Menú Buscar

Mas advierte a los empresarios sobre la secesión: "La libertad tiene un precio"

El presidente de la Generalidad alerta de que el 9N hay que "hacerlo bien, sin hacer el ridículo". Carga contra ERC: "No puede ser que unos solo reciban los golpes y otros solo las caricias". Y critica la comisión de investigació sobre el 'caso Pujol': "Si quieren investigar, que investiguen todo, y cada uno asuma su responsabilidad".

04.09.2014 20:03 h.
6 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención en el acto organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reconocido este jueves ante más de 200 empresarios catalanes que conseguir la independencia de Cataluña, como viene proponiendo en los últimos años, es una tarea que implica costes, "riesgos" e "incertidumbres".

"Pensar que un proceso de estas características se hace de rositas no es posible. Los que quieren la libertad para Cataluña, digámoslo así, han de saber que la libertad tiene un precio. Esto es así. Y lo digo de otra forma. Y no tenerla, también tiene un precio, y tal vez más alto. Pero es ya es opinión de cada uno. Hoy no me meto en eso", ha señalado durante un almuerzo informativo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Advierte de que no hay que "hacer el ridículo" el 9N

Mas ha asegurado que su "determinación" para celebrar el referéndum secesionista el 9 de noviembre es "total", por lo que firmará la convocatoria. "Somos los principalísimos interesados en que hay urnas el 9 de noviembre, y en que esta vez Cataluña lo haga bien", ha matizado.

"Hacerlo bien que quiere decir hacerlo sin hacer el ridículo; hacerlo de forma que a efectos internacionales y europeos se considere que ha sido un proceso serio; hacerlo bien quiere decir siempre ajustarnos a algún marco legal existente, que es lo que haremos con la convocatoria; hacerlo bien quiere decir no perder ni en un solo momento el espíritu radicalmente pacífico que está demostrando la población catalana; hacerlo bien quiere decir atender las mayorías sociales, que se han de expresar en las urnas y no solo en la calle", ha explicado.

Promete "diálogo" con el Gobierno

En todo caso, el dirigente nacionalista ha apelado al "diálogo", que ha prometido que siempre estará "presente". "Esta actitud será permanente, pero ha de haber correspondencia", ha añadido. Y ha pedido al Gobierno que permita la consulta por "no es jurídicamente vinculante".

Pero ha indicado que su "fe" en el Estado "es muy poca" porque "las hemos vivido de todos los colores". "No nos pueden pedir que tengamos fe, confianza", ha subrayado.

A ERC: "No puede ser que unos solo reciban los golpes y otros solo las caricias"

Mas ha aprovechado la ocasión para criticar ERC porque, en su opinión, no están apoyando suficientemente la labor del Gobierno autonómico en estos momentos. Por ello, ha apelado a la unidad y al consenso.

"No actuaré unilateralmente, aunque no todo el mundo da la misma importancia a mantener esta unidad. El Gobierno [autonómico] tiene la principal responsabilidad, pero no la única. No puede ser que unos solo reciban los golpes y otros solo las caricias", ha reprochado. Y ha recordado que "dese el primer" día que cerraron el pacto de goberanabilidad con ERC, en diciembre de 2012, les ha ofrecido entrar en el Ejecutivo autonómico.

"Si quieren investigar, que investiguen todo, y cada uno asuma su responsabilidad"

El líder de CiU también ha cargado contra la comisión de investigación por el caso Pujol: "Si quieren investigar, que investiguen todo lo que quieran, pero que lo investiguen todo; nos pasaremos un año o dos con una comisión abierta en el Parlamento de Cataluña hablando de todo. Y cada uno que asuma su responsabilidad en este sentido".

"¿Ustedes han visto algún partido que le haya montado una comisión de investigación a la señora Sánchez-Camacho por haberse negado a ir a una comisión del Parlamento de Cataluña? En cambio, el señor Pujol, que dice que sí que irá el mismo día que se lo requieren, y dice que de aquí a 15 días o tres semanas está disponible, y antes de escucharle ya le montan una comisión de investigación ¿Esto es serio?", ha lamentado.

