Menú Buscar

Lufthansa acaba con la huelga más larga de su historia

La aerolínea alemana negocia con los tripulantes de vuelo las condiciones de jubilación de las incorporaciones más recientes

13.11.2015 18:23 h.
3 min
Los clientes de Lufthansa han sido los más perjudicados por el conflicto laboral de los empleados de la aeolínea.
Redacción

La calma y la normalidad volverán a Lufthansa este sábado, tras afrontar una semana de paros de sus tripulantes de cabina (TCP), la huelga más larga en la historia de la compañía, que se salda con más de 4.700 vuelos cancelados y unos 550.000 pasajeros afectados.

La aerolínea calcula que las huelgas le están suponiendo unas pérdidas de al menos 10 millones de euros al día. Los paros no afectan a Germanwings, Eurowings, Lufthansa CityLine, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Brussels Airlines, las otras filiales del grupo alemán.

Algunos rescoldos

Todos los vuelos de larga distancia despegarán este sábado y la compañía que espera "tan pronto como sea posible" prestar el servicio habitual en sus operaciones domésticas. No obstante, alerta de que algunas conexiones podrían anularse ocasionalmente por razones operativas, si los aviones y tripulaciones no están disponibles a tiempo.

Los vuelos de largo recorrido desde Frankfurt a Hong Kong, Singapur, Río de Janeiro y Sao Paulo, programados para despegar la noche del viernes se han desplazado al sábado por la mañana.

941 vuelos cancelados el último día

Lufthansa ha cancelado este viernes 941 vuelos con origen o destinos a Fráncfurt, Múnich y Düsseldorf, lo que afectará aproximadamente a 110.910 pasajeros, en la séptima jornada de la huelga de tripulantes de cabina (TCP), convocada por el sindicato UFO (Organización Independiente de Auxiliares de Vuelo).

"Esta huelga terminará esta noche, pero si la compañía no cambia de postura, podría reanudarse en cualquier momento", ha afirmado esta tarde el jefe del sindicato, Nicoley Baublies.

Las jubilaciones

El sindicato UFO ha convocado una manifestación este viernes en el aeropuerto de Fráncfurt como fin a la protesta por la disputa que mantiene con la compañía sobre los planes de pensiones y edad de jubilación del colectivo. Los sindicalistas piden el mismo régimen para los trabajadores en la empresa y las nuevas incorporaciones, mientras que la empresa planteaba un régimen transitorio para las nuevas incorporaciones.

Lufthansa está lidiando con un aumento del déficit de su plan de pensiones en un contexto de bajos tipos de interés, por lo que necesita reducir sus costes y detener la pérdida de cuota de mercado frente a las compañías de bajo coste.

Algunas mejoras

La aerolínea ha planteado para evitar más protestas elevar hasta 3.000 euros el pago de una paga única, un 6% más, para los 19.000 asistentes de vuelo que cuenta la aerolínea en plantilla.

Asimismo, se ha comprometido a pagar prejubilaciones a partir de los 55 años por la cantidad actual, frente a los 56 como había planteado anteriormente, con aplicación para todos los TCP sin excepción. Además, ofrece un plan de pensiones para todos los contratados a partir de enero de 2016. También ofrece una subida salarial del 1,7% a partir de enero de 2016, y otra del 1,7% un año después.

¿Quiere hacer un comentario?