Menú Buscar

Los obispos catalanes protestan por la distribución de un 'caganer' de la 'Moreneta'

Consideran que "hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación". La figura es una de las novedades de la temporada de una empresa de venta de caganers para pesebres por internet.

26.11.2013 20:26 h.
2 min
El presidente de la Generalidad, Artur Mas
Redacción

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa los diez obispos de las diócesis catalanas, ha puesto el grito en el cielo por la comercialización de un caganer, la popular figura de los pesebres catalanes, con la forma de la imagen de la Virgen de Montserrat, conocida también popularmente como la Moreneta, que se venera al monasterio benedictino de Montserrat.

En una nota oficial emitida este martes, la Conferencia Episcopal Tarraconense "lamenta profundamente que se utilice la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona principal de Cataluña, como elemento grotesco de las figuras del pesebre". Los obispos catalanes argumentan que "la falta de respeto hacia un símbolo religioso muy estimado por todos los fieles católicos de nuestro país no tiene ninguna justificación posible y hiere los sentimientos de los cristianos y de toda persona con sensibilidad religiosa y educación".

Desde el propio monasterio de Montserrat también se ha lamentado la puesta a la venta de esta figura. El prior del monasterio, Ignasi Fossas, ha criticado en primer lugar el propio concepto del caganer, porque "teniendo en cuenta que el pesebre es una representación popular del nacimiento de Jesús, la figura del caganer es una derivación de mal gusto", según recoge la agencia Efe. El prior de Montserrat ha añadido que "se quiere hacer pasar como típica una cosa que es signo de decadencia".

"Poca sensibilidad y falta de respeto"

Sobre la utilización concreta de la imagen de la Moreneta como caganer, Fossas ha opinado que "además de todo el que he dicho antes, es signo de poca sensibilidad y falta respeto por las muchas personas que se pueden sentir heridas en sus convicciones"

La figura de la polémica la ha puesto a la venta, como una de las novedades de la temporada, la empresa Caganer.com, con sede en Torroella de Montgrí (Gerona). En su texto de presentación, la empresa explica que "la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña y conocida popularmente como Moreneta por el color que presenta la estatua, es uno de nuestros símbolos más importantes y un punto de peregrinaje obligatorio para todos aquellos que quieran conocer nuestra historia".

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:34h
EL DINERO NO RESPETA NI A DIOS NI A LA VIRGEN
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:34h
Això si que és no tenir ni idea del que significa "cultura popular", habitualment transgressora de tot allò que l'oprimeix i al que viu subjecta al llarg de l'any. La caganera divina, a la qual li han posar un cagarró d'or, per cert, al menys el model que jo he vist, ha rebut el més alto honor popular que li poden oferir. Aquests bisbes i mossèns no entenen res de res. Són tan superficials com tèbia la seva devoció i buides les seves pregàries.
¿Quiere hacer un comentario?