Menú Buscar

Loquillo: "No puedo hablar del tema de Cataluña, tengo miedo"

El rockero denuncia que "hay una serie de cantantes catalanes que no somos considerados tales" por utilizar el castellano. Critica a Podemos: "Entiendo lo de la casta. Pero van y eligen 'L’estaca' de Lluís Llach, ¡que para mí es la casta!".

22.03.2015 03:11 h.
5 min
Redacción

"No puedo hablar del tema de Cataluña. Tengo miedo, punto". Así se ha posicionado el cantante Loquillo al ser preguntado sobre la tensión independentista que se vive en Cataluña, durante una entrevista publicada este sábado en La Razón.

El rockero -que en diversas ocasiones ha recibido duras críticas por oponerse al proyecto secesionista promovido por Artur Mas- ha advertido de que "hay que ir con mucho cuidado porque la situación ronda el absurdo".

"A Madrid vengo y debatimos de todo y no tengo miedo, pero de lo otro sí"

"No vamos a hablar del tema de Cataluña, pero es que tengo que decir que no puedo hablar. Es muy duro. [...] Tengo miedo, punto. La mejor manera de hablar de Cataluña es decir: 'No puedo hablar'. Y que cada uno piense lo que quiera. Y así tus palabras no se malinterpretan. Puedo hablar en España de todo lo que me de la gana", ha señalado.

Y ha insistido: "Que la gente lo piense. Pero es difícil para mí. A Madrid vengo y debatimos de todo y no tengo miedo, pero de lo otro sí. No puedo hablar del tema porque ya sabes. Bueno, así nos han llevado. Pero hay muchos ejemplos de gente brillante que se ha ido de Cataluña. Ya veremos, a lo mejor cuando haga falta reconstruir los puentes, me llaman".

"Los de Podemos van y eligen 'L’estaca' de Lluís Llach, ¡que para mí es la casta!"

Loquillo ha reprobado a Podemos: "Lo que dicen los dirigentes de Podemos no tiene nada que ver con la gente que está en Podemos. Sé de qué va Ciudadanos, pero no Podemos. ¿Dónde están? Entiendo lo de la casta. Pero van y eligen 'L’estaca' de Lluís Llach, ¡que para mí es la casta!".

Y ha alertado sobre algunos noveles de la política: "Los paracaidistas son una cosa, los caraduras son otra. No pongamos en el mismo saco a Luis García Montero que a Juanjo Puigcorbé. Él [Montero] merece un respeto. A Luis Alberto de Cuenca le costó que le pusieran a parir. Espero que los medios de derechas no cometan el error con él que los medios de izquierdas cometieron con Luis Alberto de Cuenca, que le machacaron".

Preguntado sobre Puigcorbé, ha respondido: "He estado sentado con él con Felipe y con Terenci Moix, pero cada uno sabe lo que hace. Yo digo que una cosa es ser un paracaidista y otra ser como García Montero, que tiene una trayectoria intachable. Se la ha jugado. Pero aquí nos gusta señalar y 'pasear' a la gente".

"Hay una serie de cantantes catalanes que no somos considerados tales"

En otra entrevista realizada en el programa La Sexta Noche, Loquillo ha denunciado el boicot que ha sufrido por parte de las administraciones públicas catalanas: "Hay una serie de cantantes catalanes que no somos considerados tales".

Y ha explicado: "Recuerdo cuando Cataluña fue invitada a la feria de Frankfurt. Se hizo tabla rasa y fueron los artistas o lo escritores en lengua catalana; mientras no entendamos que la cultura catalana es toda aquella que se hace en Cataluña independientemente del idioma en que se hable, pues no vamos a ningún sitio. Lo que digo es que tanto yo como Miguel Poveda, por poner dos ejemplos de artistas catalanes, viajamos por todo el mundo, y en mi caso todo el mundo sabe que soy barcelonés y catalán, y vas con eso por delante; intento que no me afecte y no entrar en esa guerra porque salimos perdiendo todos".

"A raíz de unas declaraciones, se me señaló por el dedo, y a por mí"

En esa misma entrevista, al recordarle las críticas recibidas desde la prensa independentista porque su imagen apareció en una serie de una bodega de Ribera del Duero, se ha defendido: "Lo más gracioso es que una bodega de Ribera del Duero me dedica un vino, como se lo dedican a muchos artistas que pasan por el festival Sonorama, y la noticia se cambia. De repente, yo estoy patrocinando un vino. [...] Esto termina siendo una especie de locura".

Loquillo ha agradecido a Xavier Sardà, con quien ha coincidido en el plató, por defenderle "de unos ataques muy heavies en un momento de locura en el que se enviaban balas a políticos -como Albert Rivera-, se agredía a Pere Navarro, se insultaba a muchos miembros del Partido Socialista, se irrumpía en sedes del PP... Y yo, simplemente, como un ciudadano más, dije: esto no puede ser, ¿cómo vamos a acabar?. Entoces, a raíz de unas declaraciones, se me señaló por el dedo, y a por mí. [...] Hicieron daño a las personas cercanas a mí, y eso no se puede tolerar".

Comentar
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:16h
Jode, y mucho, que para respirar aires de libertad, para hablar de cultura de forma critica, para reivindicar algo tan básico como pan, techo y trabajo, uno tenga que largarse de vez en cuando a otras tierras. Si algunos pudiéramos (como Loquillo puede permitírselo) haría meses que ya no andaríamos por estas tierras del "pruses" y "del dret a decidir", aguantando tipas y tipos como la Carmenta, la Muriel, el Jaimito Bosch, l'Arturet, el Lluiset plasta y tantos otros......
m.a. 25/08/2015 - 11:16h
Es escalofriante, pero es lo que hay. Lo más parecido a un país con un Régimen totalitario que todavía no ha despegado pero que presenta unos síntomas que, eso, produce escalofríos. En mi pequeñez, yo también lo he vivido, cuando tras los fastos del 11s 2012 decidí utilizar el castellano como lengua vehicular, fui maltratado por proveedores y conocidos. A ver cómo se reconduce la deriva fascistoide que los nazionalistas han emprendido y que sin el menor empacho proclaman, "Un Pueblo, una Lengua, una Nazión", para evitar el desastre.
¿Quiere hacer un comentario?