Menú Buscar

Los votantes de UPyD abogan por una coalición electoral con Ciudadanos

Casi la mitad de los simpatizantes del partido liderado por Rosa Díez apuesta por presentarse junto a la formación presidida por Albert Rivera en las próximas elecciones generales. UPyD, en cambio, descartó esa posibilidad en su último congreso.

04.01.2014 15:09 h.
1 min
Encuesta realizada por Sigma Dos entre el 26 y el 28 de diciembre de 2013
Redacción

El 46,2% de los votantes de UPyD abogan por una coalición electoral junto a Ciudadanos de cara a las próximas generales. Así lo recoge una encuesta publicada este viernes por El Mundo.

Según este sondeo, consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas por Sigma Dos en toda España entre el 26 y el 28 de diciembre pasado, la posición favorable a que ambas formaciones se presenten bajo unas mismas siglas es mayoritaria entre los que dicen haber votado al partido liderado por Rosa Díez.

En cambio, un 37,5% de los simpatizantes de UPyD se oponen a esa alianza, mientras que un 16,3% no se definen al respecto.

UPyD rechaza la coalición

Esta postura choca frontalmente con la política de la formación magenta, que en el último congreso -celebrado a principios de noviembre pasado- descartó esa posibilidad, a pesar de que algunos de sus referentes, como el filósofo Fernando Savater, abogaron abiertamente por esa opción.

Según la misma encuesta, el rechazo a que UPyD y Ciudadanos se coaliguen es mayoritario entre los votantes del PP (56,9%), PSOE (49,5%) e IU (57,5%).

Por otra parte, la mayoría de los simpatizantes de UPyD (54,1%), PP (52,6%) e IU (42,3%) vería con buenos ojos que Ciudadanos se presentase a nivel nacional, mientras que los votantes del PSOE prefieren mayoritariamente (44,9%) que no lo hagan.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Disculpeu, és que hi ha notícies diferents segons la llengua del diari sigui en català o en castellà? Tinc el costum de llegir l'edició catalana però avui que no sé per què m'¡ha aparegiut en castellà, me n'adono que hi ha aquesta notícia que no surt a l'edició en català. Com és possible? em pensava que tot era idèntic, fos quina fos la llengua que escollís el lector. Bé, i ara he de tortnar a comenár, en comentari a banda, per poder dir la meva sobre aquesta notícia. Fins ara.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
En el ínterin he recapacitado y me he dicho que si sólo sale en la edición en castellano, bien puede ser que lo propio sea opinar en castellano. Aquí va, pues. Es tan de cajón ese deseo casi mayoritario en UPyD y supongo que aplastante en C's, que no llevqr a cabo esa coalición podría considerarse como el primer gran error de Díaz y quién sabe si un futuro lastre para su estrella ascendente. Creo que algunos votantes del psC aceptarían muy de grado a la antigua combatiente socialista y dejarían gustosamente en la estacada a sus dirigentes nacionalistas. Tendríamos entonces un relevo del bloque PSOE-psC por el de UPyD-C's, con lo cual la transformación política del estado sería de toma voto y vota... Que no les ciegue, ni a Díez ni a Rivera, el delirio de la jefatura...
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:33h
Demano disculpes. Sembla que hi he entrat en el moment anterior al seu penjament... Glups...
Barcelonina 25/08/2015 - 11:33h
Juan Pérez t'has fet un embolic però segur que la direcció del diari et perdonarà, jo com a lectora cap problema. Per una altre banda, en part d'acord amb el teu comentari, si això suposa un futur canvi a la política del país i una renovació al panorama desastrós que tenim , sempre i quan no suposi per a C'S l'abandó de l'objectiu i l'esperit amb el que es va fundar. Sincerament a mi M'agradaria que continues sent un partit català i que des de Catalunya es fes el salt a la resta d'Espanya, però se que això es difícil d'aconseguir.
¿Quiere hacer un comentario?