Menú Buscar

Margallo asegura que los catalanes perderán la nacionalidad española en caso de secesión

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

23.09.2015 10:31 h.
1 min
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
Redacción
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona: "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto --que podrían mantener la nacionalidad-- es una ocurrencia que no se quién ha dicho".

El ministro de Asuntos Exteriores sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis de que los catalanes podrían seguir teniendo la nacionalidad española a voluntad.

Comentar
m.a. 26/09/2015 - 19:25h
En mi opinión la cuestión no es si los catalanes perderán o no la ciudadanía española. El asunto estriba en ser consecuentes. Es decir que si yo llevo n años en plan patriota radical, alpargatas barretina y estrellada al viento, vociferando y aireando mi catalanismo , mi odio a España, a Madrit y a la madre que los parió, pues lo suyo es que celebre la anhelada independencia ¡quemando el p... pasaporte con el escudo de España! ¿O es que va a resultar que además de independientes quieren permanecer bajo el dependiente cobijo de España y, gracias a eso, de la UE? Y claro, que el Barça no tenga que jugar la plastosa liguilla catalaneta. Veremos cómo acaba, pero se me revuelve el estómago cada vez que veo, escucho o adivino algo relacionado con el faszio catalán, y estamos rodeados. mas pasará a la historia como el imbécil que reventó la convivencia de esta Comunidad. Y a la vista del nomenclator barcelonés, como mínimo tendrá su calle.
Ramonsalvat 26/09/2015 - 19:25h
El problema és, senyors, que han aconseguit fer creure a molta gent (esperem que no a mes de 1800000) que és pot esser catala de la nova patria amb tots aventatges inimaginables i matenir, nomes, el positiu d'esser español. com aixó de la lliga, l'opció a la doble nacionalitat i el jabugo, el rioja, el ribera de Duero, el maric galleg, la morcilla de burgos i etcétera sense arancels, triant a mes, l'estat on pagarem els impostos i passant-se pel forro allò que els d'esquerres (de veritat) anomenem solidaritat.
Antoni Ferret 26/09/2015 - 19:25h
Doncs jo no la vull perdre. I per tant, no vull que Catalunya se separi.
RS 26/09/2015 - 19:25h
No entiendo esta polémica. Creo que algunos españolistas ni siquiera conocen la propia Constitución que tanto defienden. Seamos claros: todo catalán es actualmente español, y a ningún español se le puede quitar la nacionalidad (a menos que así lo decida), viva donde viva. Si los 7 millones de españoles en Cataluña cambian subitamente su país de residencia (porque Catalauña se separa), esto no tiene ningún efecto sobre su nacionalidad española. E incluso los hijos naciendo posteriormente podrían tenerla como hijos de españoles. La única cosa es con los nuevos inmigrantes: ellos ya no podrían obtenerla, lógicamente.
Olegario 26/09/2015 - 19:25h
(1) La cuestión bizantina se entiende mejor cuando el plan A es la tapadera del de verdad, el plan B. La cuestión es conseguir el "encaje", "el ajuste", "el reconocimiento de la singularidad", "el derecho propio", en definitiva: permanecer amparados por las ventajas de un país reconocido y protagonista (aunque sea de 3ª), pero disfrutar DENTRO de él de un feudo inexpugnable y sacralizado por la Constitución. Olvidense de la igualdad de deberes y de derechos. A casa nostra (Nuestro cortijo, el paraíso de nuestra impunidad) manem nosaltres, i a Espanya manem igualment a través de les seves institucions.
Olegario 26/09/2015 - 19:25h
(2) La perversidad está servida y avalada por el PSOE, Podemos, toda la izquierda política y sindical y buena parte del PP, a través del "fet diferencial", (de C's hay las dudas lógicas de unos postulados demasiado genéricos y de una experiencia por realizar). Lo que nos espera, si les sale bien, son DOS realidades infumables: 1) la dualización legalizada de catalanes entre legítimos y "nouvinguts". 2) la relación Cataluña/España amparada por el blindaje y el principio del que "la parte manda en el todo, pero el todo no puede inmiscuirse en la parte".
Mateos 26/09/2015 - 19:25h
[RS]"Si los más de 8 millones de quebequeses en Canadá cambian súbitamente su país de residencia (porque Quebec se separa), esto no tiene ningún efecto sobre su nacionalidad canadiense". ¿Esto es lo que quieres decir?
fereyes 26/09/2015 - 19:25h
Curioso ver a los separatistas como se abrazan a la constitución española cuando les interesa. Lo que quieren es una independencia a la carta
¿Quiere hacer un comentario?