Menú Buscar

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, las CCAA con la sanidad más privatizada

El informe esgrime que hay una desigualdad "excesiva" entre comunidades autonómicas que produce "una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud".

08.04.2015 14:36 h.
3 min
Redacción

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son las comunidades autonómas en las cuales se ha efectuado una mayor privatización de la sanidad. Así lo ha informado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, con datos del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Hacienda, Instituto nacional de Estadística e IDIS.

Solo un punto separa a Madrid de Barcelona, con un 23 y 22 respectivamente, en una escala que situa en 25 puntos el máximo posible. Galicia (19) y Baleares (18), les siguen de cerca. Según el mismo estudio, estos fenómenos de privatización han tenido distintas intesidades según comunidades autonómas y sus respectivos gobiernos.

Extremadura, La Mancha, Asturias y Andalucía, las menos privatizadas

Por lo que respecta a las autonomías con el menor grado de privatización se encuentra Extremadura (9), Castilla La Mancha (11), Asturias (13) y Andalucía (13).

Entre ambos extremos, estarían todo el resto, que el informe las califica con "un grado intermedio privatización": Canarias (17), País Vasco (17), Aragón (16), Valencia (15), Cantabria (14), Navarra (14), Rioja (14).

Falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud

El estudio ha evaluado aspectos de aseguramiento, financiación privada (en seguros sanitarios y gasto de bolsillo), recursos del sector privado y porcentaje de gasto sanitario público dedicado directamente a contratación con los centros privados.

A pesar de que los datos corresponden principalmente a 2013 y algunos a 2014, el estudio pronostica que "previsiblemente se habrán modificado a peor en la mayoría de las CCAA".

Asimismo, el informe esgrime que hay una desigualdad "excesiva" entre comunidades autonómicas que produce "una falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud". También señala la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña de 1990 como una de las normas que ha favorecido la privatización y "cuestionaba el modelo de Sanidad Pública".

El gasto privado se incrementa en un 7,3%

El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3% en el último año. El estudio considera que se debe, fundamentalmente, a los copagos y a los recortes en la Sanidad Pública.

Por último concluyen de forma bastante tajante que "la principal limitación” ha sido "la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias", lo cual lo consideran "un fraude a la ciudadanía, que es la que las sufraga con sus impuestos".

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:16h
Vejam: aquí hi ha dues qüestions: 1) l'existència de mútues privades; 2) les pr àctiques privatitzadores dins el Sistema Nacional de Salut. / Sobre l'existència de mútues privades no hi ha res a dir. Poden ser un "complement" de la sanitat pública. Ara bé: sobre la privatització de la sanitat pública, es tracta d'un abús per part dels mals governs que hem tingut i que tenim. Quan tinguem un Govern (i no una camarilla) tot això s'eliminarà.
Olegario 25/08/2015 - 11:16h
Estas derivas, entre otras, dieron lugar al nacimiento de UPyD, uno de cuyos puntos fundamentales de su programa es la recuperación del sistema sanitario para competencia del gobierno de la Administración del Estado. La fragmentación de esta competencia básica da lugar a diferencias sangrantes de trato, según el lugar de residencia, encarecimiento de los costes por la economía de escala implícita y oligarquización y clientelismo de poderes fácticos en algo tan sustancial; además de situaciones absurdas y delirantes cuando se trata de desplazamientos de enfermos, fallecimientos, disponibilidad de historiales clínicos y demás asuntos relacionados. A esta racionalización se opondrán, con uñas y dientes, los partidos de derechas y los partidos nacionalistas. Desgraciadamente, en Cataluña estamos"pillados" tires por donde tires. Es bueno tenerlo en cuenta a la hora de votar.
¿Quiere hacer un comentario?