Menú Buscar

Margarit: "La separación es imposible, no se la creen ni los que hablan de separación"

El poeta y arquitecto -que lanzó un alegato independentista durante el pregón de La Mercè en 2010- no ve nada claro el plan secesionista de Mas y Junqueras. Tampoco cree que el catalán se preservase mejor con la independencia.

08.03.2015 18:43 h.
3 min
El poeta y arquitecto Joan Margarit
Redacción

El poeta y arquitecto Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938) no ve claro el plan secesionista que promueven Mas y Junqueras. "La separación es imposible, no se la creen ni los que hablan de separación”, ha señalado en una entrevista publicada este domingo en Abc.

Cabe recordar que Margarit protagonizó una sonada polémica en septiembre de 2010, cuando aprovechó el pregón de las Fiestas de la Mercè en Barcelona para lanzar un alegato independentista en toda regla.

El catalán no se preservaría mejor con la independencia

El poeta sí que considera, en cambio, que "el malentendido y la desconfianza de Cataluña con el resto de España ha durado demasiado tiempo y que, si en 2012, por las razones que fueran, salió tanta gente a la calle, había que prestarle atención desde el Gobierno español y no dejarlo como un tema exclusivo de la ANC o de aquellos a los que les interesa esa situación para sacar réditos políticos".

Margarit -Premio Nacional de Poesía 2008 y Premio Nacional de Literatura de la Generalidad 2008- se muestra convencido de que el catalán no se preservaría mejor con la independencia de Cataluña, al contrario de lo que indican filólogos como Pau Vidal. "En absoluto. Cuando Irlanda consiguió la independencia, se dejó de hablar gaélico y ahora todo el mundo habla inglés", recuerda.

En todo caso, sí que pide al Estado que sea "más generoso" con la lengua catalana porque "cuando se produce un conflicto entre dos entidades -sean lingüísticas, personales, económicas-, y una es grande y la otra pequeña, la mayor responsabilidad recae en la grande".

"Al descubrir los restos de 1714 en el Borne ya dije que no habría biblioteca"

Margarit, que escribe tanto en castellano como en catalán, defiende que él no hace "poesía social ni patriótica". "Mi poesía apunta a un lado y al otro", insiste.

Y se muestra crítico con todos los políticos:

"A mí no me convence ningún político: ni los de allí, ni los de aquí. De estos últimos le diré que, como arquitecto, me encargué de la Biblioteca Provincial que iba a levantarse en el antiguo mercado del Borne: cuando descubrimos los restos de las casas de 1714 le dije a mis colegas que no habría biblioteca. Yo voy por libre porque tengo 76 años, aunque la edad de la libertad sólo te la ganas tú".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:17h
Creo que se puede decir esto de mabos bandos. Por un lado tienes a gente como Rull que dice que en un año Cataluña será libre, mientras sabe que probablemente no será todavía el caso, y por otro lado gente como Cañas que afirma que el proceso está muerto, mientras sabe que no hay nada menos cierto. Unos como otros hacen años que prometen que estamos a punto de tal y de cual, que el adversario está moribundo... y al final no pasa nada. En cuanto a la lengua, el inglés en Irlanda sería aun más dominante (y el gaélico muerto) en un contexto británico. Los irlandeses no hicieron bastante para proteger su idioma local, los catalanes lo saben y no harán el mismo error. ¿Acaso ha desaparecido el catalán en Andorra?
Eldorado 25/08/2015 - 11:17h
Si proteger un idioma (el catalán) supone excluir al otro idioma (castellano) de las escuelas y de la vida pública, y negar sus derechos a más del 50 % de los ciudadanos, pues es lo mismo que el franquismo pero cambiando una lengua por la otra. Es decir una Dictadura.
Mateos 25/08/2015 - 11:17h
RS: Según tú análisis Rull sabe que "probablemente" no será "todavía" (la independencia). O sea, que es probable la independencia y que es cuestión de tiempo. En cambio Cañas afirma lo que afirma "mientras sabe" que lo que dice es falso. O sea, miente intencionadamente. No parece, el tuyo, un análisis muy ecuánime. Pero coincido en que "al final no pasa nada" (la independencia no ocurrirá).
RS 25/08/2015 - 11:17h
[Eldorado] Mira lo que pasa en la Comunidad Valenciana con el valenciano. Muchas familias eligen la escuela en castellano y el efecto de substitución lingüística es fuerte entre los jóvenes de familias valencianohablantes (cada vez más minoritarias). En 50 años, como Irlanda. ¿Es lo que deseas para Cataluña? ¿Es eso tu modelo?
RS 25/08/2015 - 11:17h
[Mateos] Rull se refiere a algo en el futuro, algo poco probable pero no imposible, por lo que no se le puede acusar de mentir sino que de ser demasiado optimista o ingenuo. Cañas, a cambio, se refiere a algo en el presente, afirmando algo que no es nada cierto. En el mejor caso, está ciego, y en el peor, miente. En ambos casos, Rull y Cañas simplemente intentan alentar a sus parroquias, como generales que aseguran a sus soldados que la victoria está cerca mientras, en privado, tienen muchas dudas.
mimartin 25/08/2015 - 11:17h
Mira, RS, primero la buena noticia. El proceso no estará muerto (nunca) en la medida en que es un proceso diseñado hace mucho y llevado a cabo punto por punto por las estructuras de poder catalanas.Si en Escocia no pueden tener por Ley ni Televisión propia, en Cataluña con todo transferido y 11 canales de TV y Radio a 250 millones anuales, sólo para nacionalistas...desde luego eso no se desinfla así como así. La mala noticia es que hacen falta los de "abajo",los de la cadena de 700.000 inflados por TV3 a 2 millones, más que nada por imagen internacional, y esos peones o votantes de circunstancias están huyendo a marchas forzadas, por lo que lo del "clamor del pueblo catalán" será al final lo de antaño, las 300 familias del cortijo.
fereyes 25/08/2015 - 11:17h
Se puede engañar a unos cuantos y durante un tiempo pero no se puede engañar a todo el mundo para siempre. Al final, poco a poco la mayoría de la gente irá despertando de esta especie de narcosis colectiva en la que el régimen les ha ido sumiendo poco a poco y sutilmente a base de eslóganes facilones y propaganda soterrada en la que los catalanes siempre aparecemos en sus medios como los mejores en todo y los castellanos como unos perdedores. Se ha ido inculcando durante años una especie de sentimiento de superioridad que roza el etnicismo en el que España aparece como un enemigo que quiere destruir a Cataluña a veces por "envidia" tal y como figura en las declaracioens de personajes como el periodista Enric Vila : http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2015/02/justifican-la-corrupcion-de-la-familia-pujol-por-la-envidia-de-la-inmigracion-franquista-hacia-16619.php
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:17h
Pues me jo--, pero nuestro incansable RS tiene razón, el "pruses" no esta muerto y nos continuaran dando la vara aún muchos meses, con su técnica de "gota malaya" hasta conseguir que los españoles y catalanes sin ínfulas de "poble escollit",o nos largemos o todos juntos hagamos algo para que se callen de una vez y durante muchos años.
¿Quiere hacer un comentario?