Menú Buscar

Los partidos independentistas arañan la mayoría absoluta el 27S

El CIS otorga entre 60 y 61 escaños a Junts pel Sí, que necesita a los ocho representantes de las CUP para iniciar el ‘procés’; Unió se queda fuera del Parlament

10.09.2015 13:35 h.
3 min
CIS Catalunya.
Redacción

Junts pel Sí y las CUP conseguirán sumar entre los dos los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña el 27S, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves. La encuesta muestra un triunfo por la mínima. En el escenario más favorable, los nacionalistas obtendrían 69 representantes en la cámara catalana. Arañan la fuerza suficiente para iniciar el procés, según la hoja de ruta pactada por Artur Mas y Oriol Junqueras.

La lista en la que confluyen CDC, ERC y las organizaciones ANC y Òmnium Cultural obtendría entre 60 y 61 escaños, diez menos que los obtenidos entre los dos partidos nacionalistas en las elecciones catalanas de 2012.

Si se cumple la previsión del CIS, la declaración de independencia de Cataluña depende de las condiciones que fije la CUP, que obtendría unos resultados récord al pasar de los tres parlamentarios actuales a contar con ocho representantes en la cámara.

Ciudadanos, segundo partido

El escenario que describe el barómetro tras el 27S es el de un Parlament fracturado en el que la segunda fuerza se quedaría a 40 escaños de distancia de Junts pel Sí.

Inés Arrimadas obtendría entre 19 y 20 representantes en la cámara frente a los nueve que obtuvo en 2012. Casi un empate con los 18 o 19 que respaldarían a Catalunya Sí que es Pot, la plataforma impulsada por ICV-EUiA y a la que se suma Podemos y Equo.

PSC y PP salvan los muebles

El PSC queda relegado a la cuarta fuerza en Cataluña y, como mucho, obtendría 17 representantes según los datos del CIS. Perdería entre tres y cuatro representantes respecto a las elecciones de 2012, pero la caída no sería tan fuerte como las peores previsiones que baraja la formación.

Algo parecido ocurre en el PP. El efecto Albiol ha conseguido frenar la sangría de votos hasta los 12 o 13 representantes frente a los 19 obtenidos en los comicios anteriores.

Unió, fuera del Parlament

Josep Antoni Duran Lleida es el que sale más mal parado del resultado de la encuesta del CIS. El pronóstico es muy pesimista: a pesar de arañar votos a CDC, sólo obtendría el 1,5% del total. Los democristianos no conseguirían los apoyos mínimos para entrar en el Parlament de Cataluña. 

Comentar
m.a. 12/09/2015 - 09:40h
En mi opinión los partidos no secesionistas, contra todo lo que digan los Gurús sobre las bondades del mensaje en positivo, deberían concentrarse en percutir contra la cosa del sí secesionista, en vez de dedicarse a presentar confusos programas que no llegan a los electores, con lo que aumenta el riesgo de que voten al que más sale en la TV, que no es otro que micronanomas, es lo que hay... Son tantas las contradicciones, ocultaciones y mentiras de su propuesta, que de lo que se trata es de desenmascararlos, que expliquen con claridad todas las consecuencias de su desatinado proyecto. Área por área. Salida de España y de la U E, Deuda, Pensiones, desubicación empresas...Barça. Hay que derribar su xenófobo y ahistórico castillo de naipes.
Antoni Ferret 12/09/2015 - 09:40h
No m'agrada. Massa vot per CDC i companyia, massa vot pel PP, massa vot per Ciutadans.
m.a. 12/09/2015 - 09:40h
El debate a siete del otro día en la SER no sirvió absolutamente para nada. Voces confusas, risitas (ya el colmo) como si fuera una tertulia de amiguetes. El pseudocandidato de la cosa del sí salió intacto, a pesar de los intentos de Pepa Bueno, la única que por un momento pareció incomodarlo. O cambian de estrategia o esta gentuza, aún sabiendo perfectamente que la mayoría de catalanes no es independentista, van a j... a todos ¡Espabilen!
cmbg 12/09/2015 - 09:40h
Es muy dificil desmontar el discurso indepen, tienen los medios catalanes por el mango y cuando hay algún tertuliano que no es de la cuerda suele ser bastante histriónico (tipo gonzalo bernardos, por ejemplo)y son muy sutiles (ayer por ejemplo en RAC1 hablando de la salida de la UE lo enfocaban como si este discurso fuera sólo del PP cuando hay economistas como Josep Oliver, Alfred Pastor o Anton Costas que lo han explicado cien veces). Hace falta mucho tiempo y pedagogía para desmontar mantras como el del defit fiscal y del presunto límite en los lander alemanes
LARRA 12/09/2015 - 09:40h
La Caixa esta preparando sus cajeros - solo reintegro 5o euros día en Cataluña , en el resto de España sin límite-
albertfonxe 12/09/2015 - 09:40h
Lo que hay que hacer es ir a votar en masa el 27S para jubilar a Mas de una vez. El CIS en 2012 daba a CIU 64 escaños y sacó 50
¿Quiere hacer un comentario?