Menú Buscar

La Delegación del Gobierno recuerda a los concejales electos que no pueden jurar el cargo por la independencia

Llanos de Luna envía una carta a los secretarios de los ayuntamientos catalanes, y les recuerda su responsabilidad de verificar que se cumplen los requisitos legales para ser formalmente concejal.

12.06.2015 19:28 h.
2 min
La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, en un acto en diciembre de 2013.
Redacción

La Delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha recordado este viernes por escrito a los concejales electos de los ayuntamientos catalanes, que mañana sábado deben jurar o prometer sus cargos, que no pueden hacerlo utilizando la fórmula que les propuso la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y que los ponía "a disposición" del Parlamento autonómico, el presidente de la Generalidad y su ejecutivo para "proclamar" un "Estado catalán, libre y soberano".

En una misiva enviada a los secretarios de los ayuntamientos catalanes, la delegada del Gobierno recuerda que la Junta Electoral Central dictaminó recientemente que la formula que propone la AMI no es "válida", y les recuerda su responsabilidad de verificar que se cumplen los requisitos legales para ser formalmente concejal, lo que incluye "la prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución".

"Vacían de contenido" el "respeto a la Constitución"

Hace 10 días, la Junta Electoral Central dictó, en respuesta a una consulta del secretario del Ayuntamiento de Falset (Tarragona), que la fórmula de la AMI "no debe entenderse como válida" para jurar o prometer el cargo, porque "las expresiones empleadas desnaturalizan" el artículo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ya que "vacían de contenido el compromiso inequívoco de respeto a la Constitución".

El texto propuesto por la AMI a los concejales independentistas reza:

"Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, anuncio que quedo a disposición del nuevo Parlamento [autonómico], del presidente y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo y proclamar, junto con todas nuestras instituciones, el Estado catalán, libre y soberano".

Comentar
jojasoclliure 25/08/2015 - 11:13h
.....a mí como si juran por Snoopy,.... si no cumplen, que se les aplique la ley, se les inhabilite para cargo público, se les sancione y a otra cosa mariposa.....
JuanPerez 25/08/2015 - 11:13h
La qüestió, perversa, és qui vigila els secretaris, si aquests s'afegeixen a la irresponsabilitat d'aquells que han de prometre o jurar el càrrec... O hi haurà grabació de tots els actes de presa de possessió?
¿Quiere hacer un comentario?