Menú Buscar

Los Mossos tratan al resto de España como una nación distinta a Cataluña

En el documento remitido a la comisaría de Madrid justifican su condición de no tener la competencia para investigar lo sucedido con la afirmación de que se ha producido “fuera del territorio nacional”

26.02.2015 11:00 h.
2 min
Redacción

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha recibido un documento de los Mossos d’Esquadra en las que no reconocen la ciudad de Madrid -ni ninguna parte de España salvo Cataluña- como parte del “territorio nacional”.

Los hechos, publicados por el diario El Mundo, se remiten al pasado 16 de diciembre, cuando una señora de Barcelona acudió a la capital española y sufrió un robo durante su estancia en un hotel de la ciudad. La mujer, al llegar a Barcelona, denunció en la oficina de Les Corts lo ocurrido y la policía autonómica catalana envió el atestado del caso a la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que se investigara el hecho delictivo desde la comisaría correspondiente, en concreto la comisaría del distrito madrileño de Chamberí.

No obstante, en el documento justificaban su condición de no tener la competencia para investigar lo sucedido con la afirmación de que se había producido “fuera del territorio nacional”: “Como el hecho se ha producido fuera del territorio nacional esta instrucción no puede continuar gestiones para averiguar la identidad del autor o autores”.

El comisario jefe del distrito de Chamberí, Porfirio Jiménez Navarro, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que se trate de una simple equivocación, o bien responda a una estrategia política: “Esta afirmación, a primera vista, puede tratarse de un desliz involuntario o de una aseveración que puede obedecer a criterios que son contrarios a las leyes y a la Constitución Española".

La Consejería de Interior de la Generalidad, por su parte, no ha querido valorar lo ocurrido y han asegurado que no daban mayor importancia al documento.

Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:17h
Hay que cortar las alas a esa gentuza. No se les debe pasar ni una, que luego será demasiado tarde. Tienen que percibir en sus nucas el aliento del Estado. No se puede confiar en ellos. Y me estoy refiriendo a la inmensa mayoría de los Órganos dependientes de nuestra podrida Generalidad.
Pepitox 25/08/2015 - 11:17h
Lo primero que chirría en la historia es que la señora no denunciara el robo en la comisaría más cercana de la Policía Nacional en el mismo Madrid y que esperara a hacerlo a su llegada a Barcelona. Aunque tuviera prisa, comisaría tiene en Atocha y en el Aeropuerto de Barajas... En todo caso, esto demuestra la inutilidad y el absurdo de tener estos cuerpos policiales autonómicos.
RS 25/08/2015 - 11:17h
Otra vez, una tempesta en un vaso de agua. Si los catalanes son una nacionalidad (es decir la condición y el carácter de los habitantes de una nación), pues Cataluña es una nación, en cual caso su territorio es nacional. Es perfectamente lógico y no entiendo cuál es el problema. Aquí en Quebec tenemos nuestra Capital Nacional (ciudad de Quebec), la Asamblea Nacional (el Parlamento), Institutos Nacionales, etc. y el Congreso canadiense ha reconocido, unánimamente, a los quebequeses como una Nación. Otra vez, parece que a algunos en España les gusta inventarse problemas y escándalos.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:17h
En aquests fets queda sobradament demostrada la tremenda veritat que hi ha en l'expressió "Espanya ens roba", oi RS?
¿Quiere hacer un comentario?