Menú Buscar

Londres ofrece más autonomía a Escocia antes del referéndum

La oferta, sin precisar en qué consistiría el aumento de poderes para Escocia, llega solo unas horas despues de que se publicara el primer sondeo con visos de credibilidad que da la victoria al 'sí' en el referéndum del día 18..

08.09.2014 10:25 h.
2 min
Alex Salmond y Nicola Sturgeon, en la presentación del "libro blanco"de la secesión
Redacción

El Gobierno británico no ha tardado en reaccionar al vuelvo que han dado las encuestas sobre el referéndum independentista que se celebrará en Escocia el próximo día 18, y que en apenas un mes han transformado una amplia ventaja de 22 puntos del 'no' en una mínima victoria del 'sí'. Para intentar contrarrestar esta tendencia, Londres ha ofrecido una mayor autonomía a Escocia.

La oferta la hizo este domingo el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, que prometió más poderes a Escocia, aunque sin precisar en ningún momento en qué consistiría este aumento de autonomía. Y por si hubiera dudas de a qué se debe esta oferta, se realizó solo unas horas antes de que se publicará el primer sondeo con visos de credibilidad que da la victoria al 'sí' en el referéndum.

51% a 49%

Un sondeo, publicado por The Sunday Times, que otorga una ajustada victoria al 'sí' por el 51% de los votos, contra un 49% del 'no', descontando el voto de los indecisos. El sondeo también ve mayor número de independentistas sin descontar a los indecisos: 47% de partidarios del 'sí' a la independencia, contra 45% de partidarios del 'no'.

Otros sondeos publicados este fin de semana dan la victoria aun al 'no', pero, en todo caso, con un margen también mínimo, cuando hasta hace aproximadamente un mes se daba por hecho un cómodo triunfo del 'no' por hasta 20 puntos de diferencia.

El punto de inflexión se sitúa en el debate televisado del pasado 5 de agosto, en el que, a ojos de la opinión pública, el independentista Alex Salmond se impuso claramente al unionista Alistair Darling.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:24h
Doncs sí que em sap greu. Ens interessa una victòria del NO per dos motius: per Escòcia i per Catalunya.
dosostenido 25/08/2015 - 11:24h
Estoy de acuerdo que nos interesa una victoria del No, pero sabemos que no tiene nada que ver Cataluña con Escocia.
JoaquinM 25/08/2015 - 11:24h
Menudo embrollo en que ha metido Cameron a los británicos. No tenía ninguna obligación de convocar este referéndum. La ausencia de una Constitución moderna y la inconsistencia del Primer Ministro van a llevar al Reino Unido al atolladero.
RS 25/08/2015 - 11:24h
La noticia es enorme: por primera vez, el Sí se impone en un sondeo, mientras tenía 20 puntos de retraso hace apenas 2 meses. ¿Y qué hace este diario? No solamente no lo pone como portada, sino que intenta disimularlo con un título minimizador. ¡Patético!
¿Quiere hacer un comentario?