, seguiremos adelante", en referencia a su proyecto independentista, y ha advertido de que "el día 9 pasarán cosas".

Además, ha asegurado que "no tenemos derecho a hablar de frustración cuando hemos de poner en el otro lado de la balanza la frustración que significaría no hacer nada: imaginémonos qué frustración habría en este momento en la sociedad catalana si no nos atreviésemos a hacer". "Ahora nos estamos atreviendo a hacer, y eso tiene muchas dificultades, pero imaginaos que no nos atreviésemos a hacer nada, e ir viendo cómo nos pasa por encima la ola de la recentralización que hay en este momento en el Estado español. Cuando luchas, puedes ganar o perder, pero si no luchas, ya has perdido", ha añadido.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
S'hauria de "canviar" la consulta per la reforma de la Constitució, que és més important.
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:26h
Rajoy: "El Estado está preparado para cualquier escenario en Cataluña". Nada más que decir a las amenazas barriobajeras de Mas. Por cierto, debe haber ido a premiar a Grifols, que se ha adherido a su causa.
josemiguelvelasco 25/08/2015 - 11:26h
Hay cosas en la vida que uno no puede arreglar, solamente se puede tomar una actitud digna. Eso es lo que pasa con el tema separatista. Los que no somos separatistas no podemos asumir la carga de encontrar "la solución del problema", entre otras cosas, porque no existe. Tampoco lo podemos ignorar. Lo que hay que hacer es demostrar una actitud de dignidad. Y por tanto, lo peor que se puede hacer es someterse a su chantaje. Y que monten el conflicto que quieran. A ellos les corresponderá arreglarlo
Pepitox 25/08/2015 - 11:26h
Es Mas el que amenaza con conflicto, que quede bien claro. Por lo demás, totalmente de acuerdo con el comentario que me precede. Lo suscribo con todas las palabras.
RS 25/08/2015 - 11:26h
Mas tiene toda la razón. Es un hombre a la vez tranquilo y valiente. Con lo que tiene en frente, habría podido muchas veces recular para salvarse, pero no hesita en ser firme y poner en juego su carrera y credibilidad al servicio de la libertad de Cataluña. Es un gran estadista y ningún otro político en España se compara con él. Mucha gente, incluso dentro del catalanismo, le critican ahora, pero la Historia le verá como un héroe nacional mientras otros se bajaban los pantalones.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
El Sr. Más tampoco es que sea una novedad. Únicamente es uno más de los desastrosos dirigentes, aventureros diletantes,que una y otra vez han llevado al abismo a esta C A durante los últimos 100, o 300 si me apuran, exceptuando al Sr. Tarradellas. No sé quien dijo, " este pueblo no se merece tales gobernantes...", o quizá sí.
m.a. 25/08/2015 - 11:26h
...100, o 300 años...
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:26h
Apreciados lectores: Que nadie se alarme El gran guía Mas quiere decir con lo de conflicto civilizado, que las masas de la ANC ocupando puertos, aeropuertos y pasos de frontera, amablemente y con la única arma de las flores, y bajo el son de "timbals i grallers", echaran al Benemérito cuerpo, para que seguidamente tales puestos sean ocupados por los "mossos. No pasara nada mas. Tendremos independencia, seremos el país mas rico de Europa y se nos abrirán todas las puertas. También la de los traidores del Grupo Liberal y Tramosa de comisario europeo en cap.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Quizá quiere decir que "o me dejan, o no respiro". Una de las aventuras de Asterix, la que se desenvuelve en Hispania, cuenta con un niño caprichoso e impositivo, moreno, hijo de la clase dominante, que ya hizo esa amenaza. ¡Qué clarividencia futurista la de los autores...!
¿Quiere hacer un comentario?