Menú Buscar

Los que miran para otro lado

3 min

Hace dos años, con ocasión del 25 aniversario de recuerdo a las víctimas del acto terrorista en Hipercor, nos dirigimos al Parlamento autonómico en una sesión en la que pronuncié estas palabras: "Como formal representante de las víctimas del terrorismo en Cataluña, ante todo y en su nombre, quiero agradecer a esta institución que estemos solemnizando en este marco el acto de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Como todos sabemos, la fecha no es casual y ha sido elegida por cumplirse mañana el veinticinco aniversario del acto terrorista cometido en el centro comercial Hipercor".

Sepan Uds. quiénes son los que nos gobiernan, los que fuerzan el llanto cuando hablan de hace decenas de años; son los mismos que se mofan de sus contemporáneos por afearles la indecente conducta

Era otra época, con otro gobierno aunque con el mismo presidente; existía una mayor sensibilidad con las víctimas del terrorismo. Todo diluido.

Hoy en día, la situación ha cambiado. Cambiaron el gobierno, los objetivos y las sensibilidades. Recuerdo que aquel día hubo un reproche por parte de una víctima de Terra Lliure que se encuentra hoy entre nosotros. Se refirió al cariño con el que ERC (hoy en el gobierno) trató a los autores del acto terrorista que le destrozó la vida, y cómo expresaba el desprecio que ella sintió y escuchó por parte de sus verdugos, cómodamente arropados por ERC.

De aquello han pasado sólo dos años y nos están cobrando la falta de docilidad. Eso nos reconforta pues puedo asegurar que nunca nos van a hacer callar. ¡Faltaría más! Dónde se ha visto, más que aquí, que tengas que matizar tu opinión para no incomodar. Nos avalan años de trabajo y entrega como para renunciar a denunciar a los miserables a cambio de apoyo o reconocimiento. Le decimos a la sociedad catalana quién es quién y no les tenemos miedo a los gobernantes. Ni esperamos ni queremos nada de nuestras instituciones catalanas.

Sepan Uds. quiénes son los que nos gobiernan, los que fuerzan el llanto cuando hablan de hace decenas de años; son los mismos que se mofan de sus contemporáneos por afearles la indecente conducta. Siempre son los mismos y algo les define: son los que miran para otro lado cuando nos ven.

 

[La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) organiza este jueves día 19 de junio un homenaje a las víctimas del terrorismo en conmemoración del 27º aniversario del atentado de Hipercor. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el monumento a las víctimas del terrorismo situado en la Avenida Meridiana esquina Fabra i Puig de Barcelona]

Artículos anteriores
¿Quién es... José Vargas?
José Vargas

Presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

Comentar
Bruno 25/08/2015 - 11:26h
Los amigos de terra lliure, los que organizan homenajes cada año a Martí Marco(JERC), los que justficaban y justifican sus acciones(Carles Castellanos, dirigente de la ANC), los exmilitantes del MDT (muchos en CDC y ERC) son los destinatarios de este artículo.
Olegario 25/08/2015 - 11:26h
Que nadie se engañe. Los que se acogen a un objetivo teleológico desprecian los "inconvenientes" del camino, aunque esos inconvenientes sean personas ajenas e indefensas. A lo más que alcanza su ética es al cinismo: el "matad si queréis, pero no en Cataluña, de Carod Rovira a ETA" está ahí, en la historia de la degradación de los valores. Al igual que la permanente "fraternidad con los "abertzales" y los homenajes institucionales. Pero ¡ojo!, he vivido con un compañero universitario, de los que nunca se meten en ningún "jaleo", que consideraba lógica la recomendación de Carod. ¿Recuerdan aquella afirmación que , referida al País Vasco, afirmaba: aquí se vive de "puta madre" sólo que ETA mata de vez en cuando!?. Cuando las sociedades asumen la moral de circunstancias, ¿quién las puede redimir?
¿Quiere hacer un comentario?