Menú Buscar

Los más ricos de Cataluña, según 'Forbes'

Andic, Carulla, Lara, Núñez y Thyssen son algunos de los apellidos que están entre las 24 principales fortunas catalanas, según la lista de los 100 grandes ricos españoles que publica 'Forbes'

31.10.2013 19:30 h.
2 min
El fundador de la textil Mango, Isak Andic, en una imagen de archivo / EFE
Redacción

El fundador de la multinacional textil Mango, Isak Andic, es la mayor fortuna de Cataluña, según la lista que ha publicado la edición española de la revista Forbes. Entre el resto de ricos catalanes, un puñado de nombres conocidos del gran público y otros no tanto, muchas sagas familiares y unos cuantos laboratorios.

Entre los 24 catalanes presentes en la lista de Forbes, que agrupa a las 100 principales fortunas españolas, la primera posición es para Andic, a quien la publicación estima un capital de 3.800 millones de euros. Muy por delante del número dos, ex aequo para las familias Carulla (Agrolimen) y Gallardo (laboratorios Almirall), con 1.950 millones.

La cuarta posición es para el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, con 1.800 millones. Un nombre conocido entre el público no especializado. Y no hay muchos más de este tipo: se pueden añadir la baronesa Thyssen (900 millones), y el ex presidente del F.C. Barcelona y constructor Josep Lluís Núñez.

Los laboratorios, bien colocados

Más conocidas son las empresas que dan o han dado la riqueza a otros nombres de la lista: la aseguradora Catalana Occidente (familia Serra Farré, 1,700 millones), la distribuidora de Coca Cola, Coca Cola Iberian (Sol Daurella y familia, 1.600 millones), la multinacional de la perfumería Puig (Mariano Puig y familia, 1.200 millones), la empresa de juegos de azar y tragaperras Cirsa (Manuel Lao, 700 millones), o la textil Pronovias (Alberto Palatchi, 450 millones).

También hay un par de ex propietarios de grandes empresas: las familias Botet, Elías y Carbó (Caprabo, 700 millones), y Xavier Bernat Serra y familia (Chupa Chups, 400 millones). Y destaca especialmente la relativa abundancia de los laboratorios farmacéuticos. Además del segundo lugar de Gallardo, encontramos a Víctor Grífols y familia (Grífols), Antoni Esteve y familia (Laboratorios Esteve), y Sergio y Beatriz Ferrer Salat (Laboratorios Ferrer).

Comentar
LARRA 25/08/2015 - 11:35h
ESTOS SEÑORES Y SEÑORAS ESTARN TAMBIEN POR EL DERECHO A DECIDIR O SE IRAN DE CATALUÑA
¿Quiere hacer un comentario?