Los supermercados de costa suben los precios hasta el 35%

La revalorización afecta tanto a los productos de primera necesidad como a los de consumo estacional

11.08.2015 13:19 h.
2 min
El incremento de precios de los productos va de un 5 a un 35%
Redacción

Los precios de las materias primas han tocado fondo este verano. La gasolina es más barata y los productos básicos de primera necesidad cuentan con una rebaja importante, excepto en los supermercados de costa. La mayor afluencia de consumidores en verano que acuden a estos establecimientos propicia que sus propietarios revaloricen los productos hasta el 35%.

El incremento no se limita sólo a artículos estacionales como las cremas solares (más caras ahora que en enero en todo tipo de tiendas, incluso en farmacias). También afecta a los productos de alimentación como el pan, el arroz, los refrescos, la leche, el café y otros de higiene personal, como el champú, indica el equipo de Research and Data Science del supermercado virtual Ulabox.

Cambios en supermercados de la misma cadena

El estudio de mercado indica que el importe de los artículos varia entre un 5% y un 35%, depende de cada uno de ellos. También señala que cambia incluso en supermercados de la misma cadena, cuyo precio medio de la cesta incrementa en las zonas turísticas sólo por el emplazamiento.

Entre los ejemplos del documento, destaca el precio de un pack de latas de 12 cervezas de “marca reconocida”. “En tres supermercados observados en El Vendrell i Salou (Costa Daurada, Tarragona) y en Begur (Costa Brava, Girona), ronda los 5,95 euros, el 35% más elevado que en una tienda de un municipio no turístico”, afirma.

Las bolsas de patatas fritas, otro de los productos que se suelen consumir más en los vermuts de vacaciones, se venden en los mismos establecimientos por 2,10 euros cuando “su precio de venta recomendado es de 1,10 euros”.

Menos control de gasto

Esta política afecta tanto a grandes superficies como a supermercados de proximidad. “Aprovechan para sacar mayor rendimiento durante los meses en que el municipio recibe población estacional, con una voluntad de gasto más elevada y un control menos estricto del gasto por las vacaciones”, indica el responsable del área comercial de Ulabox, David Campoy.

También afirma que se aprovecha de que la “concentración de supermercados suele ser baja en las zonas de costa”.
Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:09h
Molt mal fet. És una especulació, que perjudica la població autòctona.
¿Quiere hacer un comentario?