Marhuenda, imputado por publicar la foto de los jueces soberanistas

El juez recalca que las fotografías del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación", y cita a Marhuenda a declarar como imputado en los juzgados el miércoles 28 de mayo

08.05.2014 20:23 h.
3 min
El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda
Redacción

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido imputado por publicar en su rotativo las fotos, presuntamente del DNI, de 22 de los cerca de 30 jueces catalanes que firmaron un manifiesto en el que se posicionaban a favor de la celebración de la consulta independentista que promueven CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

La decisión la ha tomado el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, en un auto hecho público este jueves, en el que considera que Marhuenda, como director del diario -contra el cual iba dirigida inicialmente la denuncia de los jueces proconsulta- podría haber incurrido en un delito contra el derecho a la intimidad y a la propia imagen al publicar las imágenes.

En la resolución, el juez Juan Emilio Vilà recalca que las fotografías del DNI "no tienen como finalidad la de su publicación", y cita a Marhuenda a declarar como imputado en los juzgados el miércoles 28 de mayo.

La publicación de las fotografías, además de llegar a los juzgados, también trajo polémica política, en forma de cruce de acusaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior, Ramon Espadaler.

Ministro contra consejero

En marzo, el ministro, en una respuesta en el Congreso al diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes, que le había preguntado por la posible filtración de las fotografías de los DNI de los jueces, señaló que el acceso a la base de datos de los DNI no es exclusivo de los cuerpos policiales de ámbito nacional -Policía Nacional y Guardia Civil-, y que "otros cuerpos" también pueden consultarlos.

El comentario fue interpretado desde la Generalidad como una alusión a que la filtración podía haber llegado de los Mossos d'Esquadra, algo que Espadaler consideró "intolerable".

Además, el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó una denuncia contra los jueces firmantes ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al considerar que cometieron una infracción disciplinaria muy grave por "falta de respeto y acatamiento a la Constitución", porque el contenido de su manifiesto "no está amparado por el "derecho a la libertad de expresión y de manifestación".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:28h
Cuando algunos jueces españoles del TC dicen que el derecho a decidir cabe en la Constitución, no pasa nada. Pero cuando son jueces catalanes que lo dicen, el gobierno, la policía, los servicios secretos, y la caverna española conspiran para publicar documentos personales de los "traidores", al estilo de una vendetta, fatwa, o cruzada inquisidora. Así es España. Lo de "mejor unidos", "amamos a Cataluña", y todas esas declaraciones angélicas no pueden esconder, en ojos de catalanes, la verdadera naturaleza del españolismo y sus métodos heredados de otras épocas.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
"cuando son jueces catalanes que lo dicen, el gobierno, la policía, los servicios secretos, y la caverna española conspiran para publicar documentos personales de los "traidores", al estilo de una vendetta, fatwa, o cruzada inquisidora." Y yo me pregunto: ¿tiene usted alguna prueba documental de esa "conspiración" para hablar de ella con tal convencimiento o se trata sólo de una sensación personal elevada a la categoría de hecho contrastable?
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:28h
"Así es España", y así remata usted su teoría de la conspiración. Creo que, muy recientemente, destacados políticos y opinadores nacionalistas se mostraban muy indignados porque Pere Navarro elevaba a categoría general un hecho puntual (su agresión en Tarrasa). Suponiendo que su teoría conspiratoria fuese cierta (que ya es mucho suponer), ¿no estaría usted haciendo lo mismo que le imputaban a Navarro: convertir un hecho aislado en algo general y sistemático por motivación política?
¿Quiere hacer un comentario?