Menú Buscar

Lo que llaman países catalanes

5 min

Navegando por esos mundos de Dios que son las redes sociales, he tropezado últimamente con unas interesantes y para mí desconocidas declaraciones de Josep Tarradellas, quien fuera, tal vez se acuerden algunos, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio y, luego, durante los primeros años de la Transición. Como en el océano digital hay de todo, lo primero que he hecho, prudencia obliga, ha sido asegurarme de que las palabras del expresidente catalán, fechadas el 23 de octubre de 1979, fuesen reales.

El presidente catalán había aprovechado un encuentro con los periodistas en el aeropuerto del Prat para afirmar que no creía "en una política dels Països Catalans"

En primera instancia, mis pesquisas me han llevado hasta el apunte de un blog de mediados de 2010, donde figura el texto de marras, sin variación alguna y datado el mismo día, por lo que he deducido que estamos ante un caso típico de réplica y redifusión a través de la red. Aun así, como el apunte no indica la fuente de la que se ha extraído el texto, he perseverado en la búsqueda hasta dar con una página del diario Abc del 24 de octubre de 1978 en la que aparecen las mencionadas declaraciones. Eso sí, no realizadas directamente al periódico de los Luca de Tena, sino sacadas de la Hoja del Lunes de Valencia del día anterior, la cual, a su vez, las vinculaba a una visita realizada poco antes por la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España a Barcelona.

Sobra decir que semejante filiación de la noticia no permite despejar, por sí sola, todas las dudas sobre la autenticidad de las palabras de Tarradellas. Quien las reporta es, con toda seguridad, un representante de la Asociación de la Prensa valenciana presente en la Asamblea general celebrada en Barcelona. O sea, un periodista, lo que ya constituye una garantía. Pero hay otros elementos que apuntalan su veracidad. Por supuesto, el hecho mismo de que Tarradellas ofreciera el 18 de octubre de 1978 una recepción y una cena en el Palacio de la Generalidad a los asistentes a la Asamblea y que, según recogía al día siguiente La Vanguardia, mantuviera con ellos "una animada conversación". Pero también el contexto. El presidente catalán había aprovechado un encuentro con los periodistas en el aeropuerto del Prat —adonde había acudido para despedir a su homólogo balear, Jeroni Albertí, una vez terminada la visita oficial de este a Cataluña— para afirmar que no creía "en una política dels Països Catalans", lo cual no era más que una forma de desmentir que hubiera querido inmiscuirse en algún momento "en los asuntos internos de Valencia". De ahí que resulte harto probable que las declaraciones publicadas en la Hoja del Lunes valenciana y reproducidas al día siguiente por Abc hubieran sido pronunciadas aquel 18 de octubre de 1978 por Tarradellas.

"Yo no creo en lo que llaman países catalanes. No, eso no existe"

Unas declaraciones, y de ahí su interés, que demuestran una vez más el apego del ex presidente a la realidad, al sentido común. Escúchenlas un momento y pregúntense a continuación si estas mismas palabras podrían ser pronunciadas hoy en día no ya por un presidente de la Generalidad, sino por un político catalán cualquiera: "Yo no creo en lo que llaman países catalanes. No, eso no existe. Hay muchas regiones en España, y algunas, como Valencia, como Cataluña, como Baleares, incluso como Aragón, están más próximas, tanto en lo geográfico como en lo cultural, porque hasta tienen unas lenguas con un origen común, vienen del mismo tronco". Por supuesto que no podrían serlo. Cuando menos por un político que hubiera suscrito aquella resolución que el Parlamento autonómico de Cataluña aprobó a finales de septiembre de 2013 con el voto de todos los grupos de la Cámara excepto el PP y Ciudadanos. Ni tampoco por uno cualquiera de los que conforman la oposición en Baleares y que siguen rasgándose las vestiduras porque el Parlamento autonómico del archipiélago determinó hace cosa de un mes, en respuesta a la decisión de la Cámara catalana y con los votos del mayoritario Partido Popular, que la entelequia pancatalanista no existía. Es lo que va de la realidad a la ficción. Y lo que explica que, tras más de 35 años de Estado de las Autonomías, España esté donde está.

Artículos anteriores
¿Quién es... Xavier Pericay?
Títol de la imatge
Escritor y filólogo. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Ramon Llull. Está considerado uno de los mejores especialistas en la vida y la obra de Josep Pla. Trabajó en el Diari de Barcelona y colabora en Abc.
Comentar
m.a. 25/08/2015 - 11:33h
Es que si no les cortan las alas, los fanáticos de esta Comunidad, hay unos cuantos, no pararán hasta "pedirse" media Italia después de "haberse" pillado media España. Ver Alemania 1933-1939, en pequeño y todavía más cutre.
¿Quiere hacer un comentario?