Menú Buscar

Los partidos promotores del 9N intensifican su desafío al TC desde los ayuntamientos

239 de los 947 ayuntamientos ya han designado coordinadores municipales para el referéndum, y otros 72 consistorios han confirmado los puntos de votación a pesar de que el Tribunal Constitucional ha ordenado suspender todas las "actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

07.10.2014 06:47 h.
3 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la recepción a más de 800 alcaldes que le entregaron mociones en defensa del 9N
Redacción

La Generalidad y los partidos promotores del referéndum para la secesión de Cataluña siguen adelante con los preparativos del 9N, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la suspensión cautelar de todas las "actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

Este domingo trascendió que la Comisión de Control del referéndum -una suerte de junta electoral- ya había celebrado su primera reunión, y este lunes se ha hecho público que el Gobierno autonómico ha reactivado los registros para que los extranjeros, los catalanes residente sen el extranjero, los presos y las personas con problemas de movilidad puedan inscrivirse de cara a la votación.

A todo ello han de sumarse, ahora, dos nuevos datos: por una parte, 239 de los 947 municipios de toda Cataluña ya han comunicado oficialmente a la Consejería de Gobernación y Relaciones Institucionales que han designado un coordinador municipal para el referéndum; y por otra, 72 ayuntamientos han seleccionado y confirmado a la Generalidad los puntos de votación para el 9N.

728.155 euros para los coordinadores municipales

Según el decreto de convocatoria suspendido, cada alcalde deberá designar a un funcionario del ayuntamiento -o de otras administraciones- que ejercerá de coordinador municipal del referéndum, y que se encargará de "la supervisión de las actividades administrativas y logísticas". Esto es, recoger y trasladar las actas con los resultados a las comisiones de seguimiento (siete, en toda Cataluña).

Está previsto que cada coordinador municipial conbre 755 euros, si gestiona hasta diez mesas; 839 euros, si tiene a su cargo entre once y 50 mesas; y 932 euros, en caso de coordinar más de 50 mesas electorales. Si coordina varios municipios, esta última cifra puede multiplicarse hasta dos veces y media. La Generalidad ha presupuestado un total de 728.155 euros para esta partida.

Los ayuntamientos tenían un plazo máximo de seis días para comunicar los coordinadores municipales designados. Un plazo que venció el viernes pasado pero que ahora ha sido ampliado. En cuanto a los puntos de votación, los consistorios debían comunicarlos, como muy tarde, este martes, aunque también se ha ampliado este plazo.

CDC lidera la ofensiva municipal

Uno de los partidos que más están colaborando para que los ayuntamientos sigan adelante con los preparativos del referéndum es CDC. Así lo ha reconocido su portavoz, Mercè Conesa, este lunes: "Nosotros recomendamos a los ayuntamientos que lo hagan [que nombren a los coordinadores municipales], porque hemos de asegurar que la consulta del 9N sea posible".

Incluso han ido más allá. El alcalde convergente de Premiá de Mas y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, aseguró el domingo pasado que los ayuntamientos agrupados en esa asociación no descartan "ningún escenario", en referencia a la posibilidad de celebrar desde los consistorios referéndums para la secesión de Cataluña el próximo 9 de noviembre, en caso de que el Tribunal Constitucional mantenga la suspesión de la convocatoria realizada por la Generalidad.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Evidentment, és un desafiament. Però, ben mirat, són foteses: què farà un coordinador, ell tot sol?
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Esos funcionarios municipales nombrados por sus respectivos alcaldes ¿pueden ser sancionados por realizar una actividad ilegal? Y de ser así ¿son conscientes de que ellos son los que primero pringarán en esta enloquecida huída hacia adelante? Porque entretanto mas y sus secuaces consultan cada paso que dan, para que no los pillen y va a acabar sucediendo lo de siempre, que pagarán los subalternos, que para eso están.
m.a. 25/08/2015 - 11:23h
Y L V con el Movimiento. Ayer, 2/3 de portada gran foto de pro totorre humana a mayor gloria del un pueblo, una Nazión. Ninguneo, y eso que todos se llenan la boca con lo de apoyar a las mujeres, de la obtención del subcampeonato del MUNDO de baloncesto de nuestra féminas, algunas catalanas, aunque, ¡ay! mezcladas con chusma hispana. Enhorabuena a un diario cada vez más sectario, local y pueblerino que alguna vez aspiró a ser de ámbito estatal.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
Todo esto no deja de ser fuegos de campamento aquí y allá para mantener la ilusión o la ficción de que la cosa sigue adelante. La Generalitat desconvocará el referéndum cuando sea materialmente imposible llevarlo a efecto, lo que no tardará en suceder, y a lo sumo habrá “butifarrendums” en algunos pueblos monte arriba y/o fotos para la prensa de la ANC con papeletas ante algún colegio cerrado. Cuando se traza la línea roja de la legalidad como realidad y no sólo como aviso o amenaza (y se hace con serenidad, sin aspavientos ni gesticulaciones ni provocaciones innecesarias, sin excederse en las acciones, ajustando los pasos al tiempo y al Estado de Derecho, y esa es una de las virtudes de la estrategia del Gobierno de cara a la opinión pública interior e internacional) comienzan en serio las dudas de muchos y aparecen las fisuras en aquello que parecía granítico y resistente al choque.
Eduardo Pinzolas 25/08/2015 - 11:23h
(2)En estos momentos es cuando entran en juego los cálculos de riesgo y los cálculos de intereses personales y partidistas. La unidad de los soberanistas, desmoronándose ya, está contemplando sus últimos días. Espero no equivocarme con lo dicho.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:23h
Cualquiera que lea rectamente el Código Penal sabe que esto es prevaricación, ya que están incumpliendo una orden judicial a sabiendas. ¿Por qué no actúa la fiscalía? Supongo que por que existen vericuetos legales que podrían utilizar estos prevaricadores para escabullirse, pero lo que más temo es que la motivación sea política.
Olegario 25/08/2015 - 11:23h
Este proceso pondrá de manifiesto si el Estado y sus instrumentos son de papel o realmente existen.
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
La estelada sigue tapando corrupción, no me creo, que entre tanto edil no existan corruptos o presuntos ladrones.
¿Quiere hacer un comentario?