Menú Buscar

Mario Vargas Llosa: "El nacionalismo es probablemente el mayor problema de España y no se puede ignorar"

El escritor y Premio Nobel de Literatura advierte de que el nacionalismo es "un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", que "tiene que ver con la cultura de la libertad". "En última instancia es la negación de la cultura de la libertad", insiste.

08.07.2014 17:06 h.
1 min
El escritor Mario Vargas Llosa
Redacción

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha vuelto a advertir este martes sobre el peligro del nacionalismo que, en su opinión, pone en cuestión el proyecto europeo y "es un problema que vive España dramáticamente" y que no se puede ignorar.

Durante una intervención en el VII Foro Atlántico, que se celebra en la Casa de América de Madrid, Vargas Llosa ha señalado que el nacionalismo "es probablemente el mayor problema de España" y "no creemos que volviéndole la espalda e ignorando este problema se va a resolver por sí solo".

"En última instancia es la negación de la cultura de la libertad"

Según el escritor, se trata de "un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas", que "tiene que ver con la cultura de la libertad". "En última instancia es la negación de la cultura de la libertad", ha añadido.

Vargas Llosa ha insistido en que el nacionalismo es "una ideología, una doctrina que hace de la pertenencia a un determinado lugar un valor" y que "ha sido la fuente de incomunicaciones, perjuicios, discriminaciones y de las peores guerras".

Comentar
dosostenido 25/08/2015 - 11:26h
Un lujo leer a Vargas Llosa.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Este es el problema más urgente que tienen que abordar los llamados "partidos de Estado", empezando por sus propias estructuras y por su base ideológica y programática.
MCL 25/08/2015 - 11:26h
Ya es vergüenza que hasta Vargas LLosa tenga de advertir que el nacionalismo/secesionismo es el mayor problema que tiene España y que no se resuelve por sí solo como azucarillo en agua. Un aplauso a Vargas Llosa por su sensatez y su implicación en todos los problemas españoles, especialmente en este.
jaumeprimer 25/08/2015 - 11:26h
Ya lo has dicho tu MCL... falta más sensatez y nos sobran toneladas de estupidez!
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:26h
Em sembla deduir que MVLL no exclou el nacionalisme espanyol tan abastament representat a la nostra dreta-paraigües, el PP. Molts del valors i de les exaltacions patriòtiques espanyolistes de la dreta, per molt constitucional que es consideri, estan fora de lloc en un projecte com l'europeu. De fet, hereu d'aquest nacionalisme és el projecte antiabortiste de Gallardón, que criminalitza les dones i les considera menors d'edat, sotemeses a allò que els homes com ell estan convençuts que les pertoca. L'hometage al "patró" de les Espanyes, amb una ofrena i un a petició d'empara, per exemple, formen part d'aquest bagagtge d'anacronismes dels quals ja el cabdillet Aznar ens va regaar una bona dòsi en el seu moment. Encara, com demanava Joaquín Costa, hem de tancar amb set claus el sepulcre del Cid... El costum endolliste del Tribunal de Cuentas, per exemple, o la molta corrupció estesa arreu, són, també, proves inequívoques d'aquesta perversa manera nacionalista d'entendre la nació...
RS 25/08/2015 - 11:26h
Con todo el respeto a los hispanoamericanos, no creo que sean los más indicados para criticar a gente que quiere separarse de España. Además, a diferencia del Perú, Cataluña quiere llevar a cabo este proceso por las urnas y de manera no violenta. Nosotros no tendremos como libertadores o héroes nacionales a personas que hayan matado a militares españoles.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:26h
El senyor Vargas Llossa és un excel·lent escriptor, però un pèssim polític. En política no rasca bola, i ell vinga a fer declaracions i dir absurditats.
dosostenido 25/08/2015 - 11:26h
la ignorancia es atrevida
dosostenido 25/08/2015 - 11:26h
la ignorancia es atrevida
¿Quiere hacer un comentario?