Menú Buscar

Lo que "la consulta" esconde

El Debate sobre Política General del Parlamento autonómico de 2013 será recordado por el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para limitar a este año conocer la fecha y la pregunta de un referéndum independentista. Sin embargo, entre las 131 propuestas de resolución se esconden otros muchos temas.

28.09.2013 12:20 h.
10 min
Oriol Junqueras saluda a Artur Mas, tras el pasado Debate sobre Política General en el Parlamento autonómico
Daniel Tercero

La posible convocatoria de un referéndum de autodeterminación, ya sea mediante ultimátums al Gobierno o bien a través de insistir en el diálogo, centró el interés mediático del Debate sobre Política General del Parlamento autonómico.

Sin embargo, además de esos dos textos, los grupos parlamentarios presentaron otras 129 propuestas de resolución. Cada grupo tenía hasta un máximo de 20 y, por primera vez como recordó el portavoz del PP, Enric Millo, el primer partido de la oposición presentó sus propuestas con el grupo que da apoyo al Gobierno autonómico.

CiU y ERC presentaron 34 propuestas juntos. Todas se aprobaron. Al margen de las propuestas transaccionales, hubo quince, el grupo parlamentario que más resoluciones pudo aprobar fue la CUP, tres. Y luego, ICV-EUiA, una; y otra, del PSC. Nada más, pues ninguna propuesta del PP y Ciudadanos pasó el rodillo Mas-Junqueras.

Unanimidad: "Erradicar la malnutrición"

Las tres propuestas de la CUP que se aprobaron hacen referencia a "la economía social y solidaria" (105 votos a favor y 27 en contra), texto que insta al Parlamento autonómico a "elaborar y aprobar" una ley en este sentido; al derecho "a decidir sobre el propio cuerpo" de las mujeres (88 votos a favor, 31 en contra y once abstenciones), votación que dividió a CDC y UDC, aunque algunos convergentes, como Oriol Pujol, se abstuvieron; y al derecho de los menores, que "están por encima de una cuestión presupuestaria", instando a la Generalidad a poner los recursos humanos y materiales necesarios para "erradicar la malnutrición" y garantizar "la suficiencia de las becas comedor para los menores en situación de riesgo".

Esta última propuesta fue la única que obtuvo la unanimidad del hemiciclo. Los 133 diputados autonómicos que acudieron a la sesión votaron a favor. La CUP siempre podrá decir que una propuesta de resolución suya tuvo el gran honor de unir y no separar.

El texto que se aprobó (al margen de las propuestas de CiU-ERC) de ICV-EUiA hace referencia a la "lucha contra el fascismo". 106 diputados autonómicos votaron a favor, 18 en contra (PP) y nueve se abstuvieron (Ciudadanos). Un cambio a última hora del cuerpo articulado propuesto por los ecosocialistas hizo que la formación naranja se equivocara en la votación. Algo que reconocieron al finalizar la sesión.

Los que no se equivocaron fueron los diputados autonómicos del PSC que a una propuesta que condenaba "solemnemente" toda trivialización, exculpación o negación del "nazismo, el franquismo y el resto de regímenes fascistas y/o totalitarios" decidieron abstenerse. Fuentes del grupo parlamentario del PSC explicaron a CRÓNICA GLOBAL que su sentido de voto no se debe al contenido de la resolución, con la que están de acuerdo, sino al resultado de la protesta que el PSC escenificó al negar todo apoyo a las 34 resoluciones de CiU-ERC. Maurici Lucena, portavoz del PSC, explicó que los síes de los socialistas se convertirían en abstenciones.

Un grave error político, sin duda. En este tipo de votaciones parece más importante tener cintura política y analizar cada propuesta que tomar una decisión global que queda diluida si se patina de esta manera.

La resolución del PSC que se aprobó (91 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones) refuerza "el sistema de pensiones" y rechaza -son intenciones políticas- el Anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema de Pensiones elaborado por el Gobierno del PP.

Propuestas solos

Las propuestas de Ciudadanos que más apoyo tuvieron -aunque fue insuficiente- fueron las que hacían referencia a la "reactivación económica", a la "política industrial", a la reforma del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), a la mejora de la situación de la justicia y la destinada a reforzar la seguridad ciudadana.

La formación que lidera Albert Rivera se quedó sola en su defensa del "marco constitucional" y de una Cataluña "en una España plural y unida". Y solo recibió el apoyo del PP cuando propuso que la Generalidad cumpliera las sentencias relativas a los derechos lingüísticos que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han dictado en los últimos años.

ICV-EUiA se quedó cerca de conseguir que el Parlamento autonómico aprobase una propuesta de resolución "por un modelo energético" en contra de la energía nuclear y sus diputados autonómicos se quedaron solos en la propuesta que se centraba en "una economía al servicio de las personas".

Los socialistas no obtuvieron respaldo para su modelo de "nuevo estatus" de Cataluña como ente "nacional" respecto al resto de España y, en otra resolución similar, "sobre las relaciones Cataluña y el resto de España", que solo recibieron el apoyo de ICV-EUiA. A punto estuvieron de aprobar una propuesta "sobre los derechos de la infancia" y otra, "sobre la financiación del mundo local".

