Menú Buscar

Mas 1 - Junqueras 0

Francesc Moreno
2 min

Decía hace unos días que el debate soberanista se ha convertido en un pulso entre los partidarios del llamado "derecho a decidir" para ver quién llega mejor colocado a las próximas elecciones autonómicas. Como el referéndum no se va a celebrar, la pregunta era lo de menos.

Mas quería una pregunta inclusiva, es decir, que fuera aceptada por ERC, UDC, ICV-EUiA y la CUP, para evitar elecciones anticipadas, ganar tiempo y, de paso, mostrar que Junqueras no tiene arrestos para ser un líder alternativo. Y ha conseguido su objetivo.

Junqueras cede, su fulgurante ascenso electoral, ya muy tocado por su amenaza de paralizar la economía, queda aparcado

Junqueras ha cedido, lo que implica que su fulgurante ascenso electoral, ya muy tocado por su amenaza de paralizar la economía, queda aparcado. Ni la "pregunta normal" que propugnaban los republicanos, ni la fecha querida. Ha preferido jugar el papel de comparsa, a la espera de tiempos mejores. Si no hubiese cedido, hubiera abocado a CiU a disolver el Parlamento autonómico y, presumiblemente, hubiera sido el candidato más votado.

Junqueras ha tenido miedo a asumir su triunfo. Él lo llamara responsabilidad. Se autojustificará diciendo que ya tendrá otra ocasión más adelante. Pero los votantes huelen el miedo a las responsabilidades. Y, además, el tren rara vez pasa dos veces.

Esta noche, Mas estará aliviado. Ha salvado un match ball. Junqueras estará meláncolico. La melancolía de quien sabe que al final no se ha atrevido a ir a por todas.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Presidente del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:33h
Bueno, es una interpretación... ¿Y como nos deja a los demás, a los que queremos llevar una vida normal en un país normal?
Ferguson 25/08/2015 - 11:33h
Yo coincido. Creo que esta noche, Artur Mas estará celebrando una pequeña victoria que le dá un balón de óxigeno por 12 meses más a su gobierno. Junqueras perdío su oportunidad. Para el resto de mortales (Pepitox incluido) nos queda tratar de llevar una vida normal...en un pais muy especial.
Vicente Serrano 25/08/2015 - 11:33h
Un sainete más en el teatro hacia el nuevo reparto del pastel de los dineros publicos, de todos. Lo patetico es la presencia de Joan Herrera en el papel "tonto util" y lo digo sin acritud.
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Muy de acuerdo con los comentarios anteriores. En cuanto a ¿cómo nos dejan a los demás?, la respuesta es fácil, les importamos un pito.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Si la presència de Herrera es patètica -sempre ho és, estigui on estigui, per cert, perquè amb bons sentiments no s'hi fa, la política, sinó amb bones mesures socials de debò i claredat de conviccions- què podríem dir de la del cupaire com un desheretat de la fortuna en Davos, per exemple? Segur que els electors del cupaire estan a rebentar d'alegria de veure'l al costat de totes les dretes pàtrias? No m'ho crec. Curiosament, tenen tots el posat dels convergents després de les darreres eleccions: la cara de la derrota. No transmeten cap altra cosa. Això sí, Eduard té raó: Junqueras del Palmar ha perdut el seu tren. No nomé s'olora la por a les responsabilitats, sinó que gos bordador.... El refraner se l'ha menjat.
Bruno 25/08/2015 - 11:33h
Bolaño lo ha dicho y con razón: Cataluña es un país enfermo. Vivir rodeado de gentes que confunden fantasías y hechos y son impermeables a los datos es un calvario.
¿Quiere hacer un comentario?