Menú Buscar

Mas admite que Podemos es un obstáculo "muy negativo" para su plan secesionista

El presidente de la Generalidad señala en una entrevista en 'The Wall Street Journal' que la aparición de Podemos "desdibuja un poco las cosas, o incluso socava el reto básico" independentista, por lo que "es un gran favor a los intereses del Estado español".

01.04.2015 22:11 h.
2 min
Entrevista a Mas en 'The Wall Street Journal'
Redacción

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha admitido en una entrevista publicada este miércoles en The Wall Street Journal que el auge de Podemos es un obstáculo para sus planes independentistas.

Según Mas, la aparición de Podemos "desdibuja un poco las cosas, o incluso socava el reto básico; en ese sentido, la aparición de Podemos es un gran favor a los intereses del Estado español".

El dirigente nacionalista ha insistido en que Podemos es una distracción de los principales problemas a los que se enfrenta Cataluña y que es "muy negativo" para el movimiento independentista.

"El problema de fondo no es el eje izquierda-derecha"

"Para Cataluña, el problema de fondo no es el eje izquierda-derecha, sino más bien la relación entre Cataluña y el Estado español", ha señalado Mas.

Y ha añadido: "Dicho de otra manera, ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha, necesitamos más energía para Cataluña, más recursos para Cataluña, más capacidad de toma de decisiones, y más protección para nuestra lengua y cultura".

Apela a los tópicos independentistas

Mas ha continuado reivindicando su proyecto rupturista apelando a las manifestaciones independentistas de los últimos años, y ha defendido que una victoria en las elecciones autonómicas del 27S legitimaría su plan y atraería la atención de observadores extranjeros.

También ha asegurado que en sus viajes al extranjero ha encontrado un amplio apoyo al soberanismo catalán, aunque también ha reconocido que se ha topado con "una cierta incomodidad" ante la idea de que Cataluña pudiese convertirse en un Estado independiente.

Finalmente, Mas ha rechazado que su proyecto secesionista ponga en riesgo las inversiones extranjeras en Cataluña y ha denunciado la "violencia verbal y escrita" de algunos tuiteros -unas decenas- contra los catalanes.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
Y cito: "......y más protección para nuestra lengua y cultura". Todos sabemos a qué lengua y tipo de cultura se refiere. Los que parece no se enteran (Súmate, Justo Molinero y resto de acomplejados), que vayan tomando nota. Roma no paga traidores.
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
"y ha denunciado la "violencia verbal y escrita" de algunos tuiteros -unas decenas- contra los catalanes."...O sea que de cuarenta millones de españoles, dos docenas o doscientos, tanto da, son gentuza anticatalana, ¡Hay qué ver!.... Utilizar escoria humana para enfrentar a españoles entre sí, resulta repugnante ¡Qué absoluta falta de dignidad tiene!
Mr 25/08/2015 - 11:16h
Mas quisiera que en Cataluña hubiera un partido único y en España sólo existiera Falange. La realidad siempre se contrapone a los delirios
Pablo 25/08/2015 - 11:16h
"Podemos es una distracción de los principales problemas a los que se enfrenta Cataluña" ¿Pero sabe Vd, Sr Mas cuáles son los problemas reales de los catalanes y no de Cataluña?
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:16h
Artur Mas viu en una realitat paralela... els problemes principals per ell no són la sanitat, les persones, el poder arribar a final de mes, la precarietat... ell només va a la seva amparant-se amb unes manifestacions de l'11 de setembre que deliberadament és van inflar de participants.
fereyes 25/08/2015 - 11:16h
La gran falacia del independentismo y de ahí surgen todas estas patrañas es identificar la independencia con la resolución de los problemas reales : Paro, corrupción, lentitud de la justicia, etc.. Por arte de magia estos problemas se resolverán con la independencia, según el Mesías ( Mas ) sin tener en cuenta los problemas ocasionados por esta independencia. A ellos les da igual que esta independencia traiga todavía más miseria a los catalanes porque ellos ( los 300 apellidos ) de la casta catalana pata negra, están bien resguardados y con el dinero en Suiza.
RS 25/08/2015 - 11:16h
Como independetista y votante de Podemos, no veo este partido como un obstáculo al derecho a decidir nuestro futuro nacional, sino todo lo contrario. Es el único gran partido estatal favorable a este derecho. ¿Y si resulta que una mayoría de catalanes no apoya la independencia el 27S? Podemos propone una ambiciosa reforma federal de España (que podría pactar con el PSOE y tal vez otras fuerzas) que resolvería buena parte de las demandas del catalanismo. Esto, a su vez, podría reducir de manera importante el apoyo a la independencia, y allí sí que coincido con Mas. Si en las generales gana de nuevo el PP, o incluso C's - o sea, 4 años más de No a todo, recentralizaciones, etc. - creo que el apoyo a la independencia y partidos afines saldría claramente beneficiado.
Mateos 25/08/2015 - 11:16h
Hay quien tiene una "empanada mental" digna de mejores causas. RS dijo esto del conducator Mas el 29/03/2015 - 08:50h "Un gran estadista, y tal vez el futuro padre de la independencia nacional" en http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/03/mas-si-cataluna-no-consigue-la-independencia-quedara-arrasada-17977.php
leborgne 25/08/2015 - 11:16h
Tomando pie en fereyes, podiamos denominar al conducator "el Masías"...
¿Quiere hacer un comentario?