Menú Buscar

García-Margallo: la secesión es "inviable en términos económicos"

El ministro popular indica que, como parte de España, "a Cataluña le ha ido bien y le puede ir mejor", y al mismo tiempo advierte de que un gobierno no puede ignorar las competencias delimitadas por su Constitución.

17.06.2014 11:42 h.
2 min
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
Redacción / Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este martes de que la independencia de Cataluña es "inviable [...] en términos económicos".

Margallo ha argumentado, en un desayuno coloquio organizado por Primera Plana, que un gobierno sólo está en condiciones de negociar acerca de lo que dispone su Carta Magna. 

En este sentido, ha indicado que, a tenor de las competencias establecidas para el caso por la Constitución española, un referéndum secesionista no puede ser permitido, y a renglón seguido ha añadido, dirigiéndose al presidente de la Generalidad, Artur Mas: "No opte por una consulta que haría inviable una Cataluña en términos económicos".

Magallo también ha ironizado:

"El ofrecer una consulta que no es viable, y por no viable, produciría consecuencias catastróficas en términos económicos, no es una opción razonable y, por eso, no tenemos que hablar [de ello]; usted me dice que yo le invite a casa a comer y yo le invito, claro, pero si usted me dice que quiere llevarse a mi mujer, hombre, por lo menos tendremos que hablarlo".

Finalmente, el titular de Exteriores ha defendido que, como parte de España, "a Cataluña le ha ido bien y le puede ir mejor, sobre todo porque estamos en un cambio de modelo, hacia un sector dirigido al exterior, que favorece al las CCAA exportadoras", como es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, entre otras, "y estaremos mucho mejor juntos que separados".

¿Quiere hacer un comentario?