Menú Buscar

Los partidos nacionalistas y el PSC se unen para defender la exclusión del castellano como lengua vehicular escolar

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP celebran una rueda de prensa conjunta para cargar contra el recurso del Ministerio que pretende garantizar el bilingüismo en las escuelas de Cataluña. Tildan al Gobierno de "cafre", "ignorante", de actuar contra la "cohesión civil" y la "convivencia", y de intentar cometer "un golpe de Estado".

06.05.2015 22:53 h.
4 min
La diputada autonómica del PSC, Rocío Martínez-Sampere
Redacción

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han salido unidos y en tromba este miércoles a defender el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que desde hace años aplica la Generalidad, en contra de la ley y de las sentencias judiciales, y que supone la exclusión del castellano como lengua vehicular escolar.

Representantes de los partidos nacionalistas y del PSC han realizado una rueda de prensa conjunta desde el Parlamento autonómico de Cataluña, tras reunirse con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, para cargar duramente contra el recurso del Gobierno que exige a la Generalidad que cumpla la ley y las sentencias y garantice la enseñanza bilingüe a los escolares catalanes.

PSC: el bilingüismo es "una barbaridad en términos de cohesión civil y social"

La diputada autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha considerado que el recurso del Gobierno en defensa del bilingüismo escolar es "un error político garrafal y una barbaridad en términos de cohesión civil y social".

Martínez-Sampere ha cargado contra el "ataque" del Gobierno a "un modelo que funciona", en referencia a la inmersió obligatoria y exclusiva en catalán, y ha asegurado que la propuesta del Gobierno -que haya una "proporción razonable" de clases en español- es técnicamente inaplicable.

CUP: "Son unos cafres y unos ignorantes; es un golpe de Estado"

David Fernández (CUP) ha señalado que los miembros del Gobierno de "son unos cafres y unos ignorantes" por exigir el bilingüismo escolar, y ha recomendado "un programa urgente y radical de inmersión democrática y educativa" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Según Fernández, la propuesta del Gobierno es un "nuevo episodio de persecución anticatalanista", "un pucherazo temerario y arriesgado", "un acto de imposición españolista con ribete electoral", "una provocación en toda regla" y un "borte virulento" de nacionalismo español. "Es un golpe de Estado, y los golpes de Estado se desobedecen y se les planta cara", ha añadido.

ICV-EUiA: el recurso para exigir bilingüismo escolar es "temerario"

El diputado autonómico de ICV-EUiA Joan Mena ha tildado que la propuesta del Gobierno para reclamar la escolarización bilingüe son unas "medidas temerarias" porque politizan las aulas, y ha acusado al Gobierno de tratar de "imponer medidas judiciales donde las parlamentarias no alcanzan".

"Seremos el rayo que no cesa contra el Gobierno del PP", ha anunciado.

ERC: exigir el bilingüismo "es un atentado irresponsable a la convivencia"

Anna Simó (ERC) ha tildado el recurso del Gobierno para exigir una enseñanza bilingüe de "desproporción jurídica sin precedentes que solo cabe en la cabeza de mentes que no concen el país [por Cataluña] y que tienen una visión totalitaria de la educación y de la gobernanza".

"Es un atentado irresponsable a la convivencia y un intento irresponsable de crear conflictos donde no los hay, y es indignante que el Gobierno del Estado politice y judicialice la eduación de Cataluña", ha añadido.

CiU: la exclusión del castellano genera "cohesión social"

La diputada autonómica de CiU Ramona Barrufet ha rechazado el recurso del Gobierno por considerar que la inmersión obligatoria y exclusiva en catalán "aglutina a toda la comunidad educativa y provoca una cohesión social".

"Nosotros no queremos el modelo de Valencia, de Baleares o del País Vasco, donde hay una separación de aulas [en función de la lengua]", ha subrayado, pese a que ni la LOMCE ni las sentencias judiciales hablan de separar por aulas sino de ofrecer las clases de forma razonablemente proporcioal en catalán y castellano.

