Menú Buscar

Maneras de mirar un pelotazo: "Independent Diplomat" y Homs

La prensa de Madrid amplía la denuncia del PP sobre el pago de 720.000 euros a los asesores de Somalilandia; en la prensa catalana, Independent Diplomat es una organización benéfica.

16.04.2014 09:39 h.
13 min

Antes de preguntarse qué parte de "Cataluña quedaría fuera de la UE" es la que no se entiende, debería descartarse que la obcecación nacionalista en el frente internacional no sea, en realidad, un protocolo de autodestrucción. Cuanto más explícitos son los mensajes de los burócratas de Bruselas más en evidencia queda la estrategia de confrontación y ruptura de Artur Mas, encarnada en la figura de Francesc Homs, el consejero portavoz. La ventaja del speaker convergente es que no tiene que hacer grandes esfuerzos para mostrarse antipático y prepotente, con lo que sólo queda la duda de si se cree lo que dice o simplemente está forzando la tarjeta roja, como un futbolista fuera de control.

En una lectura desapasionada de los últimos acontecimientos, los impulsores del proceso no han hecho más que acumular errores desde que Alfons Quintà levantara en CRÓNICA GLOBAL los planes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El descubrimiento de la esencia incontrolada de la "transición" nacional ha desencadenado una secuencia de despropósitos en la que se ha pasado del bochorno del 8 de abril en el Congreso de los Diputados a lo de ayer, 15 del corriente, fecha en la que Homs se ciscó en la UE, en sus portavoces y en la diplomacia internacional, de dos en dos, como recomendaba Pujol padre mandar a los socialistas a paseo.

Homs es el último líder antisistema y el primer chavista, la insurgencia con corbata. Y por si no fuera suficiente acaba de descubrir que la arquitectura europea es un acuerdo económico sin sustrato político. Si había alguna posibilidad de que alguien en Europa, por mindundi que fuera, hablara en favor de la consulta catalana, ayer fue exterminada por el verbo incendiario del "porta". En el búnker del "Consell Assesor", el CATN, la orden es hacer como si no pasara nada, de ahí que a uno de sus miembros, Ferran Requejo, le cayera la del pulpo por dudar de que la consulta vaya a celebrarse, aunque no aclaró si por razones de ilegalidad, de oportunidad o porque es dudoso que el Gobierno autonómico de la Generalidad pueda llegar hasta noviembre si persiste en la extravagancia de pegarse tiros en el pie.

El rechazo de la Unión Europea a las pretensiones del bloque soberanista es tan recurrente que los periódicos no tiran precisamente la casa por la ventana. En el Abc un discreto sumario advierte: "La UE ridiculiza a Mas con otro portazo a la Cataluña independiente". En La Razón ni sale en primera, mientras que El Mundo afirma, también en sumario: "La Generalidad polemiza con Bruselas sobre la expulsión de una Cataluña independiente". En El País, parecido tratamiento "estético": "La UE insiste en que un Estado catalán quedaría fuera". Al otro lado del Ebro, La Vanguardia matiza a gusto de las autoridades locales: "Un portavoz de la Comisión insiste en que Cataluña quedaría fuera de la Unión". Y añade: "El Gobierno [autonómico] insta a Rajoy a pedir un informe a la UE". Que lo pida Homs, dicen que ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, la correspondiente en el Gobierno español. En El Periódico aportan a la constatación del rechazo europeo el detalle de que el PP "orillará en la campaña el discurso del miedo".

La prensa soberanista encaja el golpe por la vía de negar lo que no mola, aunque sea la evidencia. Así, en El Punt Avui Europa es la oficina de banco: "Luz verde a la esperada unión bancaria europea". Sí, una cosa extraordinaria. ¿Esperada? Anhelada, histórica y epatante, El Punt-azo. En el Ara optan a subir nota y titulan con un par de líneas: "Mas refuerza el frente diplomático". Es en este punto más que en la previa del Barça-Madrid de este miércoles santo de la penúltima cena en el que se nota el cambio de óptica, las verdaderas diferencias entre Barcelona, o una parte, y Madrid, también en parte.