"A mí no me afectará [el caso Pujol], y al Gobierno [autonómico] tampoco"

En relación al fraude fiscal de Pujol, Mas se ha mostrado convencido de que no le perjudicará. "A mí no me afectará, y al Gobierno [autonómico] de Cataluña tampoco. A los demás, que lo respondan ellos. No nos afectará políticamente; personalmente evidentemente que nos afecta, y cada uno tiene su sentimiento, y el mío es de tristeza. Pido que se respete el mío", ha señalado.

En todo caso, ha insistido en que Pujol "hace más de 10 años que no tiene responsabilidades en CiU".

Valls pide a Mas que negocie mejoras con Rajoy

Finalmente, el presidente de la Generalidad ha reivindicado que "la recuperación de la economía y el empleo en España tienen acento catalán", y ha pedido a la sociedad catalana que se "conjure" para que "este cambio de tendencia en positivo sea bien aprovechado".

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha instado a Mas a cumplir "estrictamente con el objetivo de déficit público" y le ha mostrado su apoyo para negociar con el Gobierno los 23 temas del documento que entregó a Rajoy en su reunión del pasado 30 de julio en la Moncloa.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
1) Diu: "és una tasca que implica costos, "riscos" i "incerteses". Doncs no val la pena. És més fàcil i més assenyat romandre dins Espanya. Ara que, a Espanya, tindrem una experiència MAI no vista: un Govern d'esquerres. 2) La llibertat!... Catalunya tindrà la llibertat que li correspon quan li sigui retornada tota la que va perdre en la Guerra de Successió (naturalment, adaptada a les circumstàncies actuals). Per exemple: a) els poders concrets d'un Estat federal, que en part ja els té; b) la plena disposició sobre llengua i escola, que només la té en part, ja que la llei Wert l'amenaça; c) el control i el pacte sobre els recursos econòmics, que actualment NO ho té, ja que els hi foten per reial ordre.
fereyes 25/08/2015 - 11:24h
¿ Y después que viene Mr. Ferret ?, ¿ Reclamamos Menorca que invadimos en 1287 y que nos arrebataron los ingleses y luego le devolvieron a España en el tratado de Amiens ?. También el Alghero es nuestro ¿ verdad ? y que no se me olvide, Valencia. Para ustedes los nacionalistas, una amenaza consiste en que el catalán pase de un 95% a un 75% en la educación. Hablando con una mujer de Baviera el otro día me contaba lo ridículo que se ve este punto de vista para ellos ya que ellos también tienen su propia lengua (el Bávaro) y sin embargo a nadie se le ocurre imponer el bávaro en las escuelas y enseña el alemán con la misma importancia que Mas y Junqueras con sus hijos lo hacen con el español. Las gafas nacionalistas les empañan cualquier visión racional de las cosas. Cuando les cuentas que incrementar de un residual 5% al 25% las clases en castellano aquí lo llaman "Genocidio Cultural" les dá la risa.
LARRA 25/08/2015 - 11:24h
QUE ME DIGA ALGUIEN CUAL ES EL PRECIO
m.a. 25/08/2015 - 11:24h
A mas alguien debería regalarle un GPS, ha perdido el norte. Sólo dice chorradas, de forma que que acabado el discurso, la respuesta de la Cámara ha sido: no te pases con la pasta , y vete a Madrid a negociar temas como hacen todos los Presidentes de las CC A. Y no se entera.
leborgne 25/08/2015 - 11:24h
El Sr. Mas habla de "la libertad para Cataluña" como si actualmente estuviera esclavizada. ¡Qué retórica tan falsa y tan mendaz!. ¿Habría muchos en ese auditorio de no sé cuántos empresarios que se llegaran a creer esas oquedades insustanciales y calumniosas para el Estado de Derecho que protege las libertades de todos, incluyendo la del Sr. Mas?. Esperemos que la mayor parte de ellos sea gente sensata y realista. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, como decía aquel Presidente norteamericano...
Jotaeme 25/08/2015 - 11:24h
Que s'investigui tot. Que s'engegui el ventilador. Jo tinc una "empresa" amb 4 treballadors, haig de dipositar la comptabilitat al Registre Mercantil, i Hisenda m'ha citat per una discrepància de 20,37 euros, "molèsties" que trobo normals. El que no pot ser és que jo em senti imbècil mentre els que han de estrictes en l'ús dels cabals públics se'ls emportin a sacs i en nom del "poble".
¿Quiere hacer un comentario?