Comentar
Pepitox 25/08/2015 - 11:14h
Luego se preguntarán por qué muchos socialistas votamos a Ciutadans. Pero vamos, la misma milonga de siempre: hasta nunca psC.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:14h
¡Caram, carm! Tenim una nova coalició a Ctalunya, el FAC, que no és pas el Front d'alliberament del Català, sino el Front per l'apartheid del castellà. Els del psC hi són per la por a l'exclusió política i a caure en l'orfandat que suposa la manca de clixés, tòpics, reaccionarismes i carrincloneries vàries, tot menys un pensament propi que representi el bilingüisme propi del país. Una vergonya més que, en aquest cas, C's ha de saber explotar com el cas mereix: Els FAC(quistes) aixequen el mur de la vergonya lingüistica i els psC hi posa la seva totxana amb la ingenuïtat del pobre convidat a les sobres...
m.a. 25/08/2015 - 11:14h
¡J...! Lo que faltaba. En Andalucía Ciudadanos, exigiendo demagógicamente lo imposible rechaza apoyar, mínimo abstención, la candidatura a la Presidencia de S D. Bye Bye Ciudadanos. Y aquí una vez más el psCCC se posiciona con los malos. Resultado, papeleta en blanco, un ciudadano sin nadie a quién votar, y se acabó el hacerlo al mal menor.
m.a. 25/08/2015 - 11:14h
Por cierto ¿cómo se gestiona esto de la educación bilingüe en Quebeq y en Escocia? Espejos ambos de nuestros desnortados olitiquillos?
fereyes 25/08/2015 - 11:14h
En Quebec se gestiona como debe hacerse en los países civilizados y que respetan la diversidad cultural y de lenguas. Un magnífico artículo de este periódico explica como funciona la enseñanza de las lenguas en Quebec y de como los padres anglófonos tienen todo el derecho a que sus hijos reciban la educación en su lengua materna. En Escocia no hay ningún problema de lenguas porque hablan la misma. Aunque a mi a veces me cuesta bastante entender a los escoceses por el acento tan peculiar que tienen.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
Vista la reacción que tienen los perros (3ª acepción: personas despreciables) talibanes de la inmersión recuerdo la cita de El Quijote: "Ladran, luego cabalgamos".
leborgne 25/08/2015 - 11:14h
¿Por qué, sra. Martínez Sampere, es "una barbaridad en términos de cohesión civil y social"?. Usted como socialdemócrata debería saber que los factores clave que importan en la educación desde la perspectiva de la cohesión social son la calidad de la misma, la equidad dentro del sistema educativo y la equidad de resultados académicos. Y como simple ciudadana europea debería saber que muchos países de nuestro entorno y más avanzados (e igualitarios) que el nuestro tienen doble red escolar (que ni siquiera es, ni mucho menos, lo que sugiere el MEC) y ello no menoscaba la famosa cohesión. ¡A ver si somos más rigurosos, sra. Martínez Sampere!.
RS 25/08/2015 - 11:14h
[fereyes] La situación es diferente. En Quebec, el francés nunca ha sido prohibido ni minorizado (todavía somos unos 80 % actualmente). Los anglófonos representan unos 10 % de la población y esta cifra ha ido bajando. La situación catalana, de hecho, se parece más bien a otras regiones canadienses en las que el francés era dominante antaño y se ha visto minorizado por la inmigración anglófona y las prohibiciones pasadas. Un ejemplo extremo es Manitoba, donde tenías 90 % de francófonos en el siglo 19 y ahora algo como 3 o 4 %. Otro ejemplo es Nuevo Brunswick, la famosa ex-Acadia francesa, en la que los francófonos ya no son más que un tercio y van vía de asimilación, por mucho que la región esté oficialmente bilingüe. Ya cité los casos de Irlanda y Valencia. O sea que en ninguno de esos lugares sin inmersión se recupera la lengua, todo el contrario, y eso quieren evitar mucho catalanes aunque tenga un coste en termas de libertad educativa (no lo niego).
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
[RS] Leyendo lo que escribes pareces un alumno aventajado de Josep Armengou, que escribió: "El espectáculo más deprimente del mundo es ver a un catalán que habla castellano, […] Cataluña, a pesar del freno del Estado español, ha alcanzado un grado envidiable de cultura y civilización. Este progreso lo hemos conseguido hablando, pensando y trabajando en catalán. Pensando y hablando en catalán nos hemos colocado por delante de los pueblos peninsulares. Pensando y hablando en castellano derivaríamos a la larga en un muy vilísimo y atrasado apéndice provinciano». Este párroco de la barcelonesa localidad de Berga, que en su momento entusiasmó con sus textos al mismísimo Jordi Pujol, antes mecionado, definía en esa misma obra: «La lengua catalana es hoy un arma política básica»"..... (Continúa)
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
(Continuación) "Acostumbrado a no ir nunca de frente, el nacionalismo aspira a erradicar el español de la vida pública de Cataluña, disfrazándolo como defensa de la minoritaria y —supuestamente— perseguida lengua catalana. Su objetivo: configurar una sociedad monolingüe, con unas señas de identidad únicas en lo cultural. El idioma, esgrimido como herramienta de uniformización ideológica e ingeniería social. Además de como argumento para las reivindicaciones anexionistas sobre territorios ajenos". Ver http://catalibanes.blogspot.com.es/p/bulos-del-nacionalismo.html
1 2
¿Quiere hacer un comentario?