Menú Buscar

Los vecinos de diez municipios del Moianès votan a favor de convertirse en comarca

Un vez ha ganado el sí, se espera que los diez municipios ratificarán la decisión en un pleno extraordinario y el proyecto de ley de creación de la 42ª comarca de Cataluña entrará en el Parlamento autonómico.

23.03.2015 10:17 h.
2 min
Consulta en el Moianès

Los vecinos de diez municipios del Moianès han votado estos domingo través de una consulta no vinculante si querían convertirse en una nueva comarca. Ha ido a votar un 47,38% del censo, un total de 5.146 personas de los 10.861 censados.

La edad límite para votar era 16 años y el sí se ha impuesto a las diez poblaciones con un 80,32%. Un 16,32 votaron que no. La participación ha variado según el municipio: Collsuspina, con el 68,48%, es el municipio donde más gente ha ido a votar, mientras que Sant Quirze Safaja, con el 31,31%, lo que menos participación ha tenido.

Una consulta no vinculante

Con la pregunta '¿Quieres que los municipios de: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, el lago, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d'Oló y Sant Quirze Safaja formen parte de la nueva comarca del Moianès?', los electores han podido opinar en una consulta que, en ningún caso, era vinculante ya que la última palabra corresponde a las autoridades políticas.

Un vez ha ganado el sí, se espera que los diez municipios ratificarán la decisión en un pleno extraordinario y el proyecto de ley de creación de la 42ª comarca de Cataluña entrará en el Parlamento autonómico.

Más participación que en el 9N

La consulta del Moianès ha obtenido una participación superior al denominado proceso participativo del pasado 9 de noviembre. Mientras el simulacro de consulta sobre la independencia de Cataluña registró una participación de alrededor del 37% del total del censo, en la consulta del Moianès ha participado un 47,38% del censo.

La vicepresidenta de la Generalitat ha felicitado a los vecinos de los municipios a través de un tuit donde aprovechaba para aludir indirectamente a la consulta secessionita promovida por su gobierno: "Gran participación y gran día en el Moianès. Nunca se debe temer dar la voz a la gente. Ha sido un ejemplo y un modelo. Gracias moianeses! ".

¿Quiere hacer un comentario?