Los sindicatos de Enseñanza piden a la Generalidad que dé las ordenes por escrito de cara el 9N

Un informe jurídico solicitado por los sindicatos y basado en sentencias que han sentado jurisprudencia pone de manifiesto que los directores "no tienen obligación de cumplir con las órdenes dadas por el Departamento cuando éstas no se encuentran cubiertas por la legalidad"

23.10.2014 10:59 h.
3 min
Redacción

Los sindicatos del sector educativo han reclamando a la consejería de Enseñanza del Gobierno autonómico que comunique a través de un escrito formal la petición de abrir los colegios de cara a la consulta secesionista del 9N.

Los directores de estos centros - que serían utilizados como locales de votación - piden “clarificar responsabilidades” y “aclarar dudas y malentendidos”. Por este motivo los sindicatos han enviado una carta donde cuestionan si los directores deben entregar las llaves y custodia de sus respectivos centros educativos a los miembros que se encarguen de actuar como voluntarios durante la consulta secesionista.

En la carta firmada por CCOO, FETE-UGT, USTEC y ASPEPC se alerta de que las pólizas de seguros de los colegios no cubren los posibles riesgos que puedan desarrollarse durante la jornada.

Los directores reclaman saber qué riesgos quedarán cubiertos por la Generalidad

Los sindicatos informan a la consejería de que han recibido consultas de "muchos directores y directoras de institutos públicos de Cataluña en relación a las instrucciones recibidas verbalmente en reuniones convocadas por las direcciones de los servicios territoriales durante la semana pasada con motivo del proceso participativo anunciado para el 9N".

Y solicitan que para clarificar “las responsabilidades administrativas de su condición de directores y directoras de centros públicos, y con la intención de disipar dudas o malentendidos, le pedimos que confirme por escrito dos de las instrucciones dadas en las reuniones mencionadas”.

Concretamente reclaman saber si los propios directores serían los encargados de “abrir el centro desde la tarde del 7 de noviembre hasta el lunes 10 de noviembre” o si se ha procedido a “ampliar el contrato de seguros del centro para cubrir los riesgos que se puedan producir durante la jornada” y que especifiquen “los riesgos que quedan cubiertos”.

Los directores no tendrían la obligación de cumplir las ordenes del Departamento

Un informe jurídico solicitado por los sindicatos de enseñanza pone de manifiesto que los directores "no tienen obligación de cumplir con las órdenes dadas por el Departamento cuando éstas no se encuentran cubiertas por la legalidad".

El informe, basado en sentencias que han sentado jurisprudencia, añade que "ningún funcionario puede estar obligado a cumplir órdenes que no forman parte de su cometido ni funciones".

También indica que en el caso de los funcionarios voluntarios, el 9N "quedará confuso si se estará realizando o no una actividad pública, en el sentido de función pública o actividad administrativa impulsada por los poderes públicos" ya que es la propia administración "quien organiza y pone en marcha y utiliza todos sus medios para la realización de la finalidad”.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
El marrón que se lo coman los colegios. Además de muy mala gente, son unos chapuceros. Su suerte, un montón de ignorantes borregos que los jalean. ¿Hasta cuándo? Porque la chusma alborotada es lo más parecido a una estampida de bisontes, y como se enteren de la monumental tomadura de pelo de la que están siendo objetos y cambien de sentido, acabarán con ellos.
m.a. 25/08/2015 - 11:22h
Objeto, disculpas
AARON 25/08/2015 - 11:22h
Pero como se puede escuchar a una gente que no asume responsabilidades. El marron que se lo coman otros. Esa forma de actuar esquivando la legalidad es propia de gente que no conoce el termino honestidad ni honradez. Desgraciadamente existe un colectivo que no sabe lo que es el termino pensar y son felices por pertenecer a un rebaño. Al final eso: un rebaño de borregos. Las consecuencias no las van a pagar los que ya vemos como actuan.
LARRA 25/08/2015 - 11:22h
Por escrito si señor, la responsabilidad para el que manda
i.g.c 25/08/2015 - 11:22h
Están imponiendo una especie de Dictadura psicológica que para sí hubiesen querido los "aprendices" a lo basto. Entre lo de los centros educativos, el posicionamiento de los comercios y sus etiquetas y un sinfín de cosas perversas, están haciendo lo peor de lo peor para coger simpatías convivenciales.
serena 25/08/2015 - 11:22h
Por experiencia sé que no se puede disponer así como así de las instalaciones de un instituto público. Los directores sufren muy a menudo la consecuencia de cualquier incidente que se pueda dar en su recinto. ¿Cómo es posible que ahora todo eso no importe? ¿Quién asumirá ahora esa responsabilidad? O es que el 9N significa una amnistía total de toda norma y ley por las que nos regimos hasta ahora? Carta libre para lo que sea.Una forma muy educativa de formar un nuevo país más justo y honrado.
¿Quiere hacer un comentario?