Menú Buscar

Los sindicatos presionan para contratar a 200 personas

UGT y CCOO reclaman a la dirección del grupo VW se incorporen a la plantilla los empleados por ETT con un contrato eventual

15.09.2015 13:44 h.
3 min
Cristina Farrés (enviada especial Frankfurt)

Los dos principales sindicatos de Seat han presentado una petición a la dirección de la automovilística del Grupo Volkswagen, encabezada por Jürgen Stackmann, para que antes de que finalice el año se incorporen en plantilla 200 trabajadores con contratos eventuales firmados a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Se trata de la mitad de los efectivos que trabajan en el grupo con este tipo de relación.

El presidente y secretario general del comité de empresa de la firma, Matías Carnero (UGT), manifestó que los 200 empleos reclamados “son necesarios, ya que corresponden a cargas fijas anuales de trabajo”.

Modernización línea de montaje

La cúpula de Seat debe dar una respuesta a los sindicatos como muy tarde a finales de noviembre, cuando se debata sobre la ocupación de los centros de trabajo en Cataluña para 2016. El próximo año es complicado para el grupo, ya que debe negociar cómo se moderniza su principal línea de montaje, la número 1, en la que actualmente se ensamblan los modelos Ibiza en dos turnos.

La renovación de la infraestructura se llevará parte de los 3.300 millones de euros que el Grupo Volkswagen anunció que invertiría en la marca española. Las novedades tecnológicas más punteras del gigante alemán de la automoción llegarán hasta Martorell (Barcelona), la sede central de la compañía, por lo que el sector apuesta a que Seat lanzará una nueva versión del Ibiza en los próximos dos ejercicios. Se enmarcaría también en la ambiciosa estrategia de producto que va relacionada con la inyección de capital.

Negociación del nuevo convenio

De forma paralela a este proceso, antes de que termine el ejercicio UGT, CCOO y la cúpula de la automovilística se deben sentar a negociar el próximo convenio colectivo. Carnero avanzó que la nueva base de las relaciones laborales en la compañía debe ser la de la "recuperación”. Pelearán para que se implemente en el grupo una “mayor flexibilidad unida a una mejora de los salarios”.

Por su parte, Stackmann se limitó a declarar que sólo el éxito de la marca propiciará que “todos salgamos beneficiados”. No entró a valorar el punto de partida de los sindicatos para la negociación.
¿Quiere hacer un comentario?