Menú Buscar

Maragall propone un "gobierno de concentración" con ERC a la cabeza para garantizar el referéndum

El eurodiputado de ERC-NECat augura que "los pasos políticos y jurídicos que habrá que hacer para dirigir, acompañar y proteger la consulta serán bastante más exigentes y complejos", y no duda en instar a los socialistas catalanes a unirse a quienes pactaron las preguntas del referéndum.

27.08.2014 12:49 h.
2 min
Ernest Maragall
Redacción

El eurodiputado de ERC-NECat Ernest Maragall ha reclamado este miércoles "un gobierno unitario con un rol central de ERC". "Hace falta un ejecutivo provisional para gestionar el proceso hasta el 9N", ha indicado.

Maragall, en una misiva publicada en el diario Ara, sostiene que, para encarar las semanas previas al proyectado referéndum secesionista, "las fuerzas del socialismo catalanista tienen que dar apoyo a la consulta".

Su propósito declarado es lograr un "gobierno de concentración" que blinde un referéndum que, según él, "será legítimo si hay una alta participación". En todo caso, Maragall apostilla que semejante ejecutivo transversal debe ser liderado por ERC.

"Un 9N con la legalidad catalana"

La arenga del ex dirigente del PSC llega sólo unos días después de que, en el mismo diario, se informara de que CiU pretende convencer a ERC para conformar una "gran coalición" con Mas como cabeza de lista después del previsible fracaso de su proyecto el 9 de noviembre.

Junqueras respondía inmediatamente advirtiendo de que, antes de hablar de nuevos escenarios y posibles pactos, deben cumplirse los compromisos presentes.

Entretanto, Maragall, que ha augurado que "los pasos políticos y jurídicos que habrá que hacer para dirigir, acompañar y proteger la consulta serán bastante más exigentes y complejos", no ha dudado ahora en instar incluso a los socialistas catalanes a unirse a quienes pactaron las preguntas del referéndum para garantizar "un 9N con la legalidad catalana".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Per un Govern d'unitat (amb CiU) que tinguin ben present que no poden comptar de cap manera amb nosaltres (IC-EUiA). I sospito que amb el PSC serà molt i molt difícil. I aquest senyor que es desi, que va ser l'ovella negra del Tripartit, perquè va fer un pacte amb les entitats educatives i, després, quan va presentar el projecte de llei, se'n va oblidar i va presentar altres coses.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:24h
Este patético personaje, reaccionario que dice ser de izquierdas, siempre viviendo del cuento y a la sombra de su hermano se esta convirtiendo en un nuevo "modelo" de los "sobiranistes" y patriotas del "nou estat d'Europa". Todo un síntoma del "proces".
leborgne 25/08/2015 - 11:24h
Este vulgar chaquetero ahora quiere oficiar de estratega político de futuro. Pero confiemos en que cada vez convenza a menos gente con sus simplezas oportunistas...
¿Quiere hacer un comentario?