El partido que preside Alicia Sánchez-Camacho (PP) apostó por presentar textos encaminados a defender un nuevo sistema de financiación para la Administración autonómica y reformar los impuestos de esta. Dos propuestas, una, sobre el "sistema de financiación", y otra, sobre el "sistema fiscal", en las que se quedaron solos los populares.

La paga extra de los funcionarios de la Generalidad

Pero hubo más. Sobre todo en las propuestas de resolución transaccionadas. Los votos de CiU y ERC tumbaron un texto -presentado conjuntamente por PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos- que exigía al Gobierno autonómico que abonara íntegramente a los funcionarios públicos de Cataluña la paga extra de Navidad de este año y la de 2014.

El texto planteaba que el Parlamento autonómico instara a la Generalidad a "garantizar" el cobro íntegro de las pagas extraordinarias a todos los empleados públicos sin que ello "esté supeditado a ningún ingreso concreto" de la Generalidad.

La totalidad del texto fue leído por la Mesa del Parlamento autonómico, a petición de los grupos proponentes. Una fórmula que se emplea cuando se quiere dejar constancia -sobre todo mediática- de lo que se está votando y, también, de lo que se está rechazando. 70 votos en contra y 63 a favor.

Durante el debate, el jueves, Mas aseguró que solo podría pagar a los funcionarios la extra de Navidad si el Gobierno compensaba a la Generalidad la imputación ante el Tribunal Constitucional del impuesto de depósitos bancarios, que ahora queda su recaudación en manos del Ejecutivo.

Exportar el referéndum

El Parlamento autonómico también aprobó "reforzar y racionalizar" la red de delegaciones de la Generalidad en el extranjero, las polémicas embajadas autonómicas. CiU y ERC aprobaron esta medida presentada conjuntamente, que ICV-EUiA y la CUP decidieron no votar a favor ni en contra. Sí se opusieron PSC, PP y Ciudadanos.

En el texto de esta propuesta de resolución se cita que la Generalidad debe apostar por "internacionalizar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña", es decir, exportar la reivindicación nacionalista y se insta al Gobierno autonómico a desarrollar una estrategia comunicativa para informar "a los principales gobiernos y organismos internacionales" de la necesidad, en opinión de CiU y ERC, de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación.

El pacto CiU-ERC también permitió que se aprobaran, a propuesta de estos, resoluciones a favor de la "hacienda propia", las "estructuras de Estado", la Ley de Educación de Cataluña y el "desarrollo de la lengua catalana como elemento vertebrador" de Cataluña y, entre otras, la "lucha contra la pobreza".

También se quedaron solos nacionalistas e independentistas, pero fue suficiente, al apoyar una propuesta de resolución sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El texto especifica que se "dotará de suficientes recursos" al ente público "para mantener la competitividad de los medios que la integran", principalmente, TV3 y Catalunya Ràdio.

Pese a las buenas intenciones, o intenciones simplemente, de las resoluciones presentadas y aprobadas, los textos son un brindis al sol pues no obligan ni al Gobierno autonómico ni al Parlamento autonómico. En el texto que hace referencia a la CCMA, por ejemplo, se señala que la Generalidad deberá "garantizar una propuesta de aportación económica suficiente" para que dé "un marco de estabilidad para los próximos cuatro años". ¿De cuántos millones de euros hablamos? No se concreta.

ERC, contra las guarderías municipales

El pacto de gobierno también ha dejado sobre la mesa de las votaciones situaciones de difícil explicación. Así, ERC votó en contra (63 votos a favor y 69 en contra) de mantener la financiación de las guarderías municipales, como mínimo, "al nivel de 2012", liquidar la deuda con "el mundo local" sobre las becas comedor y que estas se garanticen.

El texto fue acordado por PSC, PP, ICV-EUiA, Ciudadanos y la CUP. Pero el pacto de CiU con ERC se mostró duro como una piedra, lo que fue recibido con murmullos por parte de los diputados autonómicos de la oposición. ¿ERC, en contra de mejorar la financiación de las guarderías municipales? Eso votó.

Comentar
aferret2@moviments.net 29/09/2013 - 20:09h
Que baix que està caient ERC... I tantes, tantes resolucions... si fins i tot és impossible que se'n recordin.
Juan Pérez 29/09/2013 - 20:09h
Senyor Tercero, celebro el seu bon sentit de l'humor: "aquest debat serà recordat..." Tant de bo poguèssim dir que hi ha algú que no només ha seguit fil per randa aquestes tedioses sessions, sinó que a més a més "recorda" quelcom d'allò que s'ha dit tan malament i amb tan poca eloqüència, o una eloqüència de menjador, en aquest debat. El parlament sí que és "extraterrestre", com li va etzibar el GH Mas a Rivera. Encarreguin alguan enquesta sobre el coneixement popular d'aquesta institució i veuran el que significa "pel nostre poble", etc.
¿Quiere hacer un comentario?