Menú Buscar

Los socialdemócratas europeos acusan a Mas de "mentir a los ciudadanos con arriesgadas promesas de independencia"

El líder del grupo socialista en la Eurocámara rechaza el proyecto secesionista y alerta sobre "los llamamientos viscerales" del "nacionalismo radical"

16.09.2015 22:33 h.
2 min
Josep Borrell y Gianni Pittella, en el Parlamento Europeo

Al proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha salido un nuevo e importante oponente: los socialdemócratas del Parlamento Europeo.

El presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas --el segundo más numeroso de la Eurocámara tras el PP--, Gianni Pittella, se ha posicionado este miércoles con contundencia en contra de la independencia de Cataluña, y ha acusado a Mas de "mentir" a los catalanes "con arriesgadas promesas de riqueza".

Críticas al "nacionalismo estrecho"

Pittella ha realizado una breve e inesperada intervención durante el acto de presentación del libro de Josep Borrell y Joan Llorach 'Las cuentas y los cuentos de la independencia' en el Parlamento Europeo.

El líder socialdemócrata ha calificado a Borrell --en su presencia-- de "político pro europeo y riguroso economista". Y ha subrayado que su libro ofrece "una visión europea frente al nacionalismo estrecho para la articulación de la diversidad en Europa sin mentir a los ciudadanos con arriesgadas promesas de riqueza".

"Llamamientos viscerales del nacionalismo radical"

"Este libro clarifica con análisis académico y valoración política las consecuencias políticas y económicas de la ruptura separatista de cualquier Estado europeo. No son tiempos para hacer Europa más pequeña. No son tiempos para confundir a la población con la interpretación forzada de los datos", ha añadido Pittella.

Y ha finalizado expresando "el apoyo de mi grupo a esta visión ración frente al separatismo" y asegurando "rechazar los llamamientos viscerales con frecuencia inherentes al nacionalismo radical". "Deseo un gran éxito a la iniciativa y a tu libro", ha concluido.

Comentar
Antoni Ferret 17/09/2015 - 13:56h
Igualment, és un posicionament important, però no deixa de ser una anècdota secundària.
Olegario 17/09/2015 - 13:56h
Ciertamente... no deja de ser una anécdota secundaria... literalmente, ya que, como la crónica afirma, se trata de "--el segundo (grupo) más numeroso de la Eurocámara tras el PP-- (que es el primero, y que, como todo el mundo sabe, son unos fanáticos entusiastas del "Prusés").
¿Quiere hacer un comentario?