Los independentisas escoceses presentan el borrador de la Carta Magna del hipotético "nuevo Estado"

Sólo el 39% de los escoceses está a favor de la independencia de Reino Unido, mientras que el 46% sigue apostando por el no. Desde la campaña Better Together, critican al SNP por "creer que se arreglará todo en solo 18 meses". Han "desacreditado" sus propio proyecto, denuncian.

25.03.2014 10:31 h.
3 min
Alex Salmond y Nicola Sturgeon, en la presentación del "libro blanco"de la secesión
Redacción / Agencias

La viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado este lunes, junto al premier Alex Salmond, que, antes del receso veraniego, la Constitución provisional escocesa será puesta a disposición de los ciudadanos para que puedan valorarla antes de votar en el referéndum de autodeterminación que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

Sturgeon ha definido así, en un discurso en Cardiff con motivo de la Conferencia Anual del Centro de Cuestinoes de Gobierno de Gales, el camino que debe seguir la creación de una Carta Magna en caso de que una mayoría opte por la secesión.

Según la dirigente nacionalista, dicho borrador supone ya en sí mismo un hito del independentismo escocés, en la medida en que el propio Reino Unido es el único país de la UE que no cuenta con un documento semejante, un "déficit democrático" que Sturgeon espera que "no se repetirá" en una eventual Escocia independiente.

"Una constitución escrita es una parte importante de la identidad de una nación", ha subrayado la portavoz del Gabinete escocés, quien asegura que, dotántose de dicho texto jurídico, Escocia podrá "consagrar los valores de la nación" y "los habitantes podrán dar forma, proteger y crear un mejor país".

Better Together: Con propuestas como esta el SNP se desacredita

A falta de varios meses para que se celebre el referéndum, los líderes escoceses partidarios de la secesión han hecho público su plan separatista, en el que, según se indica, no estarían permitidas las armas nucleares, seguirían empleando la libra como divisa y reconocerían a la reina Isabel II.

Por su parte, desde la campaña Better Together -Mejor juntos-, han denunciado al Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon por haber "desacreditado" su propio calendario lanzando propuestas de este tipo. "Creer que se arreglará todo en solo 18 meses simplemente no es creíble", ha afirmado un portavoz de la campaña.

"Nicola Sturgeon debería ser honesta sobre las consecuencias que tendría la salida de Reino Unido, de su moneda y de la UE, de las consecuencias que tendría sobre las pensiones y otras cuestiones", ha proseguido dicho portavoz, "no basta con decirnos que todo irá bien esta misma noche", ha sentenciado.

El pasado domingo se publicaba una encuesta, elaborada por ICM, en la que se apunta que, si bien crece el apoyo a la secesión con respecto al anterior sondeo del mes de febrero, lo cierto es que sólo el 39% de los escoceses está a favor de la independencia de Reino Unido, mientras que el 46% sigue apostando por el no.

Comentar
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Espl endida lliçò del Salmond alsa secessionistes. No poden començar a construir un estat per la teulada, sinó pels fonaments i el primer fonament de qualsevol estat és, com he repetit a tor i a dret, una constitució. Quina és la constitució que ens proposen els secessionistes? On és? Que ens deixin llegir-la, analitzar-la, criticar-la... Qui sap si no acava per convence'ns de les seves bondats? El desafiament de l'ANC, amb la reencarnació de Belfegor al capdavant, és un moviment de força al més pur estil feixista, a l'estil de la Marcia su Roma de Mussolini. Que sàpiguen, en tot cas, que ens trobaran defensant amb fermesa la democràcia al vell crit de sempre: ¡No pasarán!
¿Quiere hacer un comentario?