Mas advierte al Gobierno de que se verá "forzado" a negociar un referéndum cuando la tensión secesionista se internacionalice

El presidente de la Generalidad pide al Gobierno que "se la juegue" y que ponga una propuesta encima de la mesa, cediendo a sus pretensiones. Acusa a Rajoy de ser "directamente responsable" de la situación de intensificación del independentismo que se vive en Cataluña.

29.11.2014 09:28 h.
3 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, acopañado del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y de la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha acusado al Gobierno de ser "directamente resposable" de la tensión independentista y le ha instado a a que "se la juegue" y ponga una propuesta sobre la mesa para superarla.

"El tema catalán, como se está planteando, es un tema que el Estado debe abordar porque es directamente responsable de él, por la manera como ha actuado", ha señalado este viernes durante el XIX Encuentro de Economía de S'Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme y la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Insiste en celebrar otro referéndum secesionista

Mas ha insistido en que la solución pasa por celebrar un referéndum para la secesión, ya que "la mayoría de la gente de Cataluña lo daría por bueno", pese a ser contrario a la Constitución.

"Si esto va por la vía del conflicto abierto, si la respuesta son querellas y Fiscalía, en algún momento puede causar inquietudes en ámbitos internacionales, y será en este momento en el que España se verá forzada a ponerse", ha advertido, aunque ha asegurado que "nuestra obsesión es intentar que esto llegue por una vía acordada" porque "la reacción del cabreo no sirve de nada".

En ese sentido, ha insistido en que el nacionalismo catalán ha estado siempre al lado del Gobierno, y ha recordado que CiU apoyó las medidas para evitar el rescate en 2010.

Culpa al Gobierno del déficit de la Generalidad

Mas ha reconocido que la Generalidad no cumplirá el objetivo de déficit fijado para este año, pero ha acusado al Gobierno de no cumplir con las CCAA.

"Cuando hablamos de hacer los deberes, debemos analizar la situación real. Miremos quién manda hacer los deberes a los otros y él no los hace del todo". Esto es muy cómodo. Tú haz los deberes, y yo, si puedo, no los haré tanto", ha denunciado.

Balletbó cree que habrá un pacto

Por su parte, la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò, ha apelado a un pacto entre el Gobierno y la Generalidad, y ha augurado que, a medida que se acercan las elecciones generales, esto es "cada vez más posible".

Y ha reprochado los boicots surgidos desde el nacionalismo catalán a aquellas empresas que no apoyan la secesión: "Hace unos años hubo campañas contra nuestro cava desde fuera de Cataluña, ahora sólo faltaría que hubiera campañas contra nuestro cava desde dentro de Cataluña".

Comentar
leborgne 25/08/2015 - 11:21h
Este hombre es el rollo que no cesa.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:21h
Un futuro cesante que se enrolla demasiado...
Pablito 25/08/2015 - 11:21h
Que Mas y sus bandarras de los delirios nacionalistas, no hayan intentado desde los tiempos del Honorable Delincuente, internacionalizar su quimeras, es otra mentira más del nacionalismo. Si los datos perfectamente disimulados pero captados, gastados en publicidad exterior del ejercicio 2013 por la Generalitat estamos hablando de varios millones de euros.(Podíamos detallarlo). Otra cosa es el resultado obtenido, ya que los comentarios de los colaborados en los grandes rotativos internacionales del día 9N, no han podido ser más negativos. Y curioso ese mismo día y anteriores, había anuncios de la mascarada nacionalista manipuladas y pagadas por la Generalitat. Este elemento ocupa de la Generalitat es un desestabilizador. Cada día que siga ocupando el cargo es una rémora para la moral y la industria catalana que nos puede costar recuperar..
serena 25/08/2015 - 11:21h
No hay día en que no compruebe el daño que este personaje y su camarilla están haciendo a Cataluña. Tienen secuestrada la claridad de visión de una gran parte de la sociedad a fuerza de mentiras y promesas falsas. Yo aún estoy esperando que alguno de los convencidos me explique con claridad que para qué quiere la independencia de Cataluña.
Olegario 25/08/2015 - 11:21h
Mas solo se sustenta en la tensión. Si ésta desaparece, él se esfuma. Ese es todo su logro. Interpreto que la gente normal prefiere una vida normal, una vida sin tensión, una vida sin Mas.
fereyes 25/08/2015 - 11:21h
No hay como viajar un poco para darse cuenta lo insignificante que es Cataluña en el panorama geopolítico internacional y lo poco que importa al resto del mundo. Lo mismo ocurre con España pero Cataluña, una región de un país insignificante, que no tiene recursos naturales, petróleo ni grandes yacimientos de minerales y que tiene una población y una lengua que representan el 0.1 y el 0.0.5% del mundo respectivamente. ¿ Quien se ha pensado que es este cretino mediocre, amenazando con hacer conocer al mundo la situación de Cataluña ? Cuando alguien en el extranjero le da por escarbar un poco en la información, sin el embuste nacionalista, se da cuenta de que es un lloriqueo egoista y narcisista de una minoría que resulta que tiene un nivel de vida muy por encima de la media europea.
¿Quiere hacer un comentario?