Menú Buscar

Los bancos también ofrecen hipotecas sin seguros

La principal consecuencias de decir al banco que no se quiere contratar los seguros es que aumente el tipo de interés

01.11.2015 19:05 h.
5 min
Conseguir una hipoteca para una casa de vacaciones es más difícil que para la primera residencia.
Olivia Feldman (Help my Cash)

Existe la posibilidad de obtener una hipotética bancaria y librarse de contratar el seguro de casa correspondiente. Y es que no todos los bancos obligan a tener un seguro. Eso sí, a cambio, las entidades suben el interés de la hipoteca.

En lugar de a euríbor 1,25 %, a euríbor 2,25 %. Aunque no en todos los casos. Para tratar de conseguir la mejor hipoteca sin seguros, los interesados deben antes conocer sus derechos, ofertas de mercado y desventajas de esta opción, según informa el comparador HelpMyCash.com.

No es obligatorio contratar los seguros con el banco

Pese a que los seguros suelen presentarse a los interesados como parte del “paquete” hipotecario, si preguntamos al banco por la obligatoriedad de éstos, la entidad se ve obligada a explicar que son optativos.

Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, “la legislación vigente no impone con carácter general y de forma directa al deudor de un préstamo hipotecario la obligación de contratar seguros sobre el inmueble hipotecado” y “en todo caso, la obligación para el deudor tendrá siempre carácter contractual y no legal”.

En definitiva, el futuro hipotecado no está obligado a pagar ningún seguro al banco a no ser que se comprometa en el contrato de la hipoteca.

No obstante, cabe recordar que la ley sí obliga a los propietarios de una casa a tener un seguro contraincendios, aunque no necesariamente contratado en el banco.

Las hipotecas sin seguros no bajan de euríbor 2,25 %

Entre las hipotecas que aplican un interés de euríbor 1,25 % si aceptamos toda la vinculación, encontramos la Hipoteca Santander que sin vinculación sube su interés hasta euríbor 2,45 %, la Hipoteca Mari Carmen de Abanca que sube a euríbor 2,25 %, la CX Hipoteca de CatalunyaCaixa que también sube a euríbor 2,25 % y BBVA que también alcanza el euríbor 2,25 %.

Por otra parte, las hipotecas vigentes que se anuncian a euríbor 1,50 % con toda la vinculación se encuentra la Hipoteca Bonificada de Banco Sabadell que sube a euríbor 2,5 % si no se contrata sus seguros y la Hipoteca SIN de Bankinter que, si bien puede ofrecer hipotecas desde euríbor 0,90 %, sube hasta euríbor 1,5 % o más si el perfil de riesgo del futuro hipotecado es más acusado, lo que sin duda ocurre al rechazar los seguros.

Las 2 ‘penalizaciones’ por no contratar los seguros

Existen dos consecuencias si se dice al banco que no se quiere contratar los seguros. La más probable es que el tipo de interés que habíamos visto anunciado aumente entre 0,10 y 0,60 puntos por producto no contratado y hasta 1,25 puntos en total, lo que en una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años a euríbor 1 % se traduce en una cuota mensual 62 euros más cara, es decir, 744 euros más al año.

La segunda consecuencia, reconocida por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía, es que “las entidades de crédito muy frecuentemente supeditan la concesión del préstamo a la contratación de un seguro de daños o, con carácter más general, de un seguro multirriesgo del hogar”.

Con el fin de evitar este efecto, el comparador hipotecario HelpMyCash propone contratar el seguro que el banco ofrece junto con la firma de la hipoteca, y pagarlo solo durante un año. Transcurrido este tiempo, podemos buscar una aseguradora más barata y ver si lo que nos ahorramos nos compensa la subida de interés que, muy seguramente, el banco nos aplicará cuando cancelemos el seguro.

¿Quiere hacer un comentario?