Menú Buscar

Margallo pide abordar con "datos racionales" el debate sobre la viabilidad de una hipotética Cataluña independiente

Insta a hacer un "alto el fuego verbal". Recuerda que para el informe se han usado datos de analistas de prestigio internacional. La Generalitat promete responder con "certezas" propias.

13.03.2014 18:59 h.
3 min
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
Redacción

El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido este jueves poner racionalidad al debate sobre la viabilidad económica de una hipotética Cataluña independiente. Un debate que se ha disparado después de que su departamento publicara un informe que cifra en un 20% la caída del PIB catalán en caso de secesión, y que ha sido considerado por la Generalidad como "puras especulaciones".

En declaraciones a los medios en Barcelona, después de un almuerzo con empresarios asiáticos y españoles con intereses en Asia, García-Margallo ha pedido "abordar el debate con datos racionales", y hacer un "alto el fuego verbal" en la dinámica de declaraciones y descalificaciones.

En este sentido, el ministro ha retado a la Generalidad a ofrecer sus propios análisis, cuando se ha mostrado "siempre dispuesto" a "discutir estos datos con otros". Una discusión, ha especificado, que tendría que llevarse a cabo "en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso".

Margallo ha añadido que el informe de su ministerio se ha elaborado tanto a partir de datos propios cómo de documentos de instituciones de de prestigio, como Morgan Stanley y la Unión de Bancos Suizos. "Se expresan los datos y las fuentes, y unos datos sólo se pueden contrastar con otros datos", ha recalcado.

Sobre el hecho de que el informe no recoge las consecuencias económicas para el resto de España de una hipotética secesión de Cataluña, ha repetido una expresión ya verbalizada anteriormente desde el Gobierno: "La secesión sería una catástrofe para Cataluña y sería dolorosa y perjudicial para el conjunto de España".

La Generalidad promete responder al informe

Los llamamientos a mantener un debate racional de Margallo han llegado después de que la Generalidad respondiera con irritación al informe ministerial. En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento autonómico, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha reducido el informe a "puras especulaciones que no se ajustan a la realidad". Y ha aceptado el reto de Margallo avanzando que la Generalitat responderá "a las especulaciones con certezas".

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha opinado que el informe del ministerio no tiene una base realista, y ha asegurado que, en caso de independencia, "lo único que nos podría hacer daño, y ya lo veríamos, serían las actitudes y represalias españolas".

García-Margallo ha respondido a estas críticas concretas quitando hierro a la polémica. "Imagino que Mas-Colell tendrá argumentos más sólidos que inventar adjetivos", ha declarado. En relación a Homs, ha explicado que le ha llamado por teléfono, y que "la política consiste en hablar, dialogar".

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Coi, i aquest home que veu tan clar allò que no podria ser d'altra manera, encara defensa un procés que ens portarà a un enfrontament terrible entre catalans! Si hi ha una declaració unilateral d'independència, què fara la resta d'Espanya sino protegir els seus que som aquí, tan catalans com espanyols? Potser el que volen és la construcció d'un grupúscul ressistent que derivi cap a l'aldea d'Asterix, perquè altrament no s'entén, quin és el seu projecte. Si les actituds i reporesàlies espanyoles els farien mal, què es pensa que obtindran amb una declaració tan poc amistosa com voler deixar de ser el que hem estat des de fins a on es perd la memòria? Fa llàstima.
leborgne 25/08/2015 - 11:30h
A. Mas-Colell ha sido considerado durante muchos años, seguramente con todo merecimiento, un economista de prestigio, dentro y fuera de España. ¿Qué le moverá ahora, pues, a pronunciarse tan frívolamente sobre una hipotética situación que --a buen seguro-- traerá graves problemas, muchos desde luego económicos, tanto para Cataluña como para el resto de España? M-C no puede ignorarlo y sin embargo despacha el asunto con una frasecita hiriente y gratuita que no hace más que echar leña al fuego al modo del Sr. Homs, quien parece estar buscando camorra constantemente.
¿Quiere hacer un comentario?