Menú Buscar

Un grupo de Mossos d'Esquadra protestan contra Mas cantándole el "Viva España"

Unos 200 manifestantes, convocados por los sindicatos SPC, SME-CCOO y CAt. El cuerpo policial pide disculpas por los errores de los agentes, y Mas dice que "lo peor" de un error es "no aprender".

28.04.2014 19:57 h.
3 min
Redacción

El Dia de les Esquadres, la gran fiesta anual de los agentes de los Mossos d'Esquadra, se ha convertido en un mal día para el presidente de la Generalidad, Artur Mas, que ha visto como unos 200 agentes lo han recibido con pitidos e insultos. Y con la tonada de la canción Viva España.

Los hechos se han producido a la entrada del Auditorio de Barcelona, donde Mas, acompañado del consejero de Interior, Ramon Espadaler, y la cúpula del cuerpo policial autonómico, ha acudido para la celebración. Esta era la primera vez que un presidente autonómico presidía el acto.

Los manifestantes, convocados por los sindicatos SPC, SME-CCOO y CAT, muchos de ellos vestidos de negro y armados con silbatos, han abucheado a Mas y Espadaler, y les han dedicado insultos gruesos, en protesta por los recortes presupuestarios de los últimos años, que han afectado también al cuerpo policial.

"Y viva España"

La parte más espectacular de la protesta, no obstante, ha llegado cuando los agentes han entonado el conocido pasodoble Viva España, que popularizó Manolo Escobar a partir de la década de 1970, y que muchos consideran el himno oficioso de España.

No es la primera vez que los agentes de los Mossos emplean esta canción con finalidades reivindicativas ante Mas. En enero de 2012, por ejemplo, ya lo hicieron en un acto en que el participaba el presidente de la Generalidad, y también, com ahora, en protesta por los recortes.

Anteriormente, agentes de la policía autonómica se habían sido negando a emplear el catalán en su trabajo, también como medida de presión para obtener sus reivindicaciones.

Los Mossos piden disculpas a los ciudadanos

En el acto, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha pedido disculpas a los ciudadanos que se hayan podido sentir "perjudicados" por alguna actuación policial, en lo que se ha interpretado como una alusión a los últimos episodios conflictivos protagonizados por los agentes de la policía autonómica, y muy especialmente a las últimas detenciones con resultado de muerte.

En su turno, Mas ha secundado a Trapero, cuando ha afirmado que "lo peor de un error no es cometerlo", sino que "lo peor es no aprender y no tener voluntad de enmienda".

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:28h
Así que "España" o "Viva España" se utiliza como insulto en Cataluña. Interesante.
fereyes 25/08/2015 - 11:28h
"España" o "Viva España" se utilizan para insultar a los nacionalistas catalanes. Te sorprende RS, cuando bien debes saber que la bandera de los nacionalistas (estelada ) tiene como lema "Muera España" ? Acaso no hay mayor insulto para un nacionalista independentista catalán que "Español" ?
Manuel 25/08/2015 - 11:28h
Que pena que yo no estuve con los manifestantes.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:28h
No le saque punta, no le de mas vueltas RS es muy sencillo: Mossos d'escuadra està formado por muchos catalanes de procedencia familiar castellana. Por lo que pueda pasar, es muy doloroso fomentar entre el funcionariado adhesiones a la campaña de 1714, como se ha hecho des de la misma presidencia de la Generalitat via cartas firmadas por el president Mas. Puede que cantando "QUE VIVA ESPAÑA" de Manolo Escobar, los mossos respondan a sus misivas.
Javiero 25/08/2015 - 11:28h
A Mas hay que ir comiéndole la moral que ya cansa mucho y no se dedica a lo que debe, que es gestionar con acierto lo público y procurar el bien común. Casi nada.
RS 25/08/2015 - 11:28h
[fereyes] Lo seguro es que a muchos españolistas no les gustan que se les llame así, mientras a los catalanistas no les molesta en absoluto. Algunos asumimos totalmente nuestras ideas, mientras otros son más acomplejados. Desde luego, me parece bastante revelador del despretigio de lo español el hecho de que un diario tan españolista como Crónica Global asocie, en un mismo título, "pitar a alguien" y "cantarle Viva España".
fereyes 25/08/2015 - 11:28h
[RS] Creo que está profundamente equivocado/a. A los "españolistas" ( me gusta mas decir Españoles sin el istas) no nos molesta en absoluto. Ya tenemos completamente asumido que para el tejido nacionalista catalán, el peor agravio o insulto es que te digan español, lo cual es triste por cierto, pero ya está asumido. El mismo discurso tenía Sabino de Arana cuando hablaba de los Españoles y la gran diferencia que había entre los vascos puros. En el fondo es racismo puro y duro. Sin embargo, que a un nacionalista catalán independentista, le digan "Español" o pero aún, que los mossos de Esquadra, que representan la guardia pretoriana del nacionalismo catalán, hablen español o canten el "Viva España" es la peor ofensa que puede hacer y lo saben perfectamente. ¿ Por qué si no lo harían ?
¿Quiere hacer un comentario?