Menú Buscar

Mas admite que el referéndum secesionista no se celebrará en contra del Constitucional

El presidente de la Generalidad señala en una entrevista para The New York Times que solo habrá 9N "dentro de la ley". Estudia la posibilidad de convocar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria, pero solo "si hay un consenso entre la formaciones políticas que está a favor de la independencia, y este de momento no existe".

09.10.2014 09:27 h.
2 min
Entrevista al presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reconocido en una entrevista publicada este miércoles en The New York Times que no seguirá adelante con el referéndum secesionista previsto para el 9N si el Tribunal Constitucional mantiene su suspensión.

"El único plan es votar el 9 de noviembre, y consideraremos todas las vías que nos lleven a ese punto dentro de la ley", ha subrayado, insistiendo en que "no hay plan b". Aunque ha reconocido que en los próximos días el Ejecutivo autonómico y los partidos promotores del referéndum seguirán buscando "otro camino" para eludir la oposición legal y política del Gobierno y de los tribunales, sin concretar la fórmula.

No hay consenso para unas plebiscitarias

En todo caso, Mas no ha descartado la posibilidad de celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria. "Tenemos un tercer instrumento, que n queremos utilizar hoy, que son las elecciones como plebiscito" sobre la independencia, ha explicado.

Esta última alternativa, ha añadido, está guardada "en un cajón que esta cerrado de momento, pero que no está vacío". "Este cajón solo puede abrirse si hay un consenso entre la formaciones políticas que está a favor de la independencia, y este de momento no existe", ha matizado.

En la entrevista, el presidente de la Generalidad asegura que no renunciará a su proyecto secesionista incluso aunque no se pueda votar el 9N, pero The New York Times considera que "un fracaso para conseguir que se lleve a cabo la votación supondría un gran revés para Mas".

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
(1) El Sr. Mas se va quedando con el culo al aire por su errónea interpretación de la realidad. Unas elecciones catalanas en clave plebiscitaria podrían ser son "una trampa para los tramposos". Pongamos que dan como resultado una participación superior a la habitual, debido al estímulo añadido de ser presentadas como sustituto de un referéndum. Ello podría dejar a las claras que el predominio nacionalista sólo se debe a la importante abstención que se da entre los no nacionalistas, lo que implicaría el ridículo de las afirmaciones de hablar en nombre del 70 % de los catalanes. Además, dejaría mudos por una larga temporada a los del "volem votar".
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
(2) Pero es que también podrían evidenciar otra situación posible, difícil de explicar y de gestionar. Supongamos que el número de votos contrarios al nacionalismo sea superior a los pro-nacionalistas, pero que esa mayoría de votantes no lleve aparejado la misma mayoría en la representación de parlamentarios, debido a la tramposa representación que prima los territorios en detrimento de las personas. Tanto en un caso como en el otro, ni todo el poder manipulador de TV3 serviría para esconder a España entera, a Europa y al mundo, la artificiosidad del discurso nacional-secesionista. El precedente que no puede esconderse es que el Estatut fue votado por menos de la mitad del censo y los que votaron SÍ fueron un 33 % del censo. ...y eso que ¡era clamorosa su necesidad!
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Me n'alegro. Que digui d'una vegada que està desconvocada. Que hi haurà eleccions normals, i que puguem acabar amb la carronya aquesta. Amb aquest malson. Que puguem somiar en una Catalunya d'esquerres, justa, igualitària (tendint a igualitària), lliure.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
I en 35 anys més... no hi haurà(presumptament) cap Govern no nacionalista, més o menys. Seria una cosa contranatura. No pot ser... Qui seria? PP i C's? Impossible!!
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
Y a todo esto, ¿cuándo va a empezar el debate de los presupuestos de la Generalitat? Debe ser que lo que nos afecta a la gente normal les da a ellos completamente igual...
Pepitox 25/08/2015 - 11:23h
Antoni Ferret: no te n'adones que dir que és impossible que qualsevol partit pugui arribar al poder és un comentari bastant poc democratic? La maravella de la democràcia de veritat és que qualsevol opció política democràtica tingui les mateixes possibilitats de guanyar unes eleccions que les altres. I que hi hagi, de tant en tant, la possibilitat d'un canvi de poder, obviament decidit pels ciutadans. Sembla que el teu model és ben bé el de México, on van tenir 70 anys del mateix partit al poder i tothom té clar la baixa qualitat de la democràcia mexicana. A Catalunya és possible i legítim canviar de govern i tard o d'hora es fara, no ho dubtis.
fereyes 25/08/2015 - 11:23h
Al Sr. Ferret ya le conocemos su talante democrático y todos sabemos que su democracia consiste en que sus partidos son los buenos y el resto son calaña y malos partidos. Lo mismo pasa con los votantes. El mismo cataloga a los votantes entre "buenos" y "malos" según al partido que voten. En fin, los extremismos de izquierda ya sabemos lo demócratas que son...
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
El meu comentari d'aquest matí ha desaparegut. CENSURA? / És clar que hi haurà canvi de Govern, ben aviat, probablement, però serà un Govern català, catalanista, sense CiU.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
Bueno y como nuestro Presidente es un gran estadista devolverá los 8.000.000 millones gastados para el referéndum,y se dediquen a pagar farmacias, servicios sociales, y pagas a los funcionarios....:...........
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
OLegario, muy sencillo, que modifiquen la,Ley electoral, y voto obligatorio
¿Quiere hacer un comentario?