Los escindidos independentistas de Unió aprueban coaligarse con CDC

Un 78% de los militantes de Demòcrates de Catalunya vota a favor de concurrir con el partido de Artur Mas el 20D

05.11.2015 17:22 h.
2 min
El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.
Redacción

Ninguna sorpresa. Demòcrates de Catalunya, la escisión independentista de Unió, ha aprobado este jueves, en consulta interna, presentarse en coalición con CDC a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el portavoz de la escisión y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Antoni Castellà, ha informado de que 802 de sus 1.833 miembros han dicho 'sí' a la coalición (un 78%), 193 han votado 'no' (19%) y 31 se han abstenido (3%). La participación en la consulta interna ha sido del 56%.

Los militantes de Demòcrates han avalado la coalición con CDC con tres condiciones: participar en la dirección de la campaña electoral, que los candidatos de la coalición firmen un código ético, y que Demòcrates tenga "voz propia" en el Congreso y en el Senado.

Producto de otra consulta

Los nuevos aliados de CDC tomaron forma justo después de otra consulta interna: la que celebró UDC para adherirse o no a la hoja de ruta independentista de CDC. Aunque por poco, esa consulta la ganó el sector mayoritario y oficialista, y llevó a la ruptura de la federación de CiU. Los críticos decidieron entonces no seguir los pasos del que había sido su partido, y lo abandonaron para acompañar a CDC el 27S.

Además de Castellà, los dirigentes más destacados de Demòcrates son los ex presidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol.

¿Quiere hacer un comentario?