El "frente diplomático" es "Independent Diplomat", una organización cuyo principal cliente es Somalilandia y no es un chiste. El PP denunció ayer que la Generalidad le ha soltado el doble de lo que reconoció, es decir, más de setecientos mil papiros, a la "institución" dirigida por un ex diplomático británico al fin y el efecto de que defienda allende Cataluña el derecho a decidir y el referéndum del 9-N. El pelotazo es fenomenal y los efectos de las actuaciones de la cosa pertenecen, de momento, al limbo de las buenas intenciones y la charlatanería internacional. Pues eso es lo que en el Ara se entiende por "reforzar el frente internacional". Ferran Casas lo explica en el interior. Escribe que "Independent Diplomat" (ID) tiene el encargo de "abrir puertas", que Cataluña "es un país pequeño y sin estado" y que la ID es una cosa "prestigiosa" y "sin ánimo de lucro". ¿Está claro?

Eso mismo, en La Razón y con la firma de Montse Espanyol, es todo lo contrario. "El PP revela que el Gobierno [autonómico] mintió al contratar a un lobby para lograr apoyos internacionales" es el titular. La sustancia está en que Homs dijo en noviembre del año pasado que se pagaron 360.000 euros cuando el gasto ha sido en realidad de 720.000 euros anuales, lo propio de una organización sin ánimo de lucro pero que piensa a lo grande, como sus clientes.

Lo de la forma de verlo se manifiesta en El Punt Avui en el terreno de la Comisión Europea y sus portavoces. No se cita a Amadeu Altafaj, el periodista portavoz al que ya no le dejan abrir boca, pero la crónica de Odei A.-Etxearte sugiere que eso de que la UE rechazaría a Cataluña es como un debate entre estoicos y epicúreos, lo que permite encajar el golpe con el siguiente titular interior, punto sofista: "Desconcierto europeo". En la noticia se afirma que "dentro de la comisión no ha habido un posicionamiento único ante los procesos catalán y escocés, sino que han aflorado las contradicciones. En febrero, sin ir más lejos, la portavoz del ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde enmendó a Barroso por haber declarado que la Escocia independiente lo tendría 'extremadamente difícil, si no imposible' para evitar la expulsión. Ahrenkilde precisó que Barroso en ningún caso 'quería interferir en el proceso democrático en marcha'".

Como no está claro dónde desmiente Pia Ahrenkilde a Barroso sigamos leyendo:

"Los eurodiputados catalanes también recibieron por escrito diferentes respuestas sobre la integración de la Cataluña independiente. En noviembre de 2012, a petición de Ramon Tremosa, Raül Romeva y Salvador Sedó, la CE alegó que no le correspondía 'manifestar posición sobre cuestiones de organización interna de sus estados miembros'. En febrero del año pasado precisó que 'las condiciones de los Tratados de la UE son decididas por los estados miembros'. A finales de año decía a Tremosa que si una parte de un estado miembro se independiza pasa a ser un tercer país y no se le aplicarían los tratados. Según el eurodiputado de CiU, la respuesta se ajustaba entonces a los argumentos que el PP y el PSOE le pedían desde hacía tiempo".

¿Y el desconcierto? El desconcierto lo pone Homs, que dice que no le vale nada que no sea por escrito y que no hay un "manual de instrucciones" para cuando un país se independiza de otro país.

En El País periódico no renuncian a hacer pedagogia editorial a cuenta del proceso catalán. Hoy, una nueva entrega, editorial titulado "Asesores partidistas" en alusión al CATN y su último informe: "La Comisión Europea tuvo ayer que desmentir de nuevo la especie de que una separación de Cataluña respecto de España no supondría también su exclusión de la Unión Europea. Lo hizo con hartazgo, al señalar que 'lleva meses e incluso años' reiterando que un territorio que se segregase de un Estado miembro pasaría a ser un 'país tercero' al que no se le aplicaría el Tratado de la Unión Europea (TUE)".

