Menú Buscar

Los españoles rechazan una mayor descentralización del Estado

El Barómetro del CIS refleja que la mayoría de los ciudadanos están satisfechos con el actual modelo de organización territorial del Estado. Y, si hubiese que cambiarlo, optarían en todo caso por una menor descentralización. Hay un rechazo total a la posibilidad de que las CCAA puedan independizarse unilateralmente.

10.05.2015 18:39 h.
3 min
Preferencias en relación al modelo de organización territorial del Estado, según el Barómetro de abril de 2015
Redacción

Ni derecho a decidir, ni mayor descentralización. La mayoría de los españoles están satisfechos con el actual modelo deorganización territorial del Estado y, en todo caso, si hubiese que cambiarlo, parece que la opción preferente es ir hacia una menor descentralización.

Eso es lo que desde hace años, una y otra vez, indican las encuestas del CIS, y así vuelve a ocurrir en la última entrega del Barómetro, publicado este jueves, consistente en 2.479 entrevistas presenciales realizadas entre el 1 y el 12 de abril pasados.

La mayoría prefiere "un Estado con CCAA como en la actualidad"

A la pregunta de cuál es la fórmula de organización territorial del Estado en España con la que está más de acuerdo, la gran mayoría de los encuestados (35,1%) se han mostrado partidarios de "un Estado con CCAA como en la actualidad".

Este porcentaje se mantiene muy estable en los últimos años, con variaciones de muy pocos puntos porcentuales.

El 32,7% apuesta por recuperar competencias de las CCAA

La segunda opción con más seguidores es la que propugna "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías", con el 20,7% de los votos. Mientras que los partidarios de "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad" suman el 12% de los entrevistados.

Así, los defensores de reducir, en mayor o menor grado, las competencias a las CCAA alcanzan el 32,7% de los sondeados.

El 24,8% defiende aumentar las competencias autonómicas

En el otro extremo, los que están a favor de "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes" son el 10%. Y los que apuestan por "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad" ascienden al 14,8%.

Es decir, los entrevistados que prefieren aumentar, en mayor o menor grado, las competencias autonómicas suman el 24,8%.

La 'tercera vía' es la Constitución actual

De estos resultados se deduce que la propuesta de una 'tercera vía', consistente en aumentar las competencias de la Generalidad con el objetivo de tratar de suavizar la tensión independentista, no cuenta con un gran respaldo popular.

Más bien al contrario, todo apunta que el punto de equilibro se situaría en el actual modelo territorial, previsto en la Constitución de 1978.

Casi nadie apoya el 'derecho a decidir'

Por otra parte, cabe destacar que lo que los nacionalistas denominan 'derecho a decidir', esto es, la posibilidad de que una Comunidad Autonóma se puesa independizar unilateralmente, cuenta un nulo apoyo entre los votantes del PP (0,8%) y del PSOE (4,3%), y un apoyo muy bajo (19,1%) entre los simpatizantes de IU (incluidos los de ICV).

Además, incluso un 24,2% de los votantes de CiU prefererían un incremento de las competencias de la Generalidad en vez de la posibilidad de secesionarse de forma unilateral.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:14h
1) Que no vulguin la independència de les CCAA ja m'està bé. / 2) Augmentar les competències d'"algunes" (les nacions) sí que cal, i és una cosa que no depèn de la voluntat dels "espanyols" (que hi poden tenir una opinió, és clar, però NO s'ha de tenir en compte, perquè no els va ni els ve). / 3) Espanya té un problema gros, amb Catalunya i amb Euskadi, i l'ha de solucionar, no atenent les opinions dels "espanyols", que és una cosa teòrica, sinó d'una manera pràctica, amb negociació de poder a poder.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
La opinión pública se conforma y nutre de los asuntos que se ponen en circulación y de los debates que se organizan. La gente se apunta a las ideas claras y bien razonadas, y muy especialmente a las que alcanzan consenso. Es absolutamente necesario echar una mirada hacia atrás y asumir que hay cosas que han funcionado y otras que no demasiado, pero, sobre todo, que hay infinidad de cuestiones a mejorar y redefinir. Si C's se convierte en partido de Estado, como parece previsible, que se acerque a UPyD en lo programático, donde encontrará un filón de trabajo bien estructurado sobre el que aplicar su buena habilidad para la comunicación.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
Por cierto, los avaladores de naciones "dentro del Estado español", que no se olviden de la Maragatería, quizá la única, tan ejemplar en su modestia, que no necesita presumir ni de historia ni de singularidad.
¿Quiere hacer un comentario?