Menú Buscar

Llegan los 12 primeros refugiados de la crisis siria a España

Los ocho hombres y cuatro mujeres forman parte de la experiencia piloto amparada por la Unión Europea 

09.11.2015 08:16 h.
2 min
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco González, recibió anoche al primer grupo de refugiados que llega a España.
Redacción

El primer grupo de demandantes de asilo llegó anoche a Madrid procedentes de Italia. Se trata de 12 personas --cuatro mujeres y ocho hombres--, de los cuales 11 son eritreos y uno de nacionalidad siria.

Este primer grupo fue recibido en el aeropuerto Barajas por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.

Siete personas menos

El viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la llegada de un primer grupo de asilados compuesto por 19 personas, aunque finalmente han sido 12.

Se trata del primer desplazamiento dentro de la experiencia piloto realizada por España para poner en marcha el procedimiento de reubicación de refugiados acordado por la Unión Europea y, de este modo, el país se sitúa entre los cinco primeros que ponen en marcha estas iniciativas para impulsar el procedimiento de reubicación, según ha destacado Interior en un comunicado.

Distintas zonas del país

Una vez en España, varias organizaciones humanitarias que colaboran en este proyecto se harán cargo de todos ellos en distintas zonas de España para atender sus primeras necesidades básicas, como es la cobertura sanitaria, la alimentación, la educación, la integración en nuestro país, es decir, el aprendizaje del idioma y la integración en el mercado laboral, de acuerdo con las directrices que va marcando la Unión Europea.

España se comprometió en julio al reasentamiento de 1.449 personas en dos años. Sáenz de Santamaría ha explicado que este plan contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por refugiado.

¿Quiere hacer un comentario?