Menú Buscar

Mas, a examen

Las elecciones europeas de este domingo suponen una prueba de fuego para el proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, cuyo liderazgo podría quedar cuestionado en caso de que ERC superase a CiU. La participación también será un aspecto que tendrá una especial atención en Cataluña.

25.05.2014 11:39 h.
2 min
Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'
Redacción

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo tendrán una lectura en clave interna que irá mucho más allá de la estrictamente europea.

A nivel nacional, los comicios se plantean como una reválida de las políticas aplicadas por el Gobierno del PP durante los últimos dos años y medio, y pese a que la mayor parte de las encuestas dan una ventaja a los populares sobre los socialistas, los analistas no la consideran definitiva.

En cualquier caso, todo apunta a una importante caída de los dos principales partidos, PP y PSOE, respecto a las elecciones de 2009 y una subida de IU y de UPyD. Mientras que una serie de formaciones que se presentan por primera vez a unos comicios europeos podrían dar la campanada y obtener representación. Entre ellas, destacan los casos de Vox, Ciudadanos, Podemos y Primavera Europea.

El proyecto secesionista de Mas marca la campaña

En Cataluña, la campaña ha estado marcada por el proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por sus socios parlamentarios de ERC.

Todos los sondeos indican que CiU (que se presenta bajo las siglas de Coalición por Europa) y ERC se disputarán el primer puesto. Si ERC superarse a CiU, el liderazgo de Mas podría salir muy cuestionado y el desafío independentista que ha planteado quedaría muy tocado.

La participación también será otra variable que será muy observada en Cataluña. Los partidos que defienden la celebración del referéndum para la secesión de Cataluña el 9 de noviembre (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) han planteado estos comicios en clave plebiscitaria. Durante los últimos meses han señalado que un 80% de los votantes catalanes quieren votar. Las europeas serán una oportunidad para comprobarlo.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:27h
Mas i tots, o no? Perquè tots es juguen quelcom important en aquestes eleccions: des de Junqueras fins Navarro tot passant per Rivera i, sobretot, pels ciutadans, perquè el grau de participació no em sembla la dada menys important de la jornada. Li atorgaria gairebé un caráctger quasi decissiu, perquè des que el GHMas va començar la partició de la societat catalana en catalans bons i dolents és la primera oportunitat que tenim de veure si podem arribar a conclusions (en nombre de vots) al respecte. Aquesta nit i els proper dies farem molt números, ha jo veig. La primera dada fonamental serà el càlcul exacte dels catalans al qui representen els secessionistes. Ja no tindrem milions "a ojo de buen cuberoi", sinó paperetes individualitzades que no admeten controvèrsia. Les comptarem amb molta cura i en treurem, de conclusions.
Olegario 25/08/2015 - 11:27h
Juan Pérez tiene mucha razón. Es obvio que quizá en el resto de España, mayoritariamente estas son las elecciones europeas. Aquí lo son siguiendo la literalidad, pero con los añadidos propios de la complejidad en la que estamos. Será positivo que haya una participación superior a la de los anteriores comicios. Será significativo que el incremento de voto, si es que se produce, sea general o diferenciado, lo que obligará a preguntarse el porqué de la diferencia. Finalmente, la lectura de los resultado por partidos, y sus variaciones, dará pistas sobre aprobación o desaprobación de lo hecho. Toca esperar.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:27h
Avui és el meu aniversari (79) i el millor regal d'aniversari seria un molt bon resultat d'IU, PSOE, Podemos i Amaiur.
¿Quiere hacer un comentario?