"Bruselas -continúa el editorialista del diario de Prisa- desautorizaba así un texto del Consejo Asesor para la Transición Nacional que asesora a Artur Mas, más político-propagandístico que jurídico: cada vez que el llamado 'proceso' soberanista atraviesa un revés, aparece un texto de este organismo para alentarlo, y ahora para fabricar la campaña electoral europea de su patrocinador. Y que ilustra su decantación hacia el partidismo en lugar de hacia la asesoría, si no neutral, al menos objetiva: cada uno de sus informes es de peor calidad que el anterior".

La procelosa cuestión jurídica... Francesc de Carreras es la referencia. Escribe habitualmente en El País: 

"El reciente informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre la situación respecto a la Unión Europea de una hipotética Cataluña independiente, del que habrá que ocuparse con más detenimiento, está elaborado, como tantos otros, con la mentalidad de que el derecho es como un chicle que puede estirarse hasta donde convenga, de acuerdo con la correlación de fuerzas políticas y los intereses económicos en juego. En definitiva, está elaborado desde una concepción negadora del derecho como instrumento regulador de una sociedad. (...) Es aquel funesto concepto de que en derecho todo es interpretable, o sea, todo es posible si hay voluntad política: una frase de moda en Cataluña. La decisión política contra, y a pesar de, la norma jurídica: Schmitt contra Kelsen, otra vez el uso alternativo del derecho. ¡Ay Dios mío! Por ahora gana Kelsen, menos mal. Los juristas de cabecera de la Generalidad quizás sean buenos juristas pero, en todo caso, pierden todos los pleitos: el Estatuto, la declaración de soberanía, la vía del artículo 150.2 de la Constitución para llevar a cabo la consulta. Hasta el Barça, al parecer contagiado de este clima, lo tiene mal ante la FIFA. Me temo que si hacen caso al informe del Consejo de la Transición Nacional, seguirán las derrotas. Y también el ridículo: Europa es una comunidad de derecho".

Aclarado lo del contencioso Schmitt contra Kelsen, Janot Guil retrata en el Abc las procesiones del proceso. Una delicatessen periodística. "Alcaldes catalanes vetan procesiones con legionarios por 'españolistas'" es el titular de la noticia en el que se explica que la Hermandad de antiguos caballeros legionarios de Barcelona no podrá acompañar los pasos de Semana Santa, como era costumbre, en Mataró, Sant Boi y Sant Pere de Ribes. "Vamos a portarnos como lo que somos, caballeros, y no entraremos al trapo de la polémica ante este politiqueo, aunque no descartamos hacer un comunicado después de las fiestas", declaró Jesús Cañadas, presidente de la Hermandad, al periodista. Ojo, un comunicado de los antiguos legionarios. Al alcalde de Mataró ya le han dado la mañana.

En el resto del mundo, guerra en Ucrania y un nuevo fraude masivo en los cursos de formación en Andalucía, según destacan en sus portadas El Mundo y El País.

16 de abril, Santa Engracia y San Baudilio, precisamente.

Comentar
Anibal 25/08/2015 - 11:29h
La causa del problema de la independencia está en buena parte en la corrupción, facilitada mucho por el modelo autonómico. Cualquiera que conozca la Administración sabe que los gobiernos autonómicos que por sistema se han saltado la ley solo han respetado y temido a las pocas inspecciones que han provenido de Madrid o de Bruselas, porque todo, dentro de la CCAA –que acaba siendo como una familia o un pueblo pequeño-- se puede “controlar” en poco tiempo. El modelo autonómico no solo está diseñado para que 17 parlamentos puedan hacer 17 leyes diferentes sobre lo mismo, sino para que el 90% del control dependa de la propia CCAA. No es casualidad que puedan repartirse de forma fraudulenta miles de millones; es que la propia reglamentación no está pensada para evitarlo.
¿Quiere hacer un comentario?