Menú Buscar

Mas: "Agresores de muchas épocas han procurado romper las piernas de la identidad catalana"

El presidente de la Generalidad aprovecha la inauguración del Año de las Bibliotecas para apelar al victimismo: "Estamos donde estamos ahora y somos lo que somos porque ha habido continuidad histórica desde hace mucho tiempo, pese a que algunos se han ocupado de que en nuestra casa hubiese toda la discontinuidad histórica posible". Mas asegura que "la no violencia" está "inoculada en las células de la identidad catalana".

20.02.2015 13:30 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no deja pasar ninguna oportunidad para echar mano del victimismo, ya sea durante un acto del Tricentenario de 1714, durante un debate en el Parlamento autonómico, o, como ha ocurrido este viernes, durante la presentación del Año de las Bibliotecas.

"Si celebramos el centenario de aquella red de bibliotecas [públicas de Cataluña de 1915], es para hacer entender que estamos donde estamos ahora y somos lo que somos porque ha habido continuidad histórica desde hace mucho tiempo, pese a que algunos se han ocupado de que en nuestra casa hubiese toda la discontinuidad histórica posible. A pesar de estos agresores de muchas épocas que han procurado romper las piernas de lo que significaba la identidad catalana, durante muchos siglos ha habido continuidad histórica", ha declarado.

"La no violencia" está "inoculada en las células de la identidad catalana"

Mas ha subrayado que la identidad de Cataluña es "fundamentalmente cultural" y se ha configurado también gracias a las contribuciones foráneas, ya que "otra característica identitaria es la capacidad de permeabilidad, de abrirse hacia el exterior".

Y ha atribuido las movilizaciones independentistas de los últimos años a que Cataluña es "un país culto y cívico", que apuesta por "la no violencia", una peculiaridad que está "inoculada en las células de la identidad catalana".

"Lo que está pasando en la Cataluña de hoy, de la forma en que se está haciendo, pacífica, democrática y amistosa, tiene mucho que ver con la identidad cultural del país", ha insistido.

Sin embargo, el líder independentista también ha reconocido que "ha habido demasiadas irregularidades" en Cataluña últimamente. Y ha apostado por "construir" una Cataluña justa, transparente, creativa y dinámica.

Comentar
JDuck 25/08/2015 - 11:18h
MASRS tiene toda la razón: Catalunya (i els Països Catalans alliberats del tirà) es el millor país del món, once we excluded all other, said W. Churchill, pero al revés. De la lengua francesa sólo conozco la palabra petit maître, un neologismo atribuido a l´honorable. El grand maître es un padrino de origen catalán que fue a Italia (de ahí que se le atribuyera erróneamente la nacionalidad italiana) y luego a U.S.A. tras ser acusado injustamente de fraude fiscal y evasión de capitales. Encontró refugio en una rocosa isla en la bahía de San Francisco. Los representantes democráticos permanentes de l´Estat Català Independent en la Casa Blanca han propuesto erigirle una estatua invertida cerca de la Estatua de la Libertad, con la siguiente inscripción: a los capones que dedican su vida a atesorar riquezas a costa de la libertad de otros.
RS 25/08/2015 - 11:18h
Tiene toda la razón. Intentos de destrozar la cultura y lengua catalanas, hubieron varios desde que somos parte de España, algunos evidentes y otros mucho más sútiles. Debemos, ahora y siempre, mantenernos vigilantes.
Ruetrousseau 25/08/2015 - 11:18h
RS, paranoïa, avez-vous dit paranoïa? Vous en êtes le meilleur exemple!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Ves, avui hi estic totalment d'acord. Sí que han intentat fer-nos tot el mal possible. I avui tenim unes realitats nacionals que no tindríem si no tinguéssim al darrere 150 anys de lluita.
RS 25/08/2015 - 11:18h
[Ruetrousseau] Alors là, j'éviterais de la ramener si j'étais vous. Quand on voit vos « gloires nationales » porter des masques dans les locaux de la Généralité pour éviter d'être en contact avec des idées différentes, au cas où ça leur ferait changer d'avis...
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
"agresores de muchas épocas que han procurado romper las piernas" en sí esa frase implica violencia porque genera violencia. " Cataluña es "un país culto y cívico", que apuesta por "la no violencia", una peculiaridad que está "inoculada en las células de la identidad catalana" ¡es la estupidez más grande que he leído en tiempos. O sea que no somos unos bípedos como el resto del planeta. No nos liamos a hostias a la más mínima, por ejemplo en los cientos de campos de fútbol de aficionados en que muchas veces los partidos acaban como acaban, eso, a hostias. ¿Y Can Vies? Claro, debían ser sucios inmigrantes. ¿Y la Guerra Civil? ¿Y el sanguinario Jaimito l?. Todo mentira, nuestro ADN lleva la estrellada en sus raíces y eso marca. ¡Lárguese ya nanomas! y deje de decir bobadas aunque sólo sea para no avergonzar a los suyos. Estulto.
fereyes 25/08/2015 - 11:18h
Claro, el ADN catalán no es violento, por eso había que encargar a los Almogávares el trabajo sucio de conquistar el mediterráneo y Neopatria. Cuantas sandeces es capaz de decir este personaje y quedarse tan ancho. Y luego tenemos a todos los corifeos apoyando sus memeces. Por cierto, veo que tuvo éxito la campaña de destrozo de la lengua y cultura catalanas en alguno de los contertulios que a pesar de defender tanto la independencia y el catalán, no son capaces ni de expresar una mínima idea en catalán.
m.a. 25/08/2015 - 11:18h
Y ese tipo no merece un excesivo desgaste por lo que no voy a buscar, que seguro que los hay, discursos de Hitler, Goebbels, o Mussolini, entre otros, con parlamentos de igual índole. Xenófobos y racistas, "como yo no soy violento y tú sí, queda demostrado que mi tribu es superior a la tuya, mi raza es mejor; en fin vomitivo. Lo que no se ha atrevido a decir, el cachondeo tendría alcance mundial, es que en el ADN catalán no existe el concepto latrocinio. Normal, demostrado está que su padre, su padre espiritual y politico (pujol), sus "hermanos" políticos hijos de su padre político (pujolines), los socios de su padre político ( prenafeta, alavedra), los primos del Palau, las 300 familias patanegra, la sede de su partido embargada. Vaya, que está de m... hasta el cuello.
¿Quiere hacer un comentario?