Menú Buscar

Margallo acusa a Zapatero de haber perjudicado las negociaciones para las extradiciones de etarras desde Cuba

El ministro ha lamentado que Zapatero y el ex ministro Miguel Ángel Moratinos no se pusieran en contacto con él para explicarle el contenido de su agenda en Cuba.

02.03.2015 13:13 h.
2 min
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
Redacción / Agencias

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha acusado este lunes al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado una negociación discreta que el Gobierno estaba llevando a cabo para lograr extradiciones de etarras desde Cuba.

Según Margallo, con su reciente entrevista con el mandatario cubano Raúl Castro, Zapatero ha complicado el proceso de extradición ya que el ex jefe de Gobierno pidió que Estados Unidos sacara a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. "Es lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda", ha reconocido Margallo.

El ministro ha lamentado que Zapatero y el ex ministro Miguel Ángel Moratinos no se pusieran en contacto con él para explicarle el contenido de su agenda en Cuba e intercambiar opiniones. En ese contexto, ha añadido que hacer una petición de este calibre sin tener una información que el Gobierno estaba "dispuesto a suministrar" es una "enorme imprudencia y extraordinariamente contraproducente". "Ahora [la negociación sobre las extradiciones] está más difícil", ha denunciado.

El Gobierno español ha hablado con Estados Unidos para que contribuya a allanar el camino a esas extradiciones de etarras en el marco de sus negociaciones con La Habana para sacar al país caribeño de su lista de países que patrocinan el terrorismo. Cuba forma parte de esa lista precisamente por tener o haber tenido en su territorio a miembros de ETA y de las FARC.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:17h
No digueu ximpleries. ¿De veritat creieu que el Govern de Cuba us entregarà algun etarra?
RS 25/08/2015 - 11:17h
Margallo tiene razón. No me parece correcto que un expresidente y exministro se entrevisten con las máximas autoridades de un país extranjero sin por lo menos avisar al Gobierno.
¿Quiere hacer un comentario?