Menú Buscar

Los 'barones' del PP advierten a Rajoy que no quieren "encontrarse sorpresas" con Cataluña tras las europeas

El actual sistema de financiación autonómica no parece satisfacer a ningún líder regional, al margen de su adscripción política, como tampoco el hecho de que la implementación de un nuevo modelo se esté dilatando en el tiempo, teniendo en cuenta que varias CCAA celebrarán elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2015. Presidentes autonómicos del PP temen que una concesión a Cataluña puede generar un efecto dominó en el que otras CCAA se sumen a la carrera secesionista.

13.05.2014 12:48 h.
2 min
Ignacio González, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares, respectivamente
Redacción

Los presidentes autonómicos del PP han advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que una concesión a Cataluña tras las elecciones europeas para tratar de soslayar el órdago secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, provocaría, "más pronto que tarde", que otras CCAA se uniesen a la carrera independentista.

El actual sistema de financiación autonómica no parece satisfacer a ningún líder regional, al margen de su adscripción política, como tampoco el hecho de que la implementación de un nuevo modelo se esté dilatando en el tiempo, teniendo en cuenta que varias CCAA celebrarán elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2015.

Los líderes populares ya han pedido a Rajoy, en este sentido, que no genere "agravios comparativos". "Lo que pedimos es que haya una cartera básica de servicios a la que los ciudadanos puedan tener derecho con independencia de donde vivan. Los servicios añadidos tendrán que ser financiados por los gobiernos que los pongan en marcha", sostienen fuentes autonómicas recogidas este martes por Vozpópuli.

Otros dirigentes populares temen que "si el Gobierno hiciera una cesión a Cataluña, tendríamos una explosión secesionista en la Comunidad Valenciana y en Islas Baleares". Por ello, los presidentes autonómicos del PP han trasladado al líder del Ejecutivo que no quieren "encontrarse sorpresas" con Cataluña tras las europeas.

Comentar
RS 25/08/2015 - 11:28h
"Si el Gobierno hiciera una cesión a Cataluña, tendríamos una explosión secesionista en la Comunidad Valenciana y en Islas Baleares". Totalmente rídiculo, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana, que es muy españolista y en la que el independentismo es marginal. Es imposible que sea Fabra o Bauzá quien dijeron esto, más bien barones de otros lugares que conocen mal la situación política en esas dos comunidades. Si Rajoy concede más autonomía a Cataluña, será por supuesto en el marco del Estado español y lo único que podría ocurrir es que otras comunidades pidan lo mismo. Cataluña no exige que ninguna comunidad tenga las mismas competencias que ella; de la misma manera, ninguna comunidad que legítimamente quiere menos competencias y recentralización debería exigir que sea así para todas las otras.
Dalmau 25/08/2015 - 11:28h
¿Como es posible que ciudadanos libres y modernos, acepten debatir la desigualdad como un problema aseptico y de competencias? La fiscalidad es un tema de igualdad y de justicia, y si la suma ha de ser de 100, para que unos tengan más, otros deben tener menos. No se pide más autonomía, sino mas dinero con que pagarla. Es decir privilegios. Lo que es ridículo es la forma de abordar el asunto por RS y los de su predicamento.
¿Quiere hacer un